FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

09/07/2010

Perez Companc va por la revancha: vuelve al negocio de combustibles

La última apuesta de Gregorio Perez Companc en su empresa insignia: invertirá u$s 170 millones entre 2010 y 2012. Su sociedad en Renova para ganar escala, la inversión conjunta de u$s 350 millones y cómo va a aprovechar la nueva regulación para la venta de gasoil. Por Patricio Ballesteros Ledesma Lo suyo, obvio, ya no […]

La última apuesta de Gregorio Perez Companc en su empresa insignia: invertirá u$s 170 millones entre 2010 y 2012. Su sociedad en Renova para ganar escala, la inversión conjunta de u$s 350 millones y cómo va a aprovechar la nueva regulación para la venta de gasoil.

PÉREZ COMPANC. Vuelve al negocio energético.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

Lo suyo, obvio, ya no es el día a día de Molinos. Pero aunque haya cedido las tareas más ejecutivas a sus hijos, el olfato para los negocios de Gregorio Perez Companc no sólo no se jubila sino que está detrás, o mejor dicho delante, de los últimos movimientos de la empresa alimenticia y agroindustrial. Siempre, y por qué no debería ser así esta vez, fue su decisión la entrada y salida de cada uno de los negocios en los que su grupo tuvo operaciones, obvio que con las ideas y asistencia de los directivos de sus diferentes empresas, pero era él quien tenía la decisión estratégica para apostar o desinvertir. Como cuando decidió venderle la endeudada Pecom Energía a Petrobras en 2002 por u$s 1.125 millones, cuando ya se veía que el negocio de vender nafta y gasoil en el país dejaba de serlo. Sólo había un potencial comprador para la división energética de Perez Companc, la estatal brasileña que buscaba instalarse en el país, y Goyo logró que ese único posible candidato fuera el comprador y que al monto se sumaran casi u$s 2.000 millones adicionales de deuda.

Antes el norte eran los combustibles fósiles; ahora, con la soja inundando los campos argentinos y el rentable y creciente negocio mundial de su transformación en biodiesel, la meta de su compañía insignia, Molinos, es pasar de ser un mediano a un gran jugador en el mercado interno y la exportación de este derivado del oro verde.

ANTES: LA RETIRADA
Luego de cumplir 75 años, uno de los hombres más ricos de la Argentina notificó a la bolsa de Buenos Aires su decisión. Sus hijos crearon una controlante llamada Santa Margarita, con sede en Delaware, Estados Unidos. Más información

Al verse rezagada frente a las grandes jugadores, como Ecofuel (Bunge y AGD), Unitec Bio, Louis Dreyfus y Cargill, que venían creciendo en la producción de biodiesel y anunciando inversiones en nuevas plantas, los Perez Companc debían tomar una decisión rápida y estratégica: aceptar la oferta de Vicentín y Oleaginosa Moreno a Molinos para asociarse en este negocio. Paradógicamente, a principios de 2007 surgían rumores de venta de Molinos y el comprador más firme era el grupo suizo Glencore, actual controlante de su nueva socia Oleaginosa Moreno. Finalmente, como una forma de revertir esas versiones y demostrar su interés en seguir apostando a crecer en la venta de productos con valor agregado, la empresa de Perez Companc le compró a Glencore la fábrica de pastas secas Manera en Bahía Blanca.

RECUPERAR TERRENO
En todo negocio naciente, el que no se sube a tiempo pierde oportunidades. Por eso el 23 abril Molinos puso u$s 53 millones para ingresar en la sociedad Renova, donde sus competidoras y ahora asociadas, Vicentín y Oleaginosa Moreno Hnos. tienen muy aceitado el negocio de exportar biodiesel. “En lugar de seguir creciendo en solitario, aumentar la escala junto a dos pesos pesados y sinergizar sus propias capacidades, logística y mercados era el mejor camino”, asegura una fuente de la alimenticia.

La nueva sociedad que integra la nave insignia de Perez Companc actualmente desarrolla su negocio de producción y comercialización de biodiesel con destino casi exclusivo a la exportación y es la propietaria de la principal planta productiva de este combustible del país (480.000 toneladas), situada en San Lorenzo, Santa Fe.

