FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

21/07/2010

Escándalo en EE.UU. por fotos editadas del derrame petrolero

Cuando se cumplieron más de tres meses del comienzo del desastre ambiental de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, varias imágenes retocadas en forma digital provocan una importante polémica para con la compañía. Por Federico Aikawa * En un mundo en donde cientos de miles de miradas se encuentran sobre todas las cosas, […]

Cuando se cumplieron más de tres meses del comienzo del desastre ambiental de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, varias imágenes retocadas en forma digital provocan una importante polémica para con la compañía.

EL MONTAJE. Esta es la foto que publicó BP en su sitio web

Por Federico Aikawa *

En un mundo en donde cientos de miles de miradas se encuentran sobre todas las cosas, editar una imagen con el Photoshop puede provocar un desastre en las políticas comunicacionales de una compañía. British Petroleum, la petrolera que aún lucha por detener el derrame en el Golfo de México, publicó en su sitio varias fotos de los trabajos que se encuentran realizando en la zona afectada. Las fotos se encuentran online desde hace más de un mes, pero un sitio se encargó de revelar el burdo montaje fotográfico que estaban realizando desde la empresa.

AGUA. Se puede visualizar cambios en el mar y un retoque en el contorno del piloto.

La fotografía muestra a un piloto y su copiloto sentados en sus puestos, mientras sobrevuelan la zona afectada. Esta imagen sería creíble, si no fuera por el mal “photoshopeo” (palabra utilizada por la jerga a la hora de editar imágenes con el programa de Adobe Photoshop).

La puerta y la rampa del helicóptero están abiertas, y está a un pie s/nivel del mar

El hecho es el segundo que se descubre en dos días, cuando el sitio AmericaNews Blog reveló cómo se había manipulado la fotografía de un centro de control de las cámaras submarinas. Según declaraciones del portavoz de BP al Washington Post, “no encuentro nada de malo en alterar las imágenes, ya que el fotógrafo incorporó tres imágenes en las pantallas para que no quedaran en blanco”.

* Editor de Tecnología de Perfil.com

Archivado en: ,

 

 

24 pensamientos en “Escándalo en EE.UU. por fotos editadas del derrame petrolero”

  1. Che coso. ¿ que es un pié? que carajo pasa con el sistema métrico ?

    Acaso nos van a devolver la malvinas por eso.

  2. ¿Y qué esperaban? Sería como querer encontrar en el sitio del Vaticano un artículo mencionando todos los casos de curas pedófilos.

  3. che alberto un pie es una medida de altura que utiliza la aeronavegacion. sino me equivoco un pie equivale a 30 cm y o sea ahi dice que estaria el helicoptero a 30 cm del agua, con la compuerta abierta y con el freno puesto =) (medio imposible no??)

  4. se llama pie la medida porque 30 cm era lo que medía el pie del Emperador Carlomagno. de ahí la medida

  5. En los aviones el altimetro marca 1, pero son 100 pies. Este helo esta a 100 pies de altura.
    Si quieren corroborarlo busquen por internet fotos de cockpit de helicopteros y aviones y lo pueden constatar. Saludos, Carlos

  6. EL SALAMETTI DE “JUAN CARLOS” PARECE ENCONTRAR MUY ADECUADO DENIGRAR A LA IGLESIA CATÓLICA INOPINADAMENTE, EN LUGAR DE CRITICAR ESTE PREOCUPANTE EMBUSTE MEDIÁTICO DE UNA MULTINACIONAL COMO BP…!!! -ES COMO SI TE ASALTAN POR LA CALLE Y TE PONÉS A DESPOTRICAR EN CONTRA DE LA BIBLIA…..

  7. Gaston: te contesto, no hay problema en volar con compuerta abierta, pero lo del freno….. no veo el problema, si estas volando este o no el freno no pasa nada….soy piloto!!! UN abrazo

  8. AHORA LO DESCUBREN…. PERO ¿CUÁNTO VALE LO Q PRODUJO ESTA ESPECIE “INFORMATIVA” DURANTE TODO ESTE TIEMPO..?? LA FALSA SENSACIÓN DE TRANQUILIDAD DE Q LA COSA ESTÁ BAJO CONTROL O Q, X LO MENOS, ALGUIEN ESTÁ HACIENDO RESPONSABLEMENTE LO Q DEBE HACER, Y LOGRANDO RESULTADOS EN LA BUENA DIRECCIÓN…. SE HA HERIDO EL SENO DE LA TIERRA, Y LA TIERRA ESTÁ SANGRANDO PETRÓLEO: ESA ES LA VERDADERA “NOTICIA”!!! A VECES PARECEMOS CONFIADOS PASAJEROS DEL TITANIC, HABLANDO DE LO FRÍO Q SE SIENTE EN CUBIERTA….

