FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

13/07/2010

Por incertidumbre, empresas prefieren créditos a corto plazo

Según un estudio privado se amplió el mercado de capitales locales para financiar proyectos de inversión. Sin embargo, el 44% recurre a bancos y aborda proyectos “medianos”. Según la encuesta anual de la consultora Ernst&Young sobre fuentes de financiamiento que utilizan las empresas, durante 2010 el volumen de los proyectos a financiar continúa siendo de […]

Según un estudio privado se amplió el mercado de capitales locales para financiar proyectos de inversión. Sin embargo, el 44% recurre a bancos y aborda proyectos “medianos”.

Según la encuesta anual de la consultora Ernst&Young sobre fuentes de financiamiento que utilizan las empresas, durante 2010 el volumen de los proyectos a financiar continúa siendo de tamaño medio, de repago cercano y “no transformacionales”, debido esencialmente a la incertidumbre.

En relación a las expectativas de rentabilidad futura (el próximo año), 40% de las empresas consultadas contestó que será menor, 30% consideró que se mantendrá constante, mientras que sólo 30% anticipó que crecerá.

Con respecto a cómo financiaron las empresas sus proyectos de 2010, la encuesta indicó que 44% lo hizo a través de los bancos, 31% se autofinanció, 5% recibió fondeo de su casa matriz, 8% obtuvo fondos en el mercado de capitales y 12% de sus proveedores extendiendo sus plazos de pago.

ENCUESTA II
Más de la mitad de las empresas argentinas del sector privado consideró que los impuestos indirectos -los que gravan el consumo, como el IVA- representan la mayor carga fiscal. Así surge de un relevamiento realizado por la consultora Grant Thornton, que arrojó también que el 92% de los empresarios argentinos evalúa las regulaciones impositivas locales al tomar sus decisiones de inversiones internacionales.

Según el relevamiento, el 53% de las empresas en Argentina afirmó que los impuestos indirectos representan la mayor carga fiscal, mientras que a nivel mundial solo el 12 por ciento comparte esta opinión.

En comparación con el año anterior, la encuesta demostró que el mercado de capitales crece levemente como fuente de financiamiento. Entre quienes lo están evaluando para este propósito:

  • 63% lo canalizaría a través de deuda corporativa (ONs)
  • 20% en fideicomisos
  • 5% en emisiones de acciones ordinarias
  • 12% en otros instrumentos.

En el relevamiento participaron compañías cuyo agregado de facturación es superior a los $ 150.000 millones y representan a los principales sectores de la economía argentina: 46% de ellas son de origen nacional, 23% europeas, 13% latinoamericanas, 9% norteamericanas, 9% de otros orígenes y 51% del total cuentan con más de 1.000 empleados.

13/7/2010

Archivado en:

 

 

Un pensamiento en “Por incertidumbre, empresas prefieren créditos a corto plazo”

  1. “En el segundo trimestre de este año esa variable creció 15 por ciento con respecto al mismo período de 2009. Con esta suba las inversiones ya representan el 23,3 por ciento del PBI, nuevo record histórico, superando el 23,1 por ciento de 2008.”

    Me da que estos tipos no saben de que hablan… el que no esté de acuerdo puede buscar los pronósticos y los papers generados por estos inimputables económicos durante la década del 90…O sus “pitoniserías” en medio de la deblacle del 2001

Los comentarios están cerrados.

Expertos