FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

08/07/2010

Grecia sigue en crisis social y tuvo su séptimo paro general en cinco meses

Siguen las manifestaciones contra el plan de ajuste fiscal. Después de una jornada de protest, el país helénico quedó literalmente paralizado. GALERÍA | Crisis social en Grecia » Sindicatos y organizaciones sociales de Grecia realizaron este jueves el séptima huelga general que paralizó al país en rechazo al ajuste fiscal promovido por el Gobierno. El […]

Siguen las manifestaciones contra el plan de ajuste fiscal. Después de una jornada de protest, el país helénico quedó literalmente paralizado.

MANIFESTANTES. En la puerta del Parlamento griego con consignas anti FMI (Foto: AFP)

Sindicatos y organizaciones sociales de Grecia realizaron este jueves el séptima huelga general que paralizó al país en rechazo al ajuste fiscal promovido por el Gobierno. El transporte público quedó inaccesible y se cancelaron 82 vuelos (y se reprogramaron otros 102) en el aeropuerto internacional de Atenas, dado que pararon hasta los controladores aéreos.

La atención hospitalaria sólo respondió ante urgencias. El blanco del enojo de los manifestantes fue la controvertida reforma al sistema jubilatoria que elevo la edad de retiro hasta los 65 años y el congelamiento del gasto público. A las manifestaciones concurrieron más de 15.000 personas pertenecientes a organizaciones gremiales que llevaron carteles con consignas de repudio al Gobierno, el FMI y la Unión Europea.

Otra marcha paralela fue convocada por los sindicatos comunistas, una en las puertas del Parlamento y otra frente al ministerio de Empleo.

Si bien en esta oportunidad no hubo incidentes de gravedad, en las calles se registraron algunos enfrentamientos con la policía. Esta última huelga fue más convocante, pero menos violenta.

En la sexta huelga general, el 29 de junio pasado, asistieron 10.000 personas y hubo un duro enfrentamiento entre 150 jóvenes encapuchados que se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas de seguridad. En aquella oportunidad el paro fue tan profundo, que hasta hubo hueglas en medios de comunicación (diarios y canales de televisión), que terminaron por no salir a la calle ni transmitir en vivo.

No obstante, la mayor convocatoria fue el 5 de mayo pasado, cuando 50.000 personas salieron a la calles de Atenas. Vale recordar que en aquella oportunidad hubo 3 muertos como producto del incendio de un banco y algunos manifestantes atacaron al ministerio de Hacienda con bombas molotov.

Por otra parte, el turismo -que representa 1/5 del PBI griego- ha sufrido las consecuencias de la debacle económica y ceses programados de activiades.

Con AFP

8/7/2010

Páginas: 1 2 3 4 5

Archivado en:

 

 

Expertos