FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/07/2010

Las reservas del BCRA alcanzan su máximo histórico

Lo anunció la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont. Superaron el pico de U$S50.517 millones registrado en marzo de 2008. Mercedes Marcó del Pont destacó que las reservas finalizaron en U$S 50.604 millones y afirmó que “su acumulación es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina”. Enfatizó […]

Lo anunció la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont. Superaron el pico de U$S50.517 millones registrado en marzo de 2008.

BCRA. Anuncian reservas históricas.
BCRA. Anuncian reservas históricas.

Mercedes Marcó del Pont destacó que las reservas finalizaron en U$S 50.604 millones y afirmó que “su acumulación es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina”. Enfatizó que son “enteramente genuinas”, y no “producto del endeudamiento externo”.

La funcionario del Banco Central aseguró que la acumulación de reservas “hicieron posible sostener a lo largo de siete años una política de tipo de cambio competitivo que ha estimulado el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo”.

La autoridad monetaria adquirió el jueves U$S 118 millones en su intervención en el mercado de cambios, superando, así, el récord de reservas internacionales de u$s50.517 millones, registrado el 27 de marzo de 2008. “Este ciclo de crecimiento ha sido constante, inclusivo y dio lugar tanto a la recuperación de la economía real como al proceso de saneamiento del sistema financiero, luego de uno de los mayores quiebres de su historia”, agregó la funcionaria.

Además, Marcó del Pont destacó que “las reservas acumuladas son enteramente genuinas: provienen del superávit comercial, es decir, de la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos. No son producto, como en otros tiempos, del endeudamiento externo”.

Durante los últimos días, la entidad marcó una fuerte presencia en el mercado de cambios, donde absorbió el excedente de liquidez que provoca la venta de dólares del sector exportador, sobre todo el sojero.

Para Clarín, los exportadores apuran sus ventas por los buenos precios de la oleaginosa. De este modo, manifiesta que “la mención a la soja no es caprichosa. La cosecha de 63 millones de toneladas de esa oleaginosa se está volcando al mercado internacional en un momento en que los precios están en niveles altos”. El matutino añade críticas de algunos economistas a “la política de ‘dólar alto’”, que “termina ampliando más allá de lo recomendable la cantidad de pesos en circulación”.

En tanto, el nuevo récord puede convertirse en anecdótico en un par de semanas, cuando” el gobierno pague con reservas un vencimiento del Boden 2012, más conocido como el bono del corralito”. Según La Nación, la “satisfacción oficial” y en que el Gobierno valoró el récord “en un año en que se resolvió apelar a las reservas (ya usó U$S 3000 millones) para pagar la deuda que vence este año”.

16/7/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos