FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

16/07/2010

Arte + millones: cuánto valen los artistas argentinos más cotizados y por qué

Galeristas y subastadoras, los eslabones del mercado del arte local. Cómo se tasa un cuadro de los mejores artistas argentinos vivo, dónde venden y cuánto cuestan sus originales. Por Axel Tonconogy* QUIÉN ES QUIEN | Ferrari, Kuitca, Seguí, Macció y Benedit, los artistas mejor pagos » Cotizar una obra de arte parece ser, a primera […]

Galeristas y subastadoras, los eslabones del mercado del arte local. Cómo se tasa un cuadro de los mejores artistas argentinos vivo, dónde venden y cuánto cuestan sus originales.

GUILLERMO KUITCA. Es el artista argentino vivo mejor cotizado del momento.

Por Axel Tonconogy*

Cotizar una obra de arte parece ser, a primera vista, un ejercicio imposible. Entre los artistas argentinos vivos, Guillermo Kuitca es el que ha vendido las obras más caras en el mercado mundial. Uno de sus cuadros fue subastado en 1998 en U$S 265.000 por la casa de subastas Christie’s. En tanto, una obra de Antonio Segui, otro pintor argentino consagrado, alcanzó la cifra de U$S 132.000 en un remate en Sotheby’s.

INVERSIONES EN ARTE
En 1980 el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ingenio Ledesma, fue uno de los adelantados en materia de inversión artística: compró El quinteto de Emilio Pettoruti en U$S 209.000, una cifra alta para el arte latinoamericano. En esa misma subasta se vendió la obra de Frida Kahlo Diego y yo en U$S 31.500.

Diez años después, nuevamente en Sotheby’s, ese mismo cuadro de Kahlo se subastó en U$S 1,43 millones y se convirtió en la primera obra latinoamerica en superar el millón de dólares. Hoy El quinteto de Pettoruti se valora entre tres y cuatro millones de dólares, mientras que la obra de Kahlo se estima en U$S 10 millones.

¿Qué ocurrió en la década del ’80 con respecto al mercado mexicano? Parte de la explicación reside en la cantidad de dinero que se invirtió en artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, y José Clemente Orozco. El marketing inteligente que los rodeó también fue fundamental en su valorización.

EL QUINTETO, de Pettoruti. Cotiza hoy más de U$S 3 millones, según galeristas.

De los argentinos que hoy viven, los que mejor han sido cotizados internacionalmente son Rómulo Macció, León Ferrari, Luis Fernando Benedit y Gyula Kosice, entre otros.

CÓMO SE COTIZA EL ARTE
No hay una única respuesta. La artista plástica Marta Minujín no opina lo mismo. En una entrevista afirmó que el valor ecónomico de las obras argentinas se encuentran por debajo de la media de los principales centros de compra. El problema es que “no hay un mercado argentino que las defienda”.

Daniel Maman, de la galería Maman Fine Art, opina que “el arte plástico es lo más barato que tiene la Argentina para exportar” y que los precios son inferiores al resto de Latinoamérica y el mundo. El problema, desde su perspectiva, es la falta de una ley de mecenazgo y una industria cultural. “Se requieren más compradores con conciencia de coleccionismo,” remarca. Mientras más se apoye y se invierta en el mercado local, más se cotizará el arte de este país.

Orly Benzacar de la galería de arte Ruth Benzacar cuenta que a partir del descubrimiento del artista talentoso, se comienza un proceso para otorgarle visibilidad. El objetivo es lograr que la mayor cantidad de gente (particularmente coleccionistas, galeristas, curados, etc) adquiera conocimiento del artista y sus dotes.

DANIEL MAMAN.

EL MÉTODO
La envergadura de la galería juega un rol fundamental en la valorización del artista. Debe realizar una “buena gestión” para lograr el reconocimiento de terceros. Finalmente debe lidiar con el mercado, un “muro salvaje” que determina la realidad de las expectativas.

Según lo ve Benzacar, si el cuadro se ofrece a $10.000 pesos y no aparecen compradores, eso da la pauta que la obra no vale lo que se esperó. A partir de la demanda del mercado se va formando un rango de precios. Sin embargo, “no toda la obra [de ese artista] es genial, hay flaquezas,” dice Benzacar. “No cualquier Van Gogh vale millones.”

Cuando se valora un cuadro, cuenta Maman, se debe tener en cuenta la calidad de la obra y no la moda, ya que esto asegura que se sostenga el precio a futuro.

