FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/07/2010

INDEC: La canasta básica de alimentos se encareció 20% en el último año

Las principales variaciones fueron en alimentos, indumentaria y educación. Se desacelera el incremento de precios en el último semestre. La línea de la pobreza familiar se ubicó en $1.165,47. La suba de precios castigó principalmente a los sectores de menores recursos. Según informó este miércoles del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la […]

Las principales variaciones fueron en alimentos, indumentaria y educación. Se desacelera el incremento de precios en el último semestre. La línea de la pobreza familiar se ubicó en $1.165,47.

La suba de precios castigó principalmente a los sectores de menores recursos. Según informó este miércoles del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la línea de indigencia- aumentó 0,9% en junio contra mayo y 20,5% respecto al mismo mes de 2009.

En lo que va del año la CBA acumuló un avance de 11,4%.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de la pobreza- subió 1,02% en junio respecto al mes anterior y 15,8% en doce meses. En el primer semestre la CBT creció 8,2%.

De acuerdo con los cálculos del organismo una familia tipo necesita ingresos por $1.165,47 por mes para no caer en la pobreza.
Y para superar la indigencia el mismo grupo tiene que obtener recursos por $536,86.

Mientras la CBA sólo incluye alimentos mínimos para la subsistencia de un matrimonio y dos hijos, la CBT agrega una serie de servicios básicos.En consecuencia en ambas canastas el comportamiento de los alimentos resulta fundamental.

INFLACIÓN DE JUNIO
El índice de precios al consumidor (IPC) de junio creció 0,7%, según el INDEC, impulsado por los rubros alumentos, educación e indumentaria. Para las estadístiacas oficiales, en el primer semestre la suba de precios minoristas fue 5,9% y 11% si se consideran los últimos doce meses.

Los precios mayoristas del mes pasado crecieron 0,9% y acumularon 8% en los primeros seis meses del año, siempre según el INDEC.

Las cifras oficiales acerca de la inflación del consumidor difieren de las informadas por estudios privados, que ubicaron el indicador para el mes entre 1,2% (Bein & Asociados), 1,6% (Ecolatina) y 1,8% (Economía & Regiones).

DATOS DEL INDEC
Durante el mes de junio el Instituto Estadístico detectó:

  • ALIMENTOS | Aumentos de 1,6% en azúcar, mieles y verduras, 1% en productos lácteos y 0,9% en frutas. Para el organismo, la carne se ajustó 0,4% más y los panificados 0,9%.
  • INDUMENTARIA | Marcó alzas de 1,5% en la ropa y de 0,8% en calzado. Ambos sectores cuentan con una política que restringe el ingreso dde mercadería importada.
  • EDUCACIÓN | Alza de 0,8% a raíz de un aumento de 1,5% en los textos escolares y de 0,5% en los servicios educativos.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
El Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella lanzó su encuesta mensual de las expectativas de inflación. A nivel nacional, la inflación esperada por los consumidores argentinos es de 32,5% si se toma el promedio de las respuestas. Según la mediana se sitúa en 25%.

En el interior las expectativas de inflación son de 25%, mientras que la esperada en Capital Federal es de 30%.

La inflación prevista por los analistas del REM (BCRA) es de 14,8%, una diferencia de 13,2 puntos porcentuales con respecto a la esperada por los consumidores. La falta de confiabilidad de los índices oficiales apunta a esta notable brecha.

14/7/2010

Archivado en: ,

 

 

4 pensamientos en “INDEC: La canasta básica de alimentos se encareció 20% en el último año”

  1. Chicos, la suba masiva en todos los precios e impuestos aumentará la incertidumbre, desincentivará el ahorro y la inversión, reducirá el consumo y, en definitiva, hundirá aún en mayor medida nuestra debilitada actividad económica.Como era previsible, la quiebra a la que los Kirchner conducen al pais con un déficit público incontrolado lleva irremisiblemente asociada la ruina de los argentinos. La política socialista de gasto masivo aplicada por el Gobierno como único tratamiento a la crisis económica ha tenido como un efecto secundario inevitable la subida de impuestos y servicios. Un incremento de la presión fiscal que será contraproducente para el Estado, aumentará el sufrimiento de todos nosotros y retrasará aún en mayor medida la salida de la crisis. Es como intentar apagar un incendio con un sifón. Pero es aún peor: el impuestazo no sólo no supondrá un mínimo repunte de los ingresos, sino que precipitará aún en mayor medida una caída de los ingresos públicos a largo plazo. Saludos, MyE.

  2. ¿20%? perdon, ¿en que pais?, porque segun mis calculos aca en argentina, ronda arriba del 40,.- Porque no se dejan de tomarnos el pelo, por favorrrr…….

  3. Hermanos argentinos, a comprar vasilina ya e acender una vela para cada santo. Com 20% de inflacion no haverá crescimiento economico. El INDEC está matando la argentina com pseudos dados. Segundo Jorge Castro: “Las empresas argentinas no tienen respaldo para mantenerse consolvencia. La multiplicidad de impuestos que domina la escena local, el no pago de reintegros a las exportaciones, y otros mecanismos de ahogo financiero deja las compañías locales en una situación muy delicada.” Desculpe meu portunhol.

Los comentarios están cerrados.

Expertos