FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/07/2010

Vaticano al rojo vivo: el Estado religioso pierde U$S 15 millones

La crisis global no ayuda al Vaticano: ya lleva tres años consecutivos de rojo en su balance. Sus principales gastos y fuentes de ingresos. Por Roberto Anselmino No hace falta mucha imaginación para especular que las palabras del Papa Benedicto XVI fueron “Dio provvedera”, tras escuchar en boca del presidente de la Prefectura de los […]

La crisis global no ayuda al Vaticano: ya lleva tres años consecutivos de rojo en su balance. Sus principales gastos y fuentes de ingresos.

Por Roberto Anselmino

No hace falta mucha imaginación para especular que las palabras del Papa Benedicto XVI fueron “Dio provvedera”, tras escuchar en boca del presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos, Velasio De Paolis, que la Santa Sede tuvo un rojo en sus cuentas de u$s 5.169.097 mientras que en el Estado de la Ciudad del Vaticano fue de u$s 9.934.085, es decir, unos u$s 15.000.000 en total.

El Vaticano comenzó a publicar los informes financieros anuales en 1981, cuando el Papa Juan Pablo II se dispuso a desafiar la percepción de que el estado Vaticano era rico. Son dos los déficit porque se distingue por un lado a la Santa Sede, que incluye los dicasterios –ministerios– y organismos anexos, como también las nunciaturas repartidas en el mundo, que son el equivalente a las embajadas de los países.

En total trabajan 2.762 personas. Y por el otro, distingue al Estado de la Ciudad del Vaticano, que es en donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

TERRITORIO PEQUEÑO
Con una superficie de apenas 44 hectáreas, inserta en la ciudad de Roma, es el estado independiente más pequeño del mundo, tanto por su número de habitantes como por la extensión de su territorio soberano. Y como cualquier ciudad, cuenta con farmacia, supermercado y los museos, entre otras actividades que generan entradas. Aquí trabajan 1.891 personas. Además, la Prefectura de los Asuntos Económicos administra el Fondo de Pensiones que al 31 de diciembre de 2009 pagaba las jubilaciones de 4.587 personas.

En un comunicado dado a conocer hace una semana por el Consejo de los Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, las arcas vaticanas tuvieron durante 2009 entradas por u$s 318.093.259 pero salidas por u$s 323.262.356. Sin embargo, sobre las cuentas del Estado Vaticano se señaló que el déficit fue casi la mitad del sufrido en 2008.

Así es, tampoco la administración de la Iglesia Católica ha podido escapar a las sucesivas crisis económicas que, primero, tambalearon al mundo financiero y, ahora, pone al euro y a la Unión Europea al borde el precipicio. Es que este balance es el tercero consecutivo con déficit.

EGRESOS
La Santa Sede y el Estado Vaticano emplean a más de 4.600 empleados y pagan 4.587 jubilaciones.

VISITAS. El turismo es uno de los principales ingresos. Por la crisis europea hay menos visítas.

INGRESOS
Es lógico pensar que el Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, que se limita a un estrecho abanico de posibilidades que van desde la venta de entradas a los museos hasta la comercialización de libros y objetos varios que rememoran en los turistas su paso por el territorio en donde San Pedro fundó la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Por eso la mayoría de sus ingresos provienen de todo el mundo. Algunos son aportes que hacen los estados merced a los llamados Concordatos que son acuerdos de financiación y que tienen su raíz en la tradición católica de esas naciones. Otros son donaciones privadas realizadas por personas católicas y empresas con dueños y ejecutivos católicos.

Pero, tal vez, lo que más despierta la curiosidad son los ingresos que provienen de las empresas, escuelas, universidades y bancos que son propiedad de la Iglesia o en compañías en que la Iglesia tiene acciones, en su mayoría italianas. Asimismo, canaliza inversiones a través de diferentes entidades bancarias. Actualmente el brazo financiero de la Santa Sede es el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano, y que actualmente está siendo investigado por la justicia italiana por presunto lavado de dinero.

Con este perfil de ingresos, queda en evidencia que cualquier estornudo económico en el mundo termine salpicando con sus “virus” y “bacterias” las cajas vaticanas. Por ejemplo, entre 1993 y 2000, la Santa Sede había cerrado sus balances económicos en positivo. Sin embargo, hechos como el ataque a las Torres Gemelas, los posteriores atentados en España e Inglaterra como la guerra en Irak y el conflicto entre israelíes y palestinos también han repercutido desde el 2001 en las cuentas.

Desde el lado de los gastos, hay que entender que mantener la infraestructura y tener en buenas condiciones las riquezas culturales que están allí –muchas de ellas patrimonio de la humanidad– tienen un costo alto.