FONDOS DE INVERSIÓN ARTÍSTICOS
Para emprendedores sin previo conocimiento del arte, puede resultar desalentador invertir en el rubro. No obstante, han crecido los fondos de inversión de arte que extraen la rentabilidad sin requerir años de experiencia de parte del inversor. Resulta una propuesta atrayente debido a su poca volatilidad, especialmente si se trata de pintores o escultores consolidados. El arte emergente, contrariamente, puede ser mas riesgoso.

Según el índice Mei Moses, los retornos interanuales de mayo para el arte de los Viejos Maestros y del siglo XIX aumentaron 17,7%. En la categoria posguerra y contemporarios, también subió 18%. El arte americano previo a 1950 bajó 32%.

Aunque todavía no existen este tipo de fondos en la Argentina, sí se pueden encontrar consultores que pueden asistir al cliente sobre las obras más rentables del mercado.

* De la redacción de FortunaWeb

16/7/2010

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Archivado en: , ,

 

 

28 pensamientos en “Arte + millones: cuánto valen los artistas argentinos más cotizados y por qué”

  1. Kuitca es un loco genial, sólo así se puede hacer lo que hace!!! un artista de gran creatividad, lástima que su arte no esté al alcance de todos … habrá que conformarse con verlo en los museos o en las cortinas de los teatros!!!

  2. No se puede decir: “el arte argentino esta barato” o “el mexicano esta caro”. El arte es un fenomeno completamente subjetivo y en el 99% de los casos, un fenomeno local. Los principales compradores de arte argentino son los propios argentinos, asi como los mexicanos compran artistas mexicanos y los alemanes, artistas alemanes. Solo un 1% de los artistas latinoamericanos tienen real trascendencia internacional y tienen presencia en museos internacionales (Botero, Soto, Torres Garcia, Mata, Rivera, Kahlo y un puñado mas). Los artistas se cotizan mas o menos dependiendo de la bonanza economica de cada pais. No es casualidad que los artistas Mexicanos sean los que tienen todos los records, o los Brasileros, o que ciertos Venezolanos como Soto, Cruz Diez y Otero alcancen precios exorbitantes, o que Botero, haya alcanzado su plenitud a ppios de la decada del noventa cuando abundaban los narcotraficantes riquisimos en Colombia. Los artistas mas caros provienen de sociedades donde hay grandes cantidades de riqueza y excedentes de dinero. La excepcion es quizas Uruguay, muy probablemente debido al maestro Torres Garcia y su escuela, donde nunca existieron grandes millonarios uruguayos sin embargo, los de los demas paises, pusieron los ojos en esa escuela y la revaluaron.
    Argentina deberia haber generado su “belle epoque” en el arte en las decadas del 1920/30 y 40, cuando los argentinos eran ricos de verdad. Por que no ocurrio? Porque los Argentinos viajaban a Paris y en lugar de comprar artistas argentinos compraban los impresionistas y post impresionistas franceses y españoles. Es decir, el artista Argentino carecia de mecenas, que en lugar de patronizar a locales lo hacia principalmente a Europeos. La mayoria de esas obras buenas ya dejaron el pais con el paulatino empobrecimiento, pero todavia queda todo lo del mercado medio y mas barato. Para poner un ejemplo, Petorutti que hacia ensayos futuristas en el año 19 y 20 en Milan y conocio a Juan Gris y Picasso, cuando regreso a Argentina tenia que pintar retratos y paisajes para poder comer, porque el cubismo y el futurismo no tenia mercado aca, los pinto igual pero seguramente le costo mucho venderlos al principio. Los pintores argentinos de los años 50/60 de la escuela Madi, etc que son los que mas valen ahora, hace 15 años no valian nada y la mayoria de las obras estaban apiladas en las casas de los propios artistas o sus herederos, que jamas pudieron ganarse la vida dignamente con su arte.
    Sin embargo, en la actualidad, todo eso ha cambiado. La identidad confundida del Argentino de principios de siglo, ha ido definiendose y madurando. Ahora hay Argentinos con padres y abuelos Argentinos, y los coleccionistas jovenes compran arte argentino, el problema es que para comprar arte hay que tener ingresos excedentes y todas las necesidades basicas satisfechas y no son muchos los argentinos en esa situacion. Por eso, en gran medida, la suerte de nuestro arte y artistas, esta directamente ligadas al exito o fracaso economico de nuestra sociedad. Solo una sociedad exitosa economicamente puede dar la oportunidad a sus artistas a expresarse y vivir de ello.