  9. YO ME PREGUNTO…Y TODAS LAS MINAS QUE USAN PHOTOSHOP? NO DEBERÍAN IR A JUICIO POR FALSA INFORMACIÓN? Y LA CIRUGÍA, NO ES TAMPOCO TRUCO DE IMAGEN Y FALTAR A LA VERDAD?
    QUE ESTUDIEMOS LOS 10(DIEZ) MILLONES DE LOS KIRCHNER NO ES MENTIRA CUANDO SABEMOS QUE SE ROBARON MÁS DE 600 MILLONES?
    QUÉ NOS IMPORTA BRITISH PETROLEUM CUANDO ACABAMOS DE VOTAR A FAVOR DE QUE UN NIÑO TENGA UNA MADRE HOMBRE!!!! Y QUE EL PUEBLO PUEDA ASESINAR A SUS NIÑOS SI NO LOS QUIERE A TRAVÉS DEL ABOROT
    QUÉ CARAJO ME IMPORTAN LOS INGLESES, ES SÓLO UNA DISTRACCIÓN!!!

  10. Cada cosa es cada cosa, Luis… Estoy de acuerdo con vos en lo referente a las barbaridades q se consideran “progresismo” hoy en el mundo, en materia de bioética. Pero lo de los 600 millones realmente vos no lo sabés sino q das luz verde a esa especie en tu cabeza, meramente a causa de tu rechazo x “los Kirchner”… Cada cosa es cada cosa y la verdad no se mancha!! Esta noticia es importante xq nos muestra hasta q punto el q informa está en posición de MANIPULAR nuestra percepción, sin q podamos hacer mucho al respecto -más q desconfiar de los MEDIOS, tener mucha memoria y sentido crítico!!!

  11. El mayor FRAUDE MEDIÁTICO de la historia fue cuando el gobierno yanqui -mediante la NASA- puso imágenes “en vivo” (nunca más “vivo”) en todo el mundo del 1er. alunizaje: no sólo no eran en vivo sino q fueron, de hecho, 1 montaje cinematográfico realizado x Stanley Kubrick para esa ocasión -en el mismo estudio en q filmó 2001Odisea del Espacio!!! No q no haya sido verdad el alunizaje, q sí lo fue, sino q esa caminata del Neil Armstrong q todos vimos, ese avistaje del “paisaje lunar”, esa frase “pequeño paso para el hombre, gran paso para la Humanidad” era todo trucado, todo falso!!! Tan poco se ha hablado de ello -siempre bajo el mote de “teoría conspirativa”- q talvez muchos no lo quieran creer… No obstante, son hechos incontrovertibles y aún confesados -vean, x ejemplo, declaraciones de Henry Kissinger en una serie de 9 videos de 20min.(creo q son los mejores ) q pueden hallarse en You Tube. La “conspiración” existió (fue urdida para capitalizar la proeza yanqui en contra de los soviéticos, en plena Guerra Fría) y terminó con el asesinato de todos los participantes del falso montaje, incluído Stanley Kubrick!! ¿Fraude patriótico…??

  12. Claro como la guerra de vietnam, como la caida de las torres gemelas y las armas de Sadamm, como el hombre en luna, como el asecinato de Kenedy, el miedo implementado por el terrorismo,…..etcetc….

  13. Naic: ¿cómo explicas las rocas lunares que trajeron? Esas rocas fueron distribuídas por todo el mundo y ningún científico afirmó que fueran falsas. Ahora bien: falsificar una roca no es posible, sobre todo cuando se el encuentran compuestos que por espectrografía se sabe qu eexisten en la Luna, pero no en la Tierra.

  14. El helicoptero esta volando a 120 pies, (aproximadamente 40 metros de altura). No existen altimetros en aeronavegacíon que midan al pie de a unidad. Esta bien que descubran el photoshop pero tampoco hablen boludeces si no saben..

  15. Pablo: si leés bien, verás q yo no niego -al contrario: doy x cierto!- la llegada a la Luna. Lo q es totalmente una MENTIRA son las imágenes q los Medios (engañados o no) nos hicieron ver a todos. Ocurrió así xq Kennedy ordenó a la NASA q pongan 1 hombre en la Luna “antes de q termine la década”, y eso hicieron: pero nadie les dijo q garanticen su televisación EN VIVO. Los políticos supusieron q ello sería obvio, ya q no piensan en otra cosa q en el impacto mediático… Pero los científicos sólo se concentraron en los aspectos técnicos de la proeza. Pero cuando Nixon se enteró de q no estaban preparados para poner las imágenes en vivo ya era tarde, y fue entonces q urdieron el falso montaje!! Esto es así de hecho -cualquier consideración ideológica viene después- y no se puede ignorar o soslayar: es la preocupante condicón q actualmente tenemos de “homo videns”….