En tanto, la caridad cristiana ha demostrado tener la capacidad de ponerle buena cara a los malos tiempos, y se comprueba en las donaciones anuales que realizan los fieles en las iglesias en todo el mundo y que son conocidas como el Óbolo de San Pedro. En 2009 se incrementaron en alrededor del 9% frente a 2008 para ubicarse en una cifra de u$s 82.529.417.

Las mayores contribuciones procedieron de los católicos de los Estados Unidos, Italia y Francia, y fue significativa las procedentes de Corea y Japón, debido al número de creyentes que profesan la fe católica en esos países.

Sin embargo, este dinero no se destina a cubrir el presupuesto vaticano, sino que se dedica a ayudas del Papa. Las ayudas han sido destinadas a paliar la situación de poblaciones flageladas por catástrofes naturales o por la violencia.

23/7/2010

Archivado en:

 

 

24 pensamientos en “Vaticano al rojo vivo: el Estado religioso pierde U$S 15 millones”

  1. El mundo lentamente va mostrando toda su face podre. No existe más gobierno de fato, pero las multinacionales son la quiem gobiernan. Obama es un fantoche en las manos del pentágono e los americanos comem vidrios. Las iglegias son meras empresas para gerar lucros (todos los papas son europeus, digo mafiosos). Assim camina la humanidade, los hombres ya no valem la bosta que defecam. En el brasil, las instituiciones muchas estan contaminadas pelo crime organizado. Acá em LA tenemos el loco Hugo Chaves que insiste em provocar el Tio Sam que adora abrir su arsenal en paisitos bananeros para justificar sus gastos militares. En el Corea del norte tiene un único hombre gordito que es su presidente, los demas hombres passam fome. Abraços do brasileno amigo.

  2. Voce falou meu irmao!. Esto es joda. Con todo lo que tienen acumulado en joyas, obras de arte, oros, platas y disfraces varios, tienen para cincuenta paparasitos mas.
    Ademas muchos estados nacionales les pasan plata, en nombre del amigo invisible.
    Assim camina a humanidade.

  3. es necesario que los curas ” trabajen y ganen su pan con el sudor de su frente” ,como cualquier cristiano, y que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no les den subsidios,ni aportes, ni cubran ninguno de sus gastos, trabajen como cualquier ser humano.

  4. LOS QUE ESCRIBIERON ANTEIORMENTE DEBERIAN TENER UN POQUITO DE CEREBRO, DE HISTORIA, Y SABES QUE LO QUE DICEN EN CONTRA DE LA IGLESIA LO DICEN EN CONTRA DE DIOS, NO SABEN QUE DIOS ELEGIO A LA IGLESIA PARA SANTIFICARNOS. CON TODO LOS PECADOS PROQUE NO HAY NINGUNA COMUNIDAD HUMANA INMACULADA. ACUERDENSE QUE EN LA BIBLIA JESUS LE DICE A PABLO: PORQUE ME PERSIGUES???? Y PABLO NO PERSEGUIA A JESUS SUPUESTAMENTE, PERSEGUIA A LOS CRISTIANOS, LOS CRISTIANOS SON LA IGLESIA, LA IGLESIA ES DE CRISTO. SE ESTAN PREPARANDO SU PROPIO LUGAR EN EL INFIERNO. SOLO LO DIGO PARA QUE DEJEN DE PENSAR TAN TAN TAN EQUIVOCADAMENTE. CON CARIÑO. PEPE

  5. OTRA COSA. LOS CURAS NO COBRAN SUELDO, VIVEN ALGUNOS DE SUS PROPIOS SUELDOS PORUQE DAN CLASES U OTRAS ACTIVIDADES, O DE LA CARIDAD DE LA GENTE………………………….EN ARG EL GOB LE DEBE A LA IGLESIA MUCHO DINERO POR LAS CONFISCACION DE BIENES (NO SE SI SE ACUERDAn) Y ACTUALMENTE NO LE ESTA DEVOLVIENDO A LA IGLESIA LO QUE LE DEBEEEEEEE. UN POQUITO DE HISTORIA NO HACE MAL.

    Y ENCIMA QUE SI SUPIERAN QUE SOY METODISTA, PERO LO QUE PASA ES QUE BUSCO LA VERDAD. ATENTI. PEPE

  6. La verdad que das lastima. Vos tendrias que estudiar un poquito de historia, con todas las barbaridades que hiso la iglesia.

