FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

20/07/2010

Empieza el lobby de empresas medianas para poner límites a hipermercados

CAME y otras 40 entidades mercantiles quieren imponer un proyecto de ley propio para regular la instalación de grandes superficies comerciales. Los detalles de la iniciativa. Por Juan Pablo De Santis * A partir de este  miércoles la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras 40 entidades mercantiles que agrupan a sectores minoristas […]

CAME y otras 40 entidades mercantiles quieren imponer un proyecto de ley propio para regular la instalación de grandes superficies comerciales. Los detalles de la iniciativa.


Por Juan Pablo De Santis *

A partir de este  miércoles la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras 40 entidades mercantiles que agrupan a sectores minoristas iniciarán lobby para tratar de imponer una reglamentación que regule la instalación de super/hipermercados en todo el país.

CAME en compañía de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) -entre sus principales aliados- presentarán un proyecto para que el desembarco de grandes superficies comeciales se determine en cada ciudad del país a partir de un coeficiente que pondere población y cantidad de bocas comerciales existentes.

Las asociaciones de medianas empresas aspiran a que el proyecto ingrese este año al Congreso. Según pudo saber este medio, el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria – Río Negro) -jefe de la bancada oficialista- es uno de los interesados en promover esta clase de medidas.

Para Fabián Tarrío, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA) y comisionado de Grandes Superficies en CAME, sostienen que los “los hipermercados y grandes centros comerciales afectan al comercio tradicional del barrio y generan un factor de competencia imposible para los comerciantes más pequeños de una ciudad”.

Los medianos empresarios contrataron al constitucionalista Iván Cullen (ex convencional constituyente de 1994) para la elaboración jurídica de la propuesta y ya iniciaron rondas de contactos en despachos de diputados y senadores.

FortunaWeb supo que la iniciativa de regulación que presentará CAME y otras entidades contempla:

1. Define como “grandes superficies” a centros que ocupan aproximadamente más de 2.500 metros cuadrados y ofrecen diversas ramas comerciales con ancla fundamental en la alimentación. La iniciativa contempla también la sumatoria de metros cuadrados entre locales de una misma cadena / marca (por ejemplo, 3 tiendas de un mismo supermercados de 1.000 m2 cada una ubicadas con próximidad).

2. Se propondrá establecer un coeficiente determinado por población y cantidad de bocas comerciles existentes para determinar la instalación de una gran superficie en el nucleo urbano de una ciudad.

3. La iniciativa contempla instalaciones futuras, sin efecto sobre las existentes.

4. Según relevamiento realizado por CAME, las ciudades de Neuquén, Rosario o las bonaerenses de Quilmes y Lomas de Zamora serían las más afectadas por la iniciativa, dado que poseen “alta concentración de grandes superficies en relación a su cantidad de habitantes”.

Vale destacadar que algunas juridiscciones del país, como la provincia de Santa Fe o la municipalidad de Berazategui (Buenos Aires) ya poseen reglamentaciones locales que establecen límites a la instalación de centros comerciales e hipermercados.

* Editor de FortunaWeb

20/7/2010

Archivado en: ,

 

 

24 pensamientos en “Empieza el lobby de empresas medianas para poner límites a hipermercados”

  1. No creo que haya que proteger a nadie. Que cada uno se gane el favor de los cilientes. Lo que el articulo llama “comercio tradicional del barrio” es un mugroso almacén lleno de ratas a donde nos quieren obligar a comprar mercaderia sin variedad y a precios caros sin la posibilidad de ir a un buen super limpio, bien iluminado con estacionamiento y buenos precios.

    Aca en Morón Sabatella se opuso a que pusieran un COTO y no tenemos en todo Moron un solo supermercado como la gente.

  2. Yo soy de berazategui, y la verdad que esta barbaro que no esten radicados estos hipers basura que destrozan al comercio mediano y minorista. Hay mas clase media ya que existen mas comerciantes. De otro modo es un solo dueño y los demas empleados. Que modelo de país queremos: Cientos de pequeños y medianos comerciantes O un Juan Carlos Carrefour que gané millones y se la lleva a Francia??
    El comentario de Juan Carlos es bien menemista… Aparte tienen los mismos precios… el estacionamiento, la iluminacion y el aire acondicionado te lo agregan al costo, no es nunca gasto. Y algunos si son mugrosos…

  3. totalmente de acuerdo con leonardo, hay que ir a los comercios de proximidad, los supermercados chinos son muy confortables, precios accesibles, desde cuando estamos por el libre comercio???ademas tengo entendido que a partir del 1 de agosto cuando se ingresa a un supermercado chino, van a proveer de chalecos antibalas a los clientes, son limpios , los productos perecederos nunca tienen mas de 3 años en la gondola, miren si le vamos a dar nuestros ahorros a Pedro Jumbo??? los chinos ademas son bien limpios….es mas….los estan limpiando a todos.

