FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/07/2010

7 claves para entender cómo quedan las cuentas sueldo

Los bancos deberán reintegrar todos los gastos cobrados desde el 14 de mayo hasta la fecha. Cómo quedan las cuentas de los asalariados desde hoy. A partir de hoy rigen las normativas que las hacen gratuitas. Por Cecilia Boufflet * Desde ahora, toda cuenta en la que se depositen sueldo y remuneraciones (como las asignaciones […]

Los bancos deberán reintegrar todos los gastos cobrados desde el 14 de mayo hasta la fecha. Cómo quedan las cuentas de los asalariados desde hoy. A partir de hoy rigen las normativas que las hacen gratuitas.

CAMBIO DE NORMA. Los banco no podrán cobrar costos asociados a cuentas sueldo.

Por Cecilia Boufflet *

Desde ahora, toda cuenta en la que se depositen sueldo y remuneraciones (como las asignaciones familiares) pasa a ser cuenta sueldo, independientemente de cómo haya sido abierta en el sistema financiero.

Ojo, no pueden tener saldo deudor: lo que quiere decir que no pueden ser cuentas habilitadas para realizar giros en descubierto.

Un resumen del BCRA -muy completo por cierto- con todos los puntos que hay que tener en cuenta para que se aplique la norma. Y vos puedas saber si tu banco cometió alguna “fallita involuntaria” y te está cobrando algo de más:

1. SIN LÍMITES
No habrá límites de extracciones de efectivo ni costo alguno para el trabajador hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la ANSES y las prestaciones dinerarias por incapacidad, pudiéndose limitar únicamente por razones operativas (ej. para asegurar la disposición adecuada de dinero de los diversos depositantes que retiran por cajeros automáticos) o de seguridad.

2. REINTEGROS
Se admitirá la acreditación de importes correspondientes a reintegros fiscales, promocionales, comerciales o provenientes de prestaciones de salud, como así también de préstamos personales instrumentados mediante retención de haberes o débito en la cuenta (adelantos de haberes).

3. TITULARES DE LA CUENTA
La cuenta sueldo se abrirá a nombre de cada trabajador, quien tendrá la posibilidad de designar a un cotitular (cónyuge, conviviente o a un familiar directo) a fin de realizar toda operación autorizada por el titular. Para ello, se proveerá sin cargo de una tarjeta magnética al titular y otra a su cotitular.

4. CAJERO SIN COSTO
Los usuarios de estas cuentas tendrán acceso a toda la red nacional de cajeros automáticos sin los costos que hoy supone utilizar terminales no pertenecientes al banco emisor de su tarjeta.

5. CARGOS Y COMISIONES
Las entidades no podrán cobrar cargos ni comisiones a los titulares ni a los empleadores, por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, consulta de saldos y extracciones de fondos hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación aboral acumulando los importes no retirados sin límite de tiempo. También se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, el que se enviará al domicilio del titular salvo que éste pidiera expresamente lo contrario. Adicionalmente, el trabajador podrá consultar sin cargo los últimos 10 movimientos de la cuenta en los cajeros automáticos del banco emisor de su tarjeta.

6. SERVICIOS ADICIONALES
Se admite la posibilidad de contratar sobre esta cuenta servicios adicionales no derivados de la relación laboral ni comprendidos en el marco reglamentario específico de la cuenta sueldo; por ejemplo, tarjetas de crédito. Para ello, el trabajador deberá pedirlo en forma previa y fehaciente a la entidad bancaria, quedando dichos servicios sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto.

7. PAGO DE SALARIOS
Las “cuentas sueldo” serán la única modalidad habilitada para que las entidades financieras puedan abrir cuentas para el depósito de los salarios. En defensa de esos usuarios, se dispone que los bancos no podrán utilizar denominaciones de cuentas que pudieran inducir a error respecto de su naturaleza.

* De la redacción de Revista Noticias. Autora del blog Vil Metal

FINANZAS PERSONALES
Si posee alguna duda sobre el funcionamiento de las cuentas sueldo a partir de la nueva normativa, deje su consulta. Cecilia Boufflet responderá.

12/7/2010

Archivado en:

 

 

9 pensamientos en “7 claves para entender cómo quedan las cuentas sueldo”

  1. Las cuentas en donde se depositan los haberes de los trabajadores pasivos,tambien son cuentas sueldo igual que la de los trabajadores activos,los legisladores tienen la obligacion de legislar para todos los ciudadanos no solamente para los trabajadores del sector privado,estos legisladores impulsores del proyecto nos deben a los jubilados que perciben sus remuneracion a travez de una cuenta bancaria las disculpas del caso por habernos discriminados al no incluirnos en sus proyectos.

  2. Cecilia, los jubilados son tambien trabajadores y ciudadanos y tienen exatamente la misma cant.de derechos que los trabajadores en actividad respecto a esta forma de recibir sus remuneracion jubilatoria hacediendo sin costo a la comodidad y seguridad de no trasladarse con efectivo y ademas en sus compras realizadas con debito a la devolucion de un porcentaje del iva.

  3. Estimada Cecilia: con referencia al tema aludido, deseo saber si a las cuentas sueldo, se les puede realizar retenciones impositivas (como ser el SIRCREB, Convenio Multilateral de II. BB.) en movimientos de depositos, para aquellas personas que, aparte de ser asalariados (doc. univ.), son profesionales indepen. inscriptos como Resp. Insc. en la Afip. Gracias

  4. Si Juan Carlos, se pueden hacer retenciones y depósitos adicionales al salario, pero el banco tiene derecho a cobrarte cargos por el movimiento de ese dinero “extra”.
    Saludos

  5. Tengo una caja de ahorro, cada vez que hago un depósito me descuentan un porcentaje bajo la leyenda de: SIRCREB.
    La empresa en la cual trabajo pasó al sistema suaf y tengo que tramitar en anses para cobrar la asignacion familiar por mi cuenta. Me piden una cuenta bancaria donde depositarla.
    Quiero saber si hay retencion de sircreb sobre asignaciones familiares.
    Gracias!

Los comentarios están cerrados.