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Economía

22/07/2010

PyMES y cámaras impulsan una ley para frenar el avance de las cadenas de super

El plan regulatorio propuesto tiene similitudes con una ley vigente en Santa Fe, donde se autoriza una cantidad limitada de superficie de ventas de acuerdo con la cantidad de habitantes en una zona determinada. Entidades que nuclean a supermercados nacionales y del comercio minorista presentaron un anteproyecto de ley cuyo objetivo es frenar el avance […]

El plan regulatorio propuesto tiene similitudes con una ley vigente en Santa Fe, donde se autoriza una cantidad limitada de superficie de ventas de acuerdo con la cantidad de habitantes en una zona determinada.

PROYECTO DE LEY. Buscan limitar el avance de las cadenas de supermercados.
PROYECTO DE LEY. Buscan limitar el avance de las cadenas de supermercados.

Entidades que nuclean a supermercados nacionales y del comercio minorista presentaron un anteproyecto de ley cuyo objetivo es frenar el avance de las grandes cadenas de supermercados.

El proyecto fue presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Federación Argentina de Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). La iniciciativa fue adelantada por FortunaWeb el 20 de julio pasado.

Según el proyecto, por ejemplo, una ciudad de 700 mil habitantes no podría tener más 35 “grandes superficies de venta” en su territorio, de no más de 2.500 metros cuadrados cada una.

La escala es la siguiente: En una ciudad de 20.000 habitantes, ningún supermercado podrá superar los 200 metros cuadrados cada uno; hasta 50.000, 500; hasta 100.00, 700; hasta 500.000, 1000; hasta 1 millón, 1.200; 2 millones, 1.800 y más de 2 millones, hasta 2.500 metros cuadrados.

La cantidad total a ser autorizada se calcula tomando la población de un núcleo urbano dividida por el coeficiente 8, cifra tomada de la ley vigente en Santa Fe.

La norma propuesta no habla de jurisdicciones políticas sino de núcleos urbanos y alrededores, por lo que el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, donde habitan aproximadamente 13 millones de personas, sería una sola jurisdicción.

También pone límites a la tendencia cada vez más establecida de las grandes cadenas de abrir en los barrios pequeñas tiendas, al contabilizar como una superficie única a la suma de todas las bocas de expendio de un mismo dueño o marca.

Con DyN

22/7/2010

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