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Negocios

25/07/2010

Marketing gay: revelan cómo son los consumidores de un mercado millonario

El 45% de este segmento son profesionales o empresarios, gastan más en turismo y artículos de lujo. Investigadores explicaron en Buenos Aires las claves y perfiles. Por Axel Tonconogy * No existe tal cosa como “consumidor gay”. Por lo menos así lo explica Tom Roth, presidente de Community Marketing, una empresa estadounidense que realiza estudios […]

El 45% de este segmento son profesionales o empresarios, gastan más en turismo y artículos de lujo. Investigadores explicaron en Buenos Aires las claves y perfiles.

ENCUENTRO. En Buenos Aires se desarrolló el III Congreso de comercialización LGBT.

Por Axel Tonconogy *

No existe tal cosa como “consumidor gay”. Por lo menos así lo explica Tom Roth, presidente de Community Marketing, una empresa estadounidense que realiza estudios sobre la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y asesora sobre técnicas más eficientes de marketing para vender a esta comunidad. “El comprador gay viene en todos los tonos de rosado”, ironiza Roth.

Entre el miércoles 21 y viernes 23 pasados se desarrolló en Buenos Aires la III conferencia de comercialización, turismo y consumo LGBT, organizada por Gnetworks 360. Luego de la sanción del matrimonio igualitario, y con más visibilidad, el encuentro intentó derrocar la idea de un “consumidor homosexual promedio“.

“No tienen los mismos hábitos las personas homosexuales por encima de los 55 años que los menores de 30, o los que están solteros o en pareja”, afirmó Roth -que ofició de gurú de la jornada- pero aclaró, sin embargo, que “hay algunas características en común”: suelen ser muy leales a las marcas que utilizan, particularmente aquellas que se promocionan como gay-friendly.

Además, en este segmento de consumo se inscribe el fenómeno “doble ingreso sin hijos”, que permite disponer de más dinero para artículos de lujo. Según estudios realizados por Community Marketing, el 45% de los gays están en cargos profesionales o son dueños de sus empresas. Si bien consumen más, también son más atentos al valor del producto.

EN CONTEXTO /
Más libre de tabúes, empresas se lanzan tras consumidores gay

Pablo de Luca y Gustavo Noguera, de la Cámara de Comercio Gay Lésbica, ven crecer las consultas. Creen que el casamiento y la adopción legal modificarán los hábitos.
Más información

TURISMO
Viajes por diferentes ciudades del mundo: esta es una de las actividades en la cual los consumidores gay gastan más dinero, según datos de mercado.

Acostumbran realizar varios viajes al año. “Es una industria multimillonaria, y una de las mejores formas de hacer crecer a tu empresa es apelar al mercado LGBT” dice John Tanzella, presidente de la Organización de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA -por sus siglas en inglés-).

San Francisco (EE.UU), Barcelona (España) o Buenos Aires son las más receptivas para la comunidad LGBT. Estos consumidores son “aventureros y no tienen miedo de viajar a lugares exóticos del mundo” dice Tanzella.

No obstante, existen diferencias en las experiencias de viaje de los gays jóvenes y los mayores de edad. Estos últimos suelen elegir destinos más tradicionales como complejos turísticos o pueblos conocidos por ser “mecas gay”. Por otra parte, los jóvenes que se criaron en una sociedad más tolerante se sienten menos limitados en sus elecciones.

Otras diferencias que existen entre los gays jóvenes y mayores es el consumo de los medios: los que están en la franja de los 18 a 35 años son más proclives a utilizar Internet, mientras que los que se encuentran por encima de los 55 años leen mayormente publicaciones gráficas.

VIAJEROS. San Francisco, Barcelona y Buenos Aires, entre los principales nuevos destinos.

MERCADO PARA TODOS
“Hay un mercado para todos,” dice Bob Witeck, CEO de Witeck&Combs, una compañía de relaciones públicas que se especializa en el mercado gay.

