FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/07/2010

La AFIP contralará cuánto gastan todos los meses 200.000 monotributistas

La medida está incluida en la nueva reglamentación del régimen simplificado. Comienza el 20 de septiembre y es para todos los beneficiarios que facturen más de $144.000 por año. Desde el 20 de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigirá informes de gastos a los monotributistas que más facturan, tanto proveedores de servicios […]

La medida está incluida en la nueva reglamentación del régimen simplificado. Comienza el 20 de septiembre y es para todos los beneficiarios que facturen más de $144.000 por año.

Desde el 20 de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigirá informes de gastos a los monotributistas que más facturan, tanto proveedores de servicios profesionales como comerciantes. La obligación alcanza a quienes facturan a partir de $144.000 anuales, que representan aproximadamente 200.000 contribuyentes.

Esta medida surgió a partir de la reglamentación de la ley que modificó desde este año el régimen de Monotributo. Los beneficiarion no pueden exceder límites anuales de 20.000 kw para consumo eléctrico, $36.000 en pago de alquileres (ó $45.000 en caso de comerciantes) ni ocupar superficies superiores a los 200 metros cuadrados.

  • ¿QUÉ DEBE INFORMARSE?

Los inscriptos en el régimen simplificado deberán hacer declaraciones juradas cuatrimestrales informando sobre su facturación acumulada, superficie ocupada, montos destinados a pagos de alquileres (incluyendo datos del propietario y nomenclatura catastral) y consumo de energía eléctrica (con número de medidor y nombre de la empresas prestadora del servicio).

  • ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A INFORMAR?

Deben presentar declaraciones juradas todos los prestadores de servicios profesionales con ingresos brutos anuales de $144.000 a $200.000 (categorías G y H). En tanto a los comerciantes, alcanza a quienes facturan de $144.000 a $300.000 (categorías G a K).

  • LÍMITES DE GASTO PARA NO SALIR DEL MONOTRIBUTO

A partir de las modificaciones a la ley, tanto profesionales como comerciantes, deberán tener control estricto sobre sus gastos para no ser considerados responsables inscriptos. En concreto:

+ Los prestadores de servicios pueden declarar gastos anuales de hasta (el equivalente) al 40% de sus ingresos en la última categoría del nuevo esquema. Es decir, Es decir, no podrán gastar más de $80.000 anuales (es decir, $6.66,66 mensuales)

+ Los profesionales no podrán gastar por año más del 80% de su facturación de sus últimos 12 meses.

Si estos límites son superados, los afectados deberán inscribirse en el régimen de IVA y Ganancias (aunque la AFIP podrá hacerlo compulsivamente en caso de sanciones).

LA LEY ANTIGUA…
Establecía que quedaban excluidos los contribuyentes que “sus ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses superen los límites establecidos para la última categoría”.

  • OBLIGACIÓN DE TENER EMPLEADOS

Como requisito para poder adherirse a las categorías más alta hay que cumplir con una cantidad mínima de personal en relación de dependencia:

  1. empleado = factuación hasta $235.000
  2. empleados = facturación hasta $270.000
  3. empleados = facturación hasta $300.000

Si el empleador por cualquier motivo realiza una baja en la nómina de su personal puede continuar en la categoría sin ser excluido pero deberá recuperar sus trabajadores dentro del mes calendario posterior al de haberse registrado la baja.

TODO SOBRE EL ACTUAL RÉGIMEN DE MONOTRIBUTO

Archivo

15/7/2010

Archivado en:

 

 

17 pensamientos en “La AFIP contralará cuánto gastan todos los meses 200.000 monotributistas”

  1. Una apretada y exelente síntesis del Sr. “benito…” en otras palabras la historia ha demostrado que bajar las tasas impositivas y la prtesión fiscal eleva las recaudaciones y reactiva la economía en el mediano plazo. Quien tenga medio dedo de frente se dá cuenta que este gobierno no está interesado en políticas de crecimiento sustentable ni en medidas de fondo, es simple puso “cobradores” (y si utilizan métodos extorsivos y/o compulsivos mejor) por que han dilapidado sin control en políticas clientelares, intereses electorales y mantener alineados a los gobernadores y senadores, la clave? necesitan CAJA, CASH FLOW, GUITA, MONEY, TELA, TARASCA, y para ayer en lo posible… Una verguenza de improvisación e irresponsabilidad. Una conducta suficiente para desencadenar un escándalo en cualquier nación seria de este bendito planeta y sus alrededores…

  2. Una apretada y exelente síntesis del Sr. “benito…” en otras palabras la historia ha demostrado que bajar las tasas impositivas y la presión fiscal eleva las recaudaciones y reactiva la economía en el mediano plazo. Quien tenga medio dedo de frente se dá cuenta que este gobierno no está interesado en políticas de crecimiento sustentable ni en medidas de fondo, es simple puso “cobradores” (y si utilizan métodos extorsivos y/o compulsivos mejor) por que han dilapidado sin control en políticas clientelares, intereses electorales y mantener alineados a los gobernadores y senadores, la clave? necesitan CAJA, CASH FLOW, GUITA, MONEY, TELA, TARASCA, y para ayer en lo posible… Una verguenza de improvisación e irresponsabilidad. Una conducta suficiente para desencadenar un escándalo en cualquier nación seria de este bendito planeta y sus alrededores…

  3. POR FAVOR DEJENOS VIVIR Y TRABAJAR EN PAZ CHORROSSSSS!!! PERSIGUEN AL PUEBLO PARA AFANRNOS EN LA CARA, HAGAMOS ALGO ARGENTINOS POR FAVOR ESTA MANGA DE DELINCUENTES NOS CONTROLAN Y A ELLOS??? QUE TIENEN TODO DE SU LADO NO SE PUEDE HACER NADA, DONDE ESTA NUESTRO ORGULLO,… HAY QUE EXTERMINARLOS….