  7. Palavras do papa Leão X: “Quantum nobis prodeste haec fabula Christi”! (“Quanto nos é útil esta FÁBULA de Cristo!”). Traducione para el castelhano: Palabras del papa Leon X “Cristo es una es apenas un conto, una fabula ”

    “A fábula de Cristo é de tal modo lucrativa que seria loucura advertir os ignorantes de seu erro.” – Papa Leão X. Traducione: la fabula es muy lucrativa

    “Não creria nos Evangelhos, se a isso não me visse obrigado pela autoridade da Igreja”. São palavras de Santo Agostinho. Com sua cultura e inteligência, poderia hoje estar no rol dos que não crêem. Traducione: nem mesmo Santo Agostino eras cristiano.

  8. pepe, estás en pedo… deja de lavar cerebros, la iglesia se cae a pedazos porque no se sostiene mas la farsa donde está apoyada, porque no prueban con laburar???…

  9. La Iglesia, fue es y sera perseguida.. pero esta sostenida por el Espiritu Santo. Cayeron paises, principados, imperios, pero ella sigue firme. Es la unica institucion del mundo occidental que sigue perdurando. Si supieran cuantos que otrora criticaban, menosreciaban, insultaban y escupian a la Iglesia se han arrodillado ante los altares en tiempos de angustia…

  10. Mucha gente habla a favor y mucha habla en contra en estos temas. La Iglesia hace muchas cosas buenas e indudablemente hace algunas cosas malas. Desafortunadamente para los catolicos (o de cualquier creencia religiosa hoy en dia), las cosas malas son las cosas que mayormente se ventilan y tapan la enorme obra positiva de mucha gente (no solo sacerdotes) en donde nadie va o esta. Los que critican, muchos lo hacen sentados comodamente en el sillon de su casa o habiendo leido algun best seller sensacionalista, o una publicacion de internet del momento.
    La realidad es otra. Yo por tener los presidentes de turno en mi pais, no dejo de ser argentino (no se si se entiende…). Pero aqui se confunden las cosas.
    Resulta ser que antes los catolicos no teniamos tolerancia con los ateos o los que pensaban distintos. En el mundo de hoy, la cosa es exactamente al reves. Creo que la gente que critica en forma radical (de uno y otro lado) debiera respirar hondo y pensar en su forma de hablar y actuar antes de hacerlo. Porque las ideas radicales son las que aparecen y desaparecen. Las creencias que se basan en el amor y la humildad son las que perduran.
    Por eso sigo siendo catolico, creyente, aunque no todo lo practicante que quisiera, y lo digo con total orgullo y sin esperar que nadie replique maliciosamente. Apoyo a la Institucion, lo mismo que a mi pais, aun cuando no me gusten los corruptos de turno.
    Con amor y comprension. Alejandro

  11. Yo quisiera decir que es bueno poder opinar pero no hacer descalifiaciones personales. Por ejemplo, uno dice que quién opinó antes que él debería estudiar un poco y (oh casualidad!) escribe “hiso”. Parece que tampoco él estudió mucho que digamos.
    En definitiva, yo creo que cada uno de los creyentes debemos sostener a nuestra Iglesia. Ahora, me causa mucha gracia, que muchos digan que los curas deben ir a laburar. Yo quisiera ver si las personas que dicen éso alguna vez no vieron a monjas, curas y fieles laicos cuidando enfermos, ancianos, educando, ayudando en las villas, sacando a los jóvenes de la droga, fundando Hospitales, asilos y escuelas. Están al lado de los aborígenes enseñándoles y ayudándolos.Alguno de los que critican ha hecho algo de éso? Yo sinceramente no lo he hecho y admiro y respeto a ésas personas (no me importan si son curas o mojas, son personas de bien) que se entregan totalmente por quienes los necesitan. Si alguno no ha visto a ésos religiosos hacer algo de lo que dije, avísenme y yo los llevaré a verlos. O a caso será porque van en sus 4×4, Mercedes Benz o BMW con vidrios polarizados y no ven a los pobres y no son capaces de darle una mano a quiénes los necesitan y sólo se dedican a evadir impuestos? Deseo que no sea el caso de ustedes, porque si cada uno de nosotros hiciera, solamente y no más, que lo que debemos hacer, no haría falta que estas personas lo hicieran. Pero nuestro egoísmo y avarcia nos lleva a hacer lo contrario y criticar los errores de los demás.
    “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. “

  12. Y que estos hijos de mil pu.as hagan lo que hicieron cientos de años atrás, formen nuevos Cruzados, les den un estandarte con una cruz y los manden a matar turco y cuanto individuo se les cruce hasi lo pueden robar todo, ya estan acostumbrados a estas barbaridades.- Y aquel que dijo que Dios eligió a la Iglesia, es un perfecto idiota, ya que no se enteró que Dios no existe, Dios es nada, Dios es nadie.-

