FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

23/07/2010

Llega el telefonograma para notificar la ausencia laboral

El Gobierno incluyó por decreto la modalidad para notificar la ausencia justificada por causa de enfermedad del trabajador o persona a su cargo y fallecimiento de familiar directo. El mecanismo expresa la necesidad de que el trabajador cuente con una forma fehaciente de comunicar su inasistencia. Por decreto 1028/2010 el Poder Ejecutivo incluyó la modalidad […]

El Gobierno incluyó por decreto la modalidad para notificar la ausencia justificada por causa de enfermedad del trabajador o persona a su cargo y fallecimiento de familiar directo.


El mecanismo expresa la necesidad de que el trabajador cuente con una forma fehaciente de comunicar su inasistencia. Por decreto 1028/2010 el Poder Ejecutivo incluyó la modalidad de telefonograma para notificaciones en ausencia justificada por causa de enfermedad del trabajador o persona a su cargo y fallecimiento de familiar directo.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández. El mismo se agrega al Decreto 150/96 e incluye la siguiente expresión: “En el caso de enfermedad del trabajador o persona a su cargo, así como en caso de fallecimiento de familiar directo el servicio postal de telegrama previsto en las Leyes Nº 23.789 y Nº 24.487 podrá ser suplido por un telefonograma”.

El decreto lleva la firma, además, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministerio de Trabajo, Carlos A. Tomada.

EN QUE CONSISTE EL TELEFONOGRAMA
Sin moverse de su casa
, un trabajador puede enviar telegramas con sólo llamar desde su teléfono. Si es abonado a Telefónica o Telecom y su línea no tiene restricciones de usar servicios por cuenta se puede utilizar el servicio. Se puede acceder al servicio marcando 0810 444 CORREO (2677).

En los considerandos recuerda que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una declaración en cuanto a que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Trabajo, modificara el Decreto Nº 150/96 que reglamenta el servicio de telegrama Iaboral.

Dicha declaración se orienta a la inclusión de la modalidad de telefonograma para notificaciones en ausencia justificada por causa de enfermedad del trabajador o persona a su cargo y fallecimiento de familiar directo. Entre las razones que sustentan tal solicitud se encuentra la necesidad de que el trabajador cuente con una forma fehaciente de comunicar su inasistencia a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 209 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y sus modificatorias.

El decreto agrega que ante situaciones en que el trabajador no se encuentre en condiciones físicas de realizar el trámite requerido por la Ley Nº 23.789 se considera pertinente la utilización del telefonograma como comunicación fehaciente con carácter de instrumento fedatario similar al servicio postal de telegrama previsto en las Leyes Nº 23.789 y 24.487.

23/7/2010

Archivado en:

 

 

12 pensamientos en “Llega el telefonograma para notificar la ausencia laboral”

  1. OJO QUE NO ES UN SERVICIO GRATUITO.. SEGUN EL CORREO ARGENTINO TIENE UN COSTO DE $9,50.- CONTRA LA GRATUIDAD DE UN TELEGRAMA…
    Creo que la nota deberia agregar lo del valor del telefonograma..

  2. Alguna vez harán algo en favor de los empleadores? Porque no se olviden que son los que sustentan con las fuentes de trabajo este bendito pais… Es fácil seguir dandole de comer a los vagos. (Especialmente cuando se aproximan las elecciones)

  3. Para Maria, disculpa pero no toda modificacion a favor de los trabajadores es fomentar la vagancia y cuando los empleadores despidan un poco menos y cumplan con la ley quizas tengan mas beneficios, los empleadores ni entre ellos mismos se respetan con la competencia desleal, el trabajo en negro, etc

  4. Yo sí tengo gente a cargo. En mi empresa tengo obreros con 30 años de antigüedad que me dan algunos dolores de cabeza y muchas satisfacciones, y estoy a favor de cualquier mejora que les pudiera llegar

  5. alejandro debe ser de los favorecidos por este modelo de la patria contratista,tus dolores de cabeza deben ser de los retornos que tendras que pagar,en este pais solo los trabajadores tienen derechos y los que dan trabajo solo obligaciones,los amigos del poder son los unicos que aguantan este modelo por los sobrecios que les permiten cobrar

  6. Impuesto al cheque + IVA + IIBB + impuestos + leyes sociales + todo lo que acarrea mantener el negocio.
    Empleados: aguinaldo, beneficios del gremio, cuenta bancaria GRATIS, Seguro y muchas cosas mas que ahora ni me acuerdo…
    Hoy por hoy no hay herramientas para la Pyme. Son todas para el empleado.

  7. ausencias,seguridad e higiene,seguridad privada,alquileres,contador,cambio de las reglas de juego,la salada y ferias diversas exentas de todo.
    Quieren redistrubucion de la riqueza pero si seguimos achicando la torta en lugar de crear condiciones para que se agrande,no se que van a distribuir, no va a ver reservas ni fondos de ansess que puedan hacer frente al semejante gasto social que va a seguir en aumento y se va a transformar en un boomerang que no se como lo van a esquivar .

  8. Sigo en el camino correcto, tenia 6 empleados, ahora solo 1, y por poco tiempo mas, aguanten las maquinas que trabajan 24 horas y no me chupan la sangre!
    La mayoria de mis conocidos son empleados, y en sus laburos pasa lo mismo, ni ellos mismos pueden creer los aumentos que les obligan a sus patrones a pagarles, y los beneficios locos como este que leemos dia a dia.
    Cosecharas tu siembra. El pequeño empresario o comerciante son el GRAN empleador en este pais. En este pais, que quiere frutos grandes y frescos, pero riega el arbol con acido sulfurico. Suerte.

  9. Me parece fantástico.La actualización de la Ley de Trabajo es fundamental.Falta incorporar las normas de Teletrabajo.También es necesario que los líderes o jefes que tengan personal a cargo, y los mismos trabajadores se capaciten para adaptarse a estas nuevas modalidades laborales.

Los comentarios están cerrados.