Witeck considera que “los gays marcan tendencia”. “Luego de la caída del muro de Berlin, los gays fueron los primeros en ir a Praga como destino turístico”, ejemplifica.

Mientras tanto, la legalización del matrimonio igualitario en la Argentina tendrá grandes repercusiones en la comunidad LGBT, y podrá generar más turismo de parte de ese sector. “Pero no es suficiente legalizar el matrimonio” opina Roth y agrega que “es necesario que la gente se adapte y acepte estos cambios.”

DIARIO PERFIL // Bob Witeck y el marketing LGBT
“Los gays no son más ricos: trabajan mucho y gastan bien”
Por Marilina Esquivel – En coincidencia con la aprobación del matrimonio homosexual, se desarrolló en Buenos Aires una conferencia de marketing y turismo para el segmento. Una misión de apoyo norteamericana. Leer más »

* Especial para FortunaWeb

25/7/2010

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13 pensamientos en “Marketing gay: revelan cómo son los consumidores de un mercado millonario”

  1. Entre el orgullo y crecimiento de los gays, sumado al “respeto” al burka y al nikab, dentro de poco, todos seremos musulmanes gays.

  2. LOS GAYS OBVIAMENTE SIEMPRE TIENEN MAS DINERO QUE LOS HETEROSEXUALES PORQUE GASTAN SÓLO Y SÓLO EN ELLOS MISMOS!!! SON LO “MÁS EGOÍSTA QUE PUEDE HABER “, POR ESO SEGURAMENTE CASI NINGUNA PAREJA DE GAYS VA A ADOPTAR NIÑOS, PORQUE NO LES INTERESA COMPARTIR SU DINERO NI INVERTIR EN LA EDUCACIÓN Y DESARROLO Y CRIANZA DE UN NIÑO…A LOS GAYS SÓLO LES INTERESA LA GUITA PARA COMPRARSE ROPA, TECNOLOGÍA, CASA, MUEBLES, AUTOS, Y VIAJAR POR EL MUNDO , Y EL SEXO, SEXO , Y MAS SEXO…SON HIPER-EGOÍSTAS, ORGULLOSOS, EGOCÉNTRICOS, NARCISISTAS !!!

  3. Los describe un consultor pro gay, son egoistas! y queremos una sociedad asi?? vamos por el referendum ya! se nos viene un aluvion de estos personajes! se imaginan lo que es soportar a un narcisista, egocentrico altanero? ahora imaginense soportar a un narcisista, egocentrico altanero peruano, o paraguayo? se viene un aluvion de ellos porque somos el unico pais de cabotaje en latinoamerica que aprobo el matrimonio entre ellos, vamos por el referendum ya! antes que el barco se nos llene de ratas!!

  4. No tienen hijos por ende no tienen que pensar en pagar estudios y gastos. Piensan sólo en ellos y temen morir jóvenes por la peste rosa!.

  5. Llenate tu negocio con clientes gays, que tu marca sea usada preferentemente por gays…Y a menos que seas muy piola, vas a ver que tu clientela y tus ingresos van a cambiar para peor. La igualdad es una cosa y seguir remando para mantener tu kiosco es otra. La calle es dura.

  6. Se ha estereotipado mucho a la población homosexual y bisexual, tan diversa como la humanidad misma. Sin embargo, es cierto que hay algunas características comunes en ciertos sectores de la llamada población gay, derivadas de patrones culturales y circunstancias de vida.

    Por otro lado, cuánto prejuicio, intolerancia y odio caduco y rancio por parte de algunos en Latinoamérica. Queda en evidencia que todavía cargamos algunos traumas sociales y salen a flote los miedos a lo diferente, la inseguridad ante la propia sexualidad y la ignorancia sobre la realidad de la diversidad afectiva en la sociedad.

    A pesar de todo, la cultura incluyente avanza. Argentina es el segundo país latinoamericano en aprobar el matrimonio sin discriminación por orientación sexual, reflejo de la conciencia social que recorre el mundo en este y otros temas. Como dijo el mexicano Benito Juárez: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

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