  16. Para la gilada progre y resentida que siempre habla de teorías conspirativas les recuerdo que los americanos al haber llegado a la luna mostraron que todo es posible y con ese hito en la historia demostraron de lo que son capaces, la conquista del espacio.
    Las teorías conspirativas que dicen que no fue real son totalmente falsas por muchos motivos que no les puedo explicar acá, pero hay una cosa solamente de sentido común y otra mas científica, la primera es como los rusos comunistas en plena guerra fría no dijeron nada?? Se la comieron todos estos años y no dijeron nada?
    La otra es que hoy en dia con un buen telescopio desde la tierra se pueden ver los rastros de la misión Apollo 11. Como es posible que ningún científico espacial argentino o extranjero lo refute y afirme? Claro por que lo único que es es que estas teorías son una payasada y algún que otro video dando vueltas por youtube, pero son teorías falsas y conspirativas. En fin, felicidades a toda la humanidad por el 41 aniversario. Saludos, MyE.

  17. Las mujeres viven photoshopeandose con el maquillaje, para verse mas lindas o que no veamos lo feas que son, es igual. Lo hacen todos los dias y nadie les dice nada.

  18. Ay ay ay ay…. “Maternalísima Esposísima” otra vez luchando contra ESPANTAJOS de su propia invención…!! El tiempo q no trabaja de madre y esposa -q debe ser bastante- dá vida a fieras q no existen y se felicita de vencerlas…. Se me ocurre q ha de ser el tener cierta posición económica -q ella indudablemente considera envidiable- lo q le da aires para ensayar la FICCIÓN y colocarse x encima la supuesta “gilada progre y resentida”…!! ///

    -Ay, Esposísima: cuánta ceguera, x tener la cabeza llena de la falsa seguridad y apariencia de las cosas materiales!! Esta es la clase de ricachones q se sienten muy lejos de su Patria, del país real, de su gente y necesidades… Siempre preocupados x poner barreras entre sus bienes y los demás, q sospechan amenazantes!! Siempre buscando mirarse en el ESPEJO q consideran más digno de sí: como si sintieran q les tocó el país equivocado… Casi diríamos q se sienten embajadores extranjeros, agregados culturales del Imperio con la misión de enseñar el buen camino a sus subdesarrollados semejantes -a los malhadados “compañeros de masacre” (se acuerdan de SUSANITA..??).

    /// Inútil sería pedirte, Maternalísima, q te tomes el trabajo de leer bien, antes de criticar tan aparatosamente…. -NADIE DICE q no llegaron a la Luna!! Tampoco “algún que otro video dando vueltas por youtube”: NADIE LO HA DICHO…!! Por lo demás, eso de q “conquistaron el espacio” -sin negar la importancia del alunizaje- me impresiona como si Colón hubiese declarado q CONQUISTÓ AMÉRICA apenas puso 1 pié en el continente… -y eso q los españoles, con menos “bombo informativo” (propaganda), hicieron algo más importante en la historia q los norteamericanos, me parece!!

    /// En cuanto a los rusos, ellos x su conocimiento espacial fueron los primeros en darse cuenta, señalando todas las inconsistencias q hoy resultan obvias al observar la imágenes: la famosa “huella de la bota del astronauta” en la arena lunar (q acompaña guionísticamente la famosa frase q mencioné) es imposible, pués en la Luna no existe humedad superficial alguna q permita ese desmolde (tal como en la playa seca tampoco se podría!); la posición del sol no coincide con la proyección de sombras (éstas, x el contrario, delatan una sofisticada iluminación de estudio); las cámaras comunes, como la q dicen haber usado, no resisten los rayos UV ni las temperaturas extremas bajo cero; el reflejo de las escafandras delata detalles del set de filmación; y -para colmo de risa o de indignación, como se prefiera- una de las tomas registra 1 papelito en el piso con el nombre de…STANLEY KUBRICK!!!

    /// El Maestro fue obligado a hacer el trabajo, pero no pudo con su genio y dejó su firma -lo q luego le costó la vida, a manos de la CIA..!!! Los GOLPES DE ESTADO, x cierto, también fueron conspiraciones q han cambiado la historia: ¿acaso no queremos acordarnos de eso…?? Las conspiraciones EXISTEN desde q Caín mató a Abel, Maternalísima -si llego a averiguar el aniversario, te paso el dato…..

  19. NAIC, lo que te olvidas de decir es que a la CIA por temas burocráticos le llevo 30 años matar a Kubrick, por suerte pudo hacer Full metal jacket, La naranja mecánica, El resplandor en ese tiempo, quizás ahora esté lamentando que no lo hayan encontrado antes de hacer Ojos bien cerrados…

Los comentarios están cerrados.