  4. Esta bien que investiguen. Muy bien!!
    Y porque el capo de la AFIP no se investiga primero él mismo por las maniobras que hizo en la ONCCA? Y el feed lot de su mujer? Y las propiedades milagrosas de Kirchner y sra. que aumentan y aumentan su patrimonio y no saben como mentir para justificarlo? Y los secrtearios de Kristina?

  5. La verdad nunca dejan trabajar a la gente q saca al país adelante, digo yo cdo nosotros (el pueblo) vamos a tomar la desición de ponerlos a todos estos h d p en el paredón, pero primero cobrarle las balas y desp fusilarlos. MUERTE A LOS POLITICOS CORRUPTOS!!!

  6. Suerte que neustra presidente, que tengo entendido,”aporta ” como monotributista, gana menos de $144.000,así que no le caerá ninguna inspección… n0?

  7. Chicos, parece que vivir en libertad tiene sus costos porque nos tenemos que esconder de la opresión del gobierno continuamente. El dilema está en cuán elevado es el costo. Los socialistas nos están mandando un mensaje claro. Somos sus prostitutas y cualquier cosa que nos hayamos ganado produciendo o tengamos ahorrado por distintas razones es susceptible de que nos afanen como ocurre con los impuestos a todo y con la próxima ley de entidades financiera. La única forma para que no nos afanen más es ocultándonos de la extorsión fiscal y legislativa. Chicos la plata donde mejor está es en nuestras manos, no en las del gobierno zurdo socialista kirchnerista que sólo sabe quemarlo para su propio beneficio. Evitar que nuestra plata caiga en el bolsillo de Kirchner o de cualquier ministro es garantizar nuestro bienestar futuro, de lo contrario, nunca más la volveremos a ver.

  8. SEÑORES! por favor, trabajen todo lo que puedan en negro! dejemos que alimentar lacras! guarden el los colchones o cajas de seguridad. entierren el dinero en sus casas, compren acciones en el extranjero, conformen fideicomisos, pero por favor, no hagan de estas arcas, una pileta de dinero que nunca les va a volver…. si estuviesemos en canada, pago el 50 % de impuestos, como lo hacen, pero aca…..

  9. En realidad es una noticia que no me afecta mucho. Declaro solo el 40% de lo que facturo, y de lo poco que pago esta en moratoria. Bienes registrables no los tengo a mi nombre y los ahorros logicamente afuera. No estoy dispuesto a dejarme desplumar por los peronistas/UCR/socialistas/carrio y hasta Macri. La matriz de pensamiento de toda la clase politica argentina es la misma, asfixiar cada vez mas con impuestos al 50% del pais que todavia tiene la ilusion de producir algo. Sorry muchachos, si ustedes tienen todo en regla, es una eleccion de ustedes…

  10. Haciendo un poco de historia y un llamado a la reflexión: ¿Este no era un régimen simplificado para pequeños contribuyentes?
    Nuestros legisladores y la Afip, en contrario al Rey Midas que lo que tocaba lo convertía en oro, estos lo que tocan lo hacen mier…..!!!

  11. Se acuerdan como se recaudaba en los Feudos???
    Como ahogaban, eschavizaban y sometían a los pueblos en nombre del Rey??
    Mientras tanto la clase dominante y sus aduladores, se quedaban con las tierras, propiedades, comercio, alimentos, viviendo una vida de confort, viajes, corrupción y excesos.
    No les suena conocido???

  12. Porqué no tienen el coraje de decir que el MONOTRIBUTO terminó!!!!! No es posible pensar que le quede mucho de vida. Nunca actualizaron las categorías para que acompañen la inflació (ni siquiera la del INDEC) pero sí crearon nuevas y altísimas categorías de tributo pero no de facturación. Me pregunto ¿Con una inflación anual del 25%, quién puede mantener su categoría? ¿Puede un pequeño comercio pagar $2500.- de monotributo? Y lo que es peor ¿Podría pagar IVA y ganacias? La respuesta es no en ambos casos. ¿Cómo se hace para pagar aumentos de sueldo y cargas sociales del orden del 35% sin salir del monotributo?¿Dónde vamos a parar comerciantes y empleados con esta politica? Problemas ya tenemos necesitamos soluciones!!!!

  13. Porque no controlan los gastos de los afines al gobierno y se dejan de joder????. Basta de mentiras, por favor, votemos con conciencia.

  14. Estoy muy de acuerdo con el comentario de mark70.
    Esto se esta convirtiendo en un Feudo Imperial, donde la AFIP recauda en nombre de los Señores Feudales (denominado estado nacional), y donde la carga fiscal y los abusos son cada dia peores.
    Por otro lado: ¿alguien ve que el dinero recaudado en impuestos sea bien utilizado? Yo no lo veo. Eso generá más bronca y más predisposición a evitar o evadir los impuestos.
    Donde terminaremos?.

Los comentarios están cerrados.