  3. Empezarè por el final de la nota. En Buenos Aires existiò un intento fallido -creo- de un galerista, la galeria Zurbaran proponia una especie de fondo de inversiòn… No comparto la idea que todo cotice en bolsa, si no se gusta del arte dificil llegar a saber què comprar y no se le hace ningùn favor al arte dejandolo en manos de galeristas! Lamentablemente no son ellos, ni los criticos, quienes han sabido encontrar talentos, mas bien al contrario. Algùn corrector debe trabajar sobre la palabra “curado” , donde se lee asi se debe leer, CURADOR ! No estoy de acuerdo con esa farandulizaciòn de la pintura que se observa tan frecuentemente, no me gustan los artistas que andan difrazados de artistas, tampoco se puede pretender se vendan instalaciones, ni arte conceptual y mucho menos trabajos que ocupan espacio y tierrita, por no decir nada acerca de los trabajos que hay que estudiarlos con un manual redactado por un critico contemporaneo. Si alguien quiere invertir en pintura sin estar en el tema lo mejor es que invierta en otra cosa, si no le gusta, no lo compre!!!! Kuitca un grande.
    A Gonzalo le diria que hemos tenido una sociedad bastante ingnorante, pero no por causa de los inmigrantes !!! Por algùn motivo Picasso odiò la Argentina y no volviò a enviar sus trabajos !! Quiero recordarle, Gonzalo, que no es la miseria el obstàculo ,es la falta de talento el problema!! (piense sin ir màs lejos la miseria europea con sus dos tremendas guerras y la cantidad de material que ha producido en medio a la tragedia, el hambre, el dolor y la muerte)… Hemos tenido grandes talentos pero seguimos sin reconocerlo… quieren saber màs? Quieren saber quienes? No darè ningùn nombre en ausencia de interesados, a los argentinos hay que dejar de darles la comidita masticada.

  4. Siguiendo con la interesante propuesta de poder discutir sobre un tema importante y viendo que los colegas comentadores han hecho su deposiciòn y se han retirado a descansar , seguirè por las mias. Si Uds. observan, los grandes valores no corresponden a pintores vivos (repito, los grandes valores… ya sabemos que la gente lee lo que quiere y no faltarà alguno -si es que algùn otro abre , lee y comenta el articulo- que me subraye “Y Kuitca!! …etc” ) decia, los valores que superan los milloncitos, estan todos muertos. Comprar hoy Kuitca no es una buena inversiòn, el negocio lo hicimos quienes compramos sus obras en los ochentas (disculpe Don Guillermo, es lo que pienso y soy honesto conmigo) asi como quien comprò el Frida por aquellos anios, quien lo hace hoy… llegò tarde y lo màs probable es que baje de precio cuando la bola pase (si no es que ya esta pasando)… Hoy hay que ir por autores muertos y desconocidos ò por autores vivos e igualmente fuera del mercado, incluso fuera y bien lejos, del “galerismo” por asi llamarlo. Hay que hacerse asesorar por quien sabe y no gana dinero con su saber… hay personas asi, pero son tan dificiles de encontrar como los verdaderos artistas, porque ese es el problema, saber quien es un verdadero artista… por ahora… se creen todos Picasso…

  5. Realmente patética la nota, y patético el comentario de Pulgarcito. Sr. de lo que usted habla no es de arte, usted no sabe nada de nada de arte, usted solo sabe de plata e inversiones. Eso creo que es lo que está prostituyendo totalmente el arte, el circuito enfermo artista codicioso –> curador codicioso –>galerista codicioso –> inversor codicioso.
    Es lamentable, hay grandes artistas, pero con ese siniestro circuito, terminan todos prostituidos. Incluido Kuitca, que fue un grande realmente mientras estuvo relativamente fuera de ese circuito (Sus obras hasta bien entrados los 90) luego en fin…con esa beca con la que alimenta la industria de la que él mismo es socio.
    Todo es lamentable. El arte argentino será mas barato mas caro lo que sea, pero lo que es seguro es que no escapa a esta tendencia que es lo opuesto de lo que per se es el arte.