Esta sociedad, tripartita al 33,33%, invertirá por lo menos u$s 350 millones en dos años para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta industrial destinada a la molienda y procesamiento de porotos de soja. Gran parte del aceite de soja que salga de esas instalaciones de crushing en el distrito de Timbúes, San Lorenzo será utilizado por Renova para la producción de biodiesel en la planta que ya posee en ese departamento santafesino.

Un experto del sector aclara que “aunque todavía no están definidos todos los parámetros del proyecto, entre ellos la capacidad de producción, es de esperar que la planta sea de 20.000 toneladas anuales de molienda”. La misma fuente, agrega que “el grueso de la producción de aceite de soja de dicha planta será para abastecer los requerimientos de la producción de biodiesel en Renova y en las fábricas del combustible de propiedad de cada uno de sus socios”.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

8/7/2010

totaliza
un volumen de cupo de 1.050.000
toneladas para 2010. Esa cantidad
equivale al consumo de un año para
B7 pero como el corte comenzó efectivamente
en marzo y recién desde
agosto se implementará, el consumo
efectivo será de 800.000 toneladas
aproximadamente, salvo que haya
un fuerte crecimiento del uso para
la generación de energía eléctrica
o, como se estudia en los pasillos
oficiales, se implemente un corte
del 20%, por ejemplo, para el gasoil
de uso agropecuario. En cualquier
caso, el negocio está en pañales, y
el Gobierno nacional promueve el
corte masivo de gasoil con biodiesel
al 10% (B10) en no más de un año.
El ministro Julio De Vido hizo el
anuncio oficial el martes 6 cuando
inauguró y puso en marcha en
San Nicolás un sistema instalado
por la central termoeléctrica AES
Paraná.
Archivado en: , ,

 

 

20 pensamientos en “Perez Companc va por la revancha: vuelve al negocio de combustibles”

  1. Don Goyo suerte….pero no venda despues a Brasil y como sucedio con la Minera Cerro Vanguardia (Santa Cruz) a no se quien añoro lo que hacia hace años en la Patagonia PC que acompaño tambien expediciones a la Antartida con sus buques.

  2. GOYO.
    ES ESPECIAL, QUIERO QUE ME INVITE UNA SEMANA, ES UN PREVILEGIADO, UNA SEMANA ME CONFORME, QUE ME ENSEÑE ALGO…………….LO ADMIRO.

  3. Que la Virgen de la Patagonia lo ilumine en sus decisiones, la gente de Puerto Santa Cruz lo recuerda siempre por su generosidad con nuestra comunidad. Gracias y éxito.-

  4. Un genio Goyo, me acuerdo de chico cuando jugabamos con los autitos con masilla adentro, sos un genio Goyito !! ! ! ! ! ! !

  5. Muy bién Don Goyo!!! sin lugar a dudas Ud. goza de una gran capacidad, y tiene con que explotarla, pero se considera burguesía nacional???? modestamente creo que no lo es.

  6. goyo, queremos volver a ser banco rio. esas epocas en que uno se sentia empleado y no explotado estan cada dia mas lejos con botin.

  7. Soy santiagueño Don Goyo Venga a la provincia y enseñe como se progresa sin robar. Suerte y siga adelante. Invierta en el país , su pais y nuestro pais. Gracias.-

  8. hace bien la argentina esta este momento con un crecimiento extrordinario como ya lo dijoi ayer franco macri en china ,halagando la gestion de este gobierno, y en todon el mi undo se valora el crecimiento y desendeudamiento argentino como un verdadero milagro econmico

  9. De que hablan? Franco Macri, Goyo? Todos mafiosos que tranzaron con gobierno de turno que hay (inclusive militares) para enriquecerse… padres de la cosa nostra argentina.

  10. Alguien por aquí habla de crecimiento extraordinario, donde está el crecimiento??, a que refiere? al crecimiento de la pobreza? al de la inseguridad?, por favor no quiera engañar a nadie que yo no vivo en una cueva sr!!

  11. PERO QUÉ VEJETE TAN SIMPÁTICO, EN 1 AUTO VEJETE RE-SIMPÁTICO, ESTE GOYO: “DON GOYO”….!!! EL AUTOR, 1 SOSPECHOSO PATRICIO LEDESMA (COMO EL DEL AZÚCAR Y EL PAPEL, VIÓ..??), NOS SEÑALA Q: “era él quien tenía la decisión estratégica para apostar o desinvertir. Como cuando decidió venderle la endeudada Pecom Energía a Petrobras en 2002 por u$s 1.125 millones, cuando ya se veía que el negocio de vender nafta y gasoil en el país dejaba de serlo”…JAJAJÁ -CUANDO SE VEÍA Q EL DÓLAR SE IBA A $10: PERO VIÓ MAL, XQ NO SE FUÉ NADA!!! EL MUY CA.GÓN MANDÓ AL DIABLO TODA SU “ESTRATEGIA” DE AÑOS ANTERIORES (CUANDO DESINVIRTIÓ EN ALIMENTOS PARA PASARSE A ENERGÍA) XQ EN 2002 EL BARRIL DE PETRÓLEO LLEGÓ A VALER SÓLO U$15 -NO IMAGINÓ DON GOYO, NO LO VIÓ, Q EN 2003 EL PETRÓLEO (Y TODO LO Q SE LLAME ENERGÍA!) EMPEZARÍA A IRSE A LAS NUBES, HASTA ALCANZAR LOS U$140 EL BARRIL 5 AÑOS DESPUÉS..!!! 1 FENÓMENO EL TIPO: SU VISIÓN “ESTRATÉGIGA” DE LARGO PLAZO…!!! CLARO Q, ADEMÁS, ESTABA LA COMPLEJA SITUACIÓN DEL PAÍS… DON GOYO PENSÓ ENTONCES Q TODO SE IBA AL DIABLO Y (AL IGUAL Q LOS BEMBERG CON QUILMES Y AMALITA CON LOMA NEGRA) SE APRESURÓ A MANDAR TODO A LA MIE.RDA Y FUGAR U$$$ AL EXTERIOR..!!! SU GRAN ESTRATEGIA: SIEMPRE AL PIÉ CUANDO EL PAÍS LO NECESITA…!!! PERO TAMPOCO VIÓ DON GOYO (NI SUS CONGÉNERES NACIONALES EN FUGA) Q -CON SÓLO ESPERAR 10 MESES!- EL PAÍS IBA A ESTAR CRECIENDO, CONSUMIENDO Y EXPORTANDO AL 8 O 9% ANUAL, SIN PARAR!!! EN FIN , SIN DARSE X VENCIDO, EL BUEN GOYO VUELVE A LA ENERGÍA, AUNQ AHORA COMO FURGÓN DE COLA… PERO ENERGÍA “VERDE”, Q EMBROMAR: DE ESA Q EL VATICANO DICE Q ES INMORAL, XQ CONVIERTE EL ALIMENTO DEL PUEBLO EN NAFTA DE LOS RICOS -PERO ESO AL CATÓLICO DON GOYO LO TIENE SIN CUIDADO…!!!!

  12. felicitaciones NAIC por tu comentario…es la verdad lo que decis, no tiene vision mas alla de la punta de su sucia nariz…y la guita nunca fue de el sino del Vaticano…es un rumo que siempre corrio fuerte, pero una certeza para algunos que conocemos el intringulis…Ademas es obvio como sdice alguien que estos “empresarios” de raza, no hicieron guita laburando…en realidad crecieron con los contratos del Estado..siempre hab nnegociado con el gobierno de turno, sea del color que fuere…militares asesinos, corruptos etcetc…pero siempre se las arreglan muy bien para que la gran masa ignorante, siga tanto o mas ignorante de estos temas…todo contribye. el periodismo obsecuente, la televisión basura, la ausencia de ideologias en los claustros universitarios…el consumismo desbordado, etc etc…

  13. Don Goyo: como siempre lo felicito, apuesta al país pese a muchas cosas en contra. Creo que ahora debería apostar a la investigación como cultivo de microalgas marinas para la producción de aceites para biodiesel u otro propósito. Gracias y Suerte