  4. Señores informen bien!!! La provincia de Santa Fe regulo o no la instalación. Dicen que una de las ciudades más afectadas es Rosario y luego que la provincia de Santa Fe ya regulo la instalación de hipers… Se estan contradiciendo. Lo que tengo entendido es que la provincia de Santa Fe no ha regulado sobre este tema, quien si regulo la instalación de hipers y grandes cadenas es la ciudad de Santa Fe (la ciudad capital) cosa que no ocurrio en Rosario (la ciudad socialista, ¿Que raro no ?)

  5. Lo de Leonardo prefiere los almacenes y resulta gracioso por un lado dice que los supermercados tienen los mismos precios que los almacenes (cosa que no es cierto) pero se queja porque brindan estacionamiento, buena iluminacion y aire acondiciconado. Que mas quiere!

  6. Si se cerraran todos los super abiertos en los ultimos 20 años, los
    argentinos recuperariamos 2.000.000 de puestos de trabajo.
    Es real.

  7. Es muy falso creer que un supermercado saca puestos de trabajo. No solo crea los puestos de trabajo directos, sino que alrededor de cada supermercado surgen un montón de empresitas más especializadas (publicidad, informatica, diseño, decoración, arreglos, seguridad, marketing, industrias, etc, etc etc) que le proveen servicios e insumos, que no existirian de no existir el hipermercado. La eficiencia hace que nuestros sueldos valgan más por lo que nos enriquecen a todos.

    Si fuera por los trogloditas de la CAME, hubieran prohibido la revolución industrial condenandonos a una vida de probreza, escasez cosa que era lo normal en épocas preindustriales.

    Hay que seguir evolucionando, y esa evolución la elije la gente, no la maldita CAME que pretenden legislar para beneficiarse ellos a costa de la sociedad.

  8. HACE AÑOS QUE EN LA PROV.DE BUENOS AIRES SE VIENE LUCHANDO POR UNA NORMA NACIONAL. ASIMISMO YA ESTAS GRANDES SUPERFICIES SON PARTE DEL PROBLEMA PARA LOS COMERCIOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS. TAMBIEN SE TENDRIA QUE TOMAR EN CUENTA EL PODEROSO AVANCE DE LOS SUPERMERCADOS CHINOS QUE ESTAN INSTALANDOSE EN DIVERSOS PUNTOS DE NUESTRO PAIS EN DETRIMENTO DE LOS PEQUEÑOS COMERCIOS.

  9. Viejo proberbio decir Animal mas grande como al mas pequeño no se puede ir contra la naturaleza chauuu don mamolo

  10. Creo que alguna regulaciòn es necesaria. En el ejido urbano de París está prohibida la instalación de grandes superficies. Todos los hiper están en las afueras de la ciudad. En la ciudad misma, se alienta a los pequeños comerciantes y a la instalación de mercados urbanos en los que se consigue fruta, verdura, quesos, todo de producción artesanal, realizada por granjeros de los alrededores. El gobierno parisino hace tiempo que “descubrió” que si permitìa el ingreso de los grandes super, toda esa gente se iba al tacho y decidió que valía la pena apostar por esa economía de pequeña escala. Los grandes supermercados igual pueden sobrevivir de manera menos concentrada, seguir brindando su servicio y ser una opción de compra que no compite con la compra diaria.

  11. se acuerdan cuando el almacen de la esquina te cobraba la coca fria mas cara que la natural? este es el tipo de negocios que les gusta a todos ahora, atrasados, bien atrasados…

  12. En Paris la normativa existe para proteger la existencia de los típicos pequeños negocios que son una hermosura y hacen al contenido cultural de Paris. Son negocios con la autóctona arquitectura parisina, bien puestos, limpios, bien atendidos y da gusto comprar en ellos. Trasladar esa idea aqui no tiene sentido ya que los negocios del GBA no son precisamente pequeñas boutiques, sino almacenes pedorros donde te atienden detras de una reja y no podes elegir variedad porque “hay lo que hay” y al precio que quieren. De ticket no hablemos porque compran y venden todo como tienen al personal: en negro. Cada venta de supermercado paga correctamente el IVA porque siempre se hace tiket. Anda a pedirle ticket a Don Alfredo, te mira con una cara de c..o que no te atiende más.

  13. je, si no dejan los hipermercados, se va a llenar de chinos.y ese si va a ser un monopolio menos argentino todavia.

  14. hay una realidad, los que no son hipermercados o supers de cadena, son todos chinos, atienden muy mal y encima son tremenda mafia, se matan se secuestran, etc, eso es lo que queremos????