  13. jerry1991… el espíritu santo es la guita que le sacan a los “”fieles””???… tu pensamiento que intenta medir la bondad de la iglesia basada en la perdurabilidad me hace recordar al viejo adagio que reza::: “””millones de moscas no pueden equivocarse… coma mierda”””…

  14. Le que faltó explicar en la nota, “fue la millonaria suma” que el Vaticano debió afrontar para indemnizar a las víctimas de años de curas pedófilos, en todo el mundo ¡¡escondidos bajo la sotana!! Y aún no están todos
    José

  15. Volvemos a lo mismo. Gente descalificando por el solo gusto de tirar algo al fuego. Bueno es separar el trigo de la paja. Nadie niega corrupcion dentro y fuera de la Iglesia, pero eso no debe tapar el bosque de la obra buena que se realiza dia a dia, que es abrumadoramente mayor que la obra negativa.
    La Iglesia se equivoco muchas veces en la historia, pero la grandeza esta en reconocerlo, pedir perdon, pagarlo como lo hace y seguir adelante con la mision de Cristo. Y eso debemos hacer todos y cada uno de nosotros cada vez que nos equivocamos. A los argentinos y mucha gente en el mundo nos falta una buena dosis de esto: humildad y solidaridad.
    A los ateos los respeto. Espero igualdad de respeto de parte de ellos. Y que se vea plasmado en foros como estos.
    Saludos cordiales, Alejandro

  16. Las religiones de una era, son las fabulas de la era que sigue.
    Alejandro, Pepe, disfruten de su amigo invisible y sus indiscutibles e inescrutables cuestiones de fe.
    Estan viendo el ocaso de una religion retrograda como todas despues de dos milenios de dominacion. Lamentablemente, no sera el fin de la religion, porque los debiles precisan de ayuda externa siempre, peor ahora, vendra el islam con sus piedras y latigos, version del catolicismo de 4 siglos atras o del judaismo de 12 siglos atras. Religiones producto de insolaciones del desierto.
    Pero que bueno ver que cada vez somos mas los ateos. Me reconforta.

  17. Como catolico me entristece ver declaraciones que solo intentan agravar la condicion de la Iglesia en los tiempos actuales. El “amigo invisible” es una bendicion que solo la FE puede ayudar a entender. Carcecer de ella es una tristeza. Lamento que Marcelo tenga una opinion enconada sobre algo que sin dudas No Entiende. Creo que el deficit de El Vaticano muestra CLARAMENTE la mision de la Iglesia en nuestro planeta. Y le comento nuevamente a Marcelo, que si la Iglesia vendiera todas las “joyas y riquezas” que posee, no salvaria al mundo de la pobreza, la miseria de espiritu ni la violencia. Marcelo, rezare por vos.

  18. Estuve leyendo los comentarios y quiero decir lo siguiente: hay situaciones compleja dentro de la iglesia y no se puede poner todo en la misma bolsa por ejemplo en el caso de los sacerdotes hay distintas situaciones, TODOS LOS SACERDOTES TRABAJAN QUIZAS NO TODOS TIENEN UNA REMUNERACION ECONOMICA pero el ejercicio del sacerdocio es un trabajo….aunque si hay muchos que ejercen un trabajo pecuniario por ejemplo la Docencia, tambien existe otra realidad muchas veces un sacerdote tiene que atender alrededor de 20 a 40 capillas y eso no le da tiempo para ejercer una actividad laboral fuera de su ministerio.En lo que respecta la la economia de la iglesia hay lugares donde existe un mayor ingreso per capita de acuerdo al pais y hay lugares muy humilde donde indudablemente los aportes son menores CUANDO HABLAMOS DE LA IGLESIA NO ES SOLO CURA Y MISA la iglesia catolica tiene UNIVERSIDAD HOSPITALES CENTRO DE AYUDAS A LA RECUPERACION DE ADICCIONES COLEGIOS ETC ETC es una gran obra mundial y UNA GRAN BENDICION DE DIOS PARA LA HUMANIDAD. alos catolicos les invito a que realicemos un camino de conversion y ayudemos de acuerdo a nuestras posibilidades con dinero apostolados etc etc. y a los que no son catolico le dejo un inquietud….SABIAS QUE HAY ALGUIEN Q TE AMA INCONDICIONALMENTE . SE LLAMA JESUS Y MURIO POR TI EN LA CRUZ PARA TU SALVACION.- Saludos a todos. sigamos intercambiando criterios con fundamentos y sin ofendernos.- El hombre y la Mujer sabia no defiende una postura o idea o criterio con OFENSAS sino con los fundamentos que pesan sus ideas.- saludos p todos.-txc@live.com.ar

Los comentarios están cerrados.

Expertos