  14. Quelito: aprecio y mantengo nuestras coincidencias. No obstante, carece de fundamento lo de la “plata del Vaticano”. Sí es cierto q su familia mantiene varias obras de la Iglesia, lo q en sí no es reprochable. Como católico, deploro la actitud de muchos católicos y parte de la jerarquía eclesiástica q desmienten en los hechos lo q enuncian en palabras. “Dicen pero no hacen”, decía Jesús de los fariseos… Quede claro q no me refiero a cuestiones de moral personal, sino puntualmente a las posturas POLÍTICAS. Desmienten en los hechos a la Doctrina Social Cristiana: al magisterio católico!! Incluso, talvez, podría decirse q llegan a conspirar en esos sus propios LAMENTABLES DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS contra el Bien Común de la Patria y sus legítimos gobernantes!! Y así seguirán, evidentemente, mientras no despierten de su molicie y se arrepientan -no sólo de sus pecados sino de los “pecados de nuestros padres” (sus antecesores obispos), pués estamos los católicos argentinos ante una envenenada tradición eclesial..!! Como católico, pero también como intelectual, sé perfectamente xq razones debe mantenerse a toda costa el ÓRDEN NATURAL en una sociedad, como ser en estos momentos el MATRIMONIO TRADICIONAL. Pero también sé muy bien q la Doctrina CONDENA tanto el Marxismo como el LIBERALISMO!! Esto, muchos católicos también lo saben, pero miran para otro lado y hacen con una mano lo contrario de la otra… No hablo aquí de meras DEBILIDADES humanas, sino de proyectos de vida q son decididamente -aunq disimuladamente!- ANTI-EVANGÉLICOS, egoístas e hipócritas!! Por más q tengan una familia bien constituida y vayan a Misa, si no aportan al Bien Común en lo POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO en favor de los más débiles, si no se despojan de las ronchas de sus PREJUICIOS DE CLASE y hacen honor a la Doctrina de la Verdad y el Amor cristianos -hasta q duela!- sepan bien q no estarán en el Reino de los Cielos!! No lo digo yo, ciertamente: lo dice la enseñanza de Jesús, cuya Palabra y advertencias se han de cumplir!! -NO SE PUEDE SER CATÓLICO Y LIBERAL: no se engañen ni se dejen engañar…!!!

  15. NAIC,

    Un par de correcciones a su comentario….Justamente, los 3 casos que menciona, Amalita, Bemberg y Pecom, fueron las únicas empresas que en los 90 cuando todo valía mas no fueron vendidas y sus propietarios en lugar de vender invirtieron para ser mas competitivos, el problema es que como eran empresas muy serias y bien manejadas, consiguieron en el exterior el crédito necesario para sus inversiones ya que en el país no había crédito…cuando se produjo la devaluacion estas empresas se encontraron con deudas en dólares e ingresos en pesos, lo que comprometía seriamente su viabilidad.
    Ninguno de los propietarios de estas 3 empresas quería vender, pero gracias a nuestros excelente políticos, no les quedo otra que vender…lea un poco, revise información e inversiones…verá como en los 90 cuando todos vendían, estas empresas competían de igual a igual, sin ventajas estatales contra enormes multinacionales (Loma N contra Holcim y Cemex, Bemberg c/ Brahma, CCU, etc. Pecom contra Repsol-YPF, Petrobras, Shell etc.. Estos empresarios, sean o no de su agrado, realmente creyeron en el pais e invirtieron cuando todos vendían…hay miles de ejemplos de ello…. Me sorprenden como intelectual sus comentarios respecto de ser liberal y católico, sería bueno que leyera las encíclicas Renum Novarum y Laborem Exercens, quizás ahí obtenga algún par de respuestas sobre cual es la función del empresario, el bien común, la justicia social y su modo de actuar en la dirección de las empresas.
    Saludos,
    Tito

  16. Despierta amores y odios este Sr., no tengo opinion fundada acerca de su capacidad para entender los negocios. Algunos habrán salido bien, otros mal.
    Siempre me pregunté que haría si fuere dueño de una inmensa fortuna. Invertir ? Gastar ? Disfrutar ? Hay una responsabilidad empresaria que no se puede dejar de lado.

Los comentarios están cerrados.