  6. Hola Horrorizado !! Pero la nota es la que pone el centro de la atenciòn en los millones , solo hago consideraciones en relaciòn a la nota!! Podrè no saber como Ud. dice sobre arte (tengo otra idea sobre mi saber, pero respeto la suya y le agradezco me haya leido) pero sigo la consigna y comento la nota. Què parte es en la que no concuerda conmigo? Sds.

  7. …segàn creo concuerda bastante conmigo Horrorizado… lo que pasa es que se quedò a mitad de camino… acaso no ha visto a què he llamado “galerismo”? …

  8. Tiene usted razón cuando dice que comenta sobre lo que habla la nota. Pero note que yo dije, en mi comentario, que era patética la nota y su comentario por ser ambos expresiones de una visión del arte que, personalemente, me repugna. El arte como fetiche, como inversión, como mercancia.
    Mientras ello quedará circunscripto a la esfera del coleccionista y galerista, incluso el avaro y codicioso curador, habría alguna esperanza. El grave problema es que ya se ha prostituido toda la cadena y hoy, la inmensa mayoría de los artistas (por supuesto que hay excepciones; buenas y muchas) pero el “mainstream” por decirlo con un neologismo, es el artista “galerista” del cual el Kuitca actual es la mejor expresión. El artista preocupado por la cotización de su arte, no por la calidad del mismo. La beca Kuitca, lamentablemente, pasó de ser una gran iniciativa a ser un mecanismo alimentador de este prostituido esquema. Galeristas y curadores “amigos” que se llevan a las “promesas” bendecidas por el Magus Kuitcus. Es patetico, disculpeme mi vehemencia.
    Recuerdo en mis 30, alla por principios de los 90 la admiración que me causaba la obra de kuitca. Es curioso, por que no me ocurria eso con Ferrari o con Hlito y hoy me ocurre lo opuesto. Kuitca me causa repulsion y los ultimos me atraen mas.
    Le agradezco comentar sobre mi comentario pues creo, presta un interesante debate.

  9. Asi ès , coincido con Ud. plenamente. Vè, a Hlito quièn lo compra ? Ahi tiene Ud. uno que podria ser de interès para quien desea invertir y tener obra de una cierta calidad . Le dirè que Hlito no me emociona, pero reconozco su trabajo y el interès que puede despertar, si bien desde una muestra poco antes de su muerte por los 80 no he vuelto a ver nada y estara custodiado por la familia. Sabe algo al respecto? Lamentablemente en nuestro pais y pienso màs en el Rio de la PLata que en Argentina toda, incluyo alli a los uruguayos desde Sanz, Figari, etc. Hay mucha gran pintura que no sabemos dònde esta pero un dia saldrà a la luz, es esa la que hay que buscar!! Eso quise decir en mis comentarios, pero los galeristas no se destacan por su sensibilidad ni mucho menos por sus conocimientos… ni siquiera son buenos comerciantes !!! Siempre me pregunto de què viven… !!?? Quizà sean ricos y con la galeria se dan una pàtina cultural… Por otra parte estoy cansado de las instalaciones, cansado del arte conceptual, cansado de la falta de honestidad… Matisse decia cosas interesantes, habria que recomendar su lectura … en fin, le mando un saludo afectuoso y gracias por estar alli.

  10. …cuando me refiero al rio de la plata no quiero dejar afuera a la maravillosa ciudad de rosario y las perlas que nos ha regalado, desde Schiavoni a Berni ò el escultor Fontana (el espacialismo no me llega)

  11. No se preocupe por la vehemencia, dele para adelante tranquilo. Los de la beca K (siempre la K!!) son artistas que los sacan del horno crudos, pero ademàs los preparan mal. Ya decia por entonces que Kuitca deberia dar lecciones de còmo hacer carrera màs que clases de pintura, digo clases de pintura por no decir los “pintafondos” que han salido de pintarle los fondos a èl … hacemos nombres? No, mejor no, que se embromen los que han comprado eso. :)

  12. Bien dice usted y comparto su cansancio con el concepto de instalación. Recuerdo haber visto una muestra de un artista “importante” y “en ascenso” (prefiero reservar el nombre) en la que, como “lado B” había una instalación de un tal Estol. Era en una importante galería, luego me enteré que ambos eran egresados de la beca Kuitca. Realmente aquello, lo de Estol, era nulo. O sea, ni siquiera despertaba la pregunta Duchampiana, de si eso era arte. Era nulo. Era algo así como un saqueo a un farmacity, en el que queda todo tirado y desprolijo.
    Tal vez tenga, tristemente usted razón (y creo que la tiene y ha dado con una buena definición) la beca Kuitca es un postgrado en manejo de lo que podría llamarse “carrera artística” y no en nada relacionado con el arte.
    En fin, tal el estado de las cosas.