  15. MAS ALLA DE LA COMPETENCIA DESLEAL, LO MAS TREMENDO ES QUE LOS SUPER TIENEN SUBSIDIOS, LOS CHINOS NO PAGAN IVA….Y ASI Y TODO NO SON MAS BARATOS QUE EL POBRE ALMACENERO DE LA ESQUINA…

  16. aguante los chinos! estan abiertos hasta tarde, tienen buenos precios y ahora son mas macanudos que antes incluso..

  17. Adhiero al comentario de Juan Carlos sobre los comercios de Barrio. Son sucios, caros, alimentos mal conservados y la “atencion personal” del almacenero se convienrte en “odio personal” cuando le haces un reclamo o algun tipo de devolucion, algo por lo que no tenes problemas con los grandes Hiper. en el gran buenos aires se comenzo a comer carne de cierta calidad cuando se instalaron los hiper. En las carnicerias de barrio la carne es dura y los chorizos tienen gusto a orin. Cuando le reclamas al carnicero se ofende mientras blande el cuchillo nervioso. Los hiper favgorecen al consumidor.

  18. En Barracas imploramos que se instale un Jumbo, pero no se habilitan desde hace años nuevos predios para super. La poblacion de la zona aumento considerablemente por los nuevos edificios de categoria superior a los existentes, lo que mejoro el target de los clientes potenciales. Aun asi “misteriosamente” no aparecen interesados en abrir comercios ABC1.

  19. hay muchos mercados en capital federal que si son limpios, tienen buena mercaderia y te dan ticket, el problema con los super chinos es otro, pero el gobierno esta tan atado a china que no podemos decirle que no a nada, porque sino nos tenemos que meter millones de toneladas de soja en el c….
    el problema de este pais que lo que no le da reditos al gobierno no sirve, nunca pensar en el consumidor!!!

  20. Si señores que prohiban los hipermercados así volvemos a comprar en el almacen de la esquina… espero que prohiban también los cajeros automáticos así volvemos a hacer dos cuadras de cola para pagar el teléfono… esos malditos cajeros automáticos dejaron mucha gente en la calle…. también deberíamos prohibir el uso de celulares asi vuelven los teléfonos públicos y se crean puestos de trabajo para gente que los arregle…. prohibamos el email porque mucha gente que trabajaba en el correo se quedó sin trabajo … debería estar prohibida la venta de autos cero kilómetro porque los mecánicos no tienen tanto trabajo como antes…..
    Señores dejense de pabadas…. hay que evolucionar y adaptarse.

  21. Soy estudiante de marketing, puedo decirles que si se regulan los hipermercados surgirian muchisimos trabajos por la implementacion de locales, almacenes o como quieran llamarles, son las pymes, estan dan mucho mas trabajo que un hipermercado, generan riqueza interna para el pais no de salida al exterior. Los hipermercados pagan menos impuestos por su fuerte poder, tienen costos mas bajos lo q hace que sea imposible que un almacen pueda competirle. Para los que se preocupan por lo qe los almacenes son sucios, si habria mas almacenes por competencia comenzarian a estar mejor puestos para traer clientes y a la larga habra una gran mejora, los hypermercados y shoppings no dan un buen desarrollo, es un gran negocio para el dueño pero no para una sociedad, creo que es hora de que si este gobierno se hace llamar progresista ponga cartas en el asunto y en vez de seguir dando asignaciones y planes que no dan dignidad, generen con medidas como estas , que le permitiria al pais tener mas puestos de trabajo y lograr una mayor igualdad y una mayor clase media.

  22. En la pcia de Santa Fe logramos la ley de regulación de grandes superficies en el año 2001, y previamente logramos una ordenanza en la ciudad de Rosario, de similares características. Todo esto fué producto de la invasión sufrida por las grandes superficies a partir de 1996. Al lograrse la ordenanza y posteriormente la ley la mayoría ya estaba instalada o se habia habilitado su construcción. Como representante del sector frutihortícola formé parte del gurpo que trabajó para lograr regular estos comercios. mi correo: diariodelmercado@yahoo.com.ar

  23. En Entre Ríos hace ocho años que se aprobó una ley para regular los hipermercados. Pero recién hace un par de meses que se rreglamentó, SI OCHO AÑOS PARA REGLAMENTAR UNA LEY! Obviamente llegó bastante tarde, lo suficiente como para que ya estén recontra instalados, como en Paraná, donde no sólo instalaron grandes superficies, sino que se instalaron por toda la ciudad con bocas más chicas.

  24. Acá en el brasil la lei ya existe. En las pequenas cidades los hipermercados non podem se estabelecier devido a la falencia de los pequenos. Yo concordo com la atitude. Es preciso proteger los empregos com cautela sem prejudicar las exportaciones e el país. Abraços do brasileno amigo.

Los comentarios están cerrados.

Expertos