FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/07/2010

INDEC: el PBI creció 12,4% en mayo y es récord

En los cinco primeros meses del año acumula 8,6% de crecimiento. La actividad económica aumentó en mayo 12,4% respecto a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es la tasa de crecimiento interanual más alta de los últimos seis años (cuando en marzo de 2004 fue […]

En los cinco primeros meses del año acumula 8,6% de crecimiento.

EMAE. (Fuente: INDEC) -Clic para ampliar-

La actividad económica aumentó en mayo 12,4% respecto a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es la tasa de crecimiento interanual más alta de los últimos seis años (cuando en marzo de 2004 fue 13,2%).

Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7%, el mayor aumento intermensual en dos años. Con este resultado, en cinco meses el PBI se expandió 8,6%, comparando con el mismo período de 2009.

PERSPECTIVA HISTÓRICA
Si se analiza la serie histórica desde la crisis de 2002, la tasa de crecimiento de 12,4% de mayo de 2010 fue solamente superada por las subas de 12,7% en octubre de 2003 y de 13,2% en marzo de 2004.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde mes a mes, a modo de adelante de la evolución del PBI que se informe trimestralmente.

El crecimiento económico de la primera parte de 2010 superó todas las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional y en consecuencia generará recursos adicionales que no habían sido incluidos en el presupuesto nacional.

La norma fue calculada con un aumento del PBI del 2,5% y ayer el propio ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció que el crecimiento tendrá un piso del 6%.

En mayo todos los sectores económicos mostraron fuertes incrementos, con pilares en la industria y en el sector agrícola, éste último alcanzando una cosecha record:

  • La producción fabril en mayo mostró un avance de 10,2% interanual, movilizado por el sector automotriz.
  • En tanto, la construcción tuvo una expansión de 12,7%.
  • El consumo de servicios públicos en general aumentó 10,3%.
  • El sector externo arrojó un superávit comercial de U$S 1.905 millones.

16/7/2010

Archivado en:

 

 

7 pensamientos en “INDEC: el PBI creció 12,4% en mayo y es récord”

  1. Preguntar no ofende: “El pbi argentino siempre crescie, pero el país siempre vá atrás. Por que será? ” Por favor lhamem los matemáticos para desvendar el mistério. Yo espero que dessa vez los dados del indec sejam verdaderos.

  2. Contestacion a BRpt:

    El pais no va para atras, lo que pasa es que los medios que tu lees solo informan las noticias negativas pq son las que a ellos le convienen, nadie va a negar que la inflacion es un desastre, y que la inseguridad ( algo que es tanto problema de la nacion como de las provincias y municipios ) esta mal, pero el pais a progresado muchisimo a nivel economico, reduccion de la deuda vs pbi, aumento de reservas, etc.

    Si no lo queres ver, te recomiendo que dejes de estar sesgado por los medios que quieren voltear el gobierno y te abras a leer todos

  3. Me acuerdo que en los 80´ con Alfonsin, a todos indices de recaudacion, salarios, PBI, se les restaba el indice de inflacion real, ahora tengo duda que lo hagan, si no hacen esto, lo que dan las cifras no es real, es trucho!.

  4. Si crecemos tanto ¿por qué no disminuye la pobreza a igual ritmo? Si estos son lo mejor de los últimos 200 años, entonces los índices de pobreza deberían ser mejores que los que había cuando estaba Perón o Isabelita, u el cuco de Onganía (8% en los tres casos). ¿Por qué entonces una persona podía comprarse una casa ahorrando algo de su sueldo y ahora ni siquiera puede sacar un crédito hipotecario? ¿Por qué no le pueden dar a los jubilados el 82%? ¿Por qué un Yogur cuesta menos en Varsovia que acá (me consta)? ¿Por qué el yogur me cuesta casi el doble que el año pasado? No nos engañemos, no es cuestión de ideologías: acá no mejora nada. No empezaron hace un mes, sino hace siete años, vamos… Si nos mienten con la inflación ¿creen que no lo harían con estos números también?

Los comentarios están cerrados.