  13. Los que quieran conectarse con Kuitca para tramitar una muy buena beca, pueden visitar la página g4me.com.ar/david40

  14. por qué se promociona tanto a Kuitka,Seguí,Ferrari,Macció,entre los pintores argenti.
    nos y no se hace lo mismo con creadores que más tienen que ver con lo figurativo?
    Es que el paisaje y la figura humana,tal como se ven,no tienen suficiente mercado?
    Soy sensible a la obra artística,he practicado y aprendido,creo la base está en el dibujo,y aprecio que la geometría,
    lo abstracto,las de moda “instalaciones” no lo comprende mucho público.Tampoco yo;más parecen imágenes o
    níricas,no la realidad tal como es.Lescano es un gran pintor y no es demasiado valo-
    rado.Tal vez por que sus obras son de buen gusto.Aquel axioma viejo de:que sea un
    huevo y lo parezca.Que disculpe desde donde esté Picasso en sus épocas que no
    eran la azul y la rosa.El Guernica y Las Señoritas de Avignon me provocan rechazo,me parecen adefesios.Tal vez la moda sea el mal gusto.

  15. Evelina… por favor, vuelva a sus lecciones. Lescano es horrendo!!! Deje de mirar esas cosas que hacen mal al alma !!!! Un sano consejo de experto.

  16. Pero Miguel Angel, ¿qué tiene que ver ese enlace con kuitca? Es una página de contactos sexuales gays. No le entiendo su punto. Por favor, no quiero creer que usted está simplemente intentado descalificar al sr. kuitca por que sea o no gay (cosa que honestamente no sé). Hágase un favor e intente focalizar en el arte y en el negocio que se desarrolla tras el y no en las conducas sexuales de los implicados. Yo tengo por costumbre, mantener relaciones todas las mañanas con un Maja Desnuda de Goya que mande reproducir en 3D por una afamada escultora. ¿eso quita o suma algo a las opiniones que tenga sobre el arte?
    Por favor. Que mal gusto su comentario.

  17. Coincido con Ud. nuevamente Horrorizado, gente mala milk hay en todas partes … este parece uno de esos casos. Sds.

  18. Sr. Tonconogy…………
    cómo omite al hiperrealista HELMUT DITSCH ?????
    Infaltable en el top 5 de artistas argentinos !

  19. Acá hay que separar entre el valor artístico y el valor dado por la exposición pública, política y lo mediático (el mundo del arte está plagado de personajes equivalentes al fenómeno Fort)

    Un caso interesante es el de Frida Kahlo y su marido Diego Rivera. Frida tuvo una vida “cinematográfica” y sus cuadros cotizan a millones, aunque la calidad artística de estos es muy inferior a los de Rivera (un genio de la pintura universal) y que cotiza en el mercado muy por debajo de Frida.

  20. ¡Qué mejor negocio para un pintamonas principiante que ponerse en pareja con un pintor rico y consagrado que impulse su carrera! Claro que habrá de tener el anus dilaté (lo digo en francés para mantener el nivel de los comentaristas) y estar dispuesto a recibir algunos golpes; pero lo que vale, cuesta. Escriban y postúlense. Por cierto, en su perfil se quitó unos siete añitos, pero quién no lo haría.

  21. Parece que habla usted desde la experiencia Sr. Miguel Angel, si se ha prestado a la práctica habrá sido por que la ha compartido, o la ha juzgado redituable (para su carrera). Si le golpearon, habrá sabido defenderse, le habrá gustado, o habrá hecho la denuncia correspondiente.
    En todo caso sus comentarios siguen fuera de lugar.

  22. Estimado Horrorizado, me refería a las prácticas amatorias del señor K, y no tuve que denunciar nada porque han sido otros los que las han disfrutado/padecido. En mundillos pequeños, como los de un sauna, todo se sabe. Sigo insistiendo en que he dado un muy buen consejo económico a nuestros jovenes pintores de colchones.

  23. Miguel Angel sabes como contactarlo? en que sauna?, no me interesa la beca pero si disfrutar de sus “practicas amatorias”.

Los comentarios están cerrados.