FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/07/2010

Quién es quien en la discusión política por el 82% móvil en las jubilaciones

Conozca las posturas del Gobierno y la oposición en torno al debate por el incremento de haberes. El estado de situación de los proyectos y videos con las explicaciones de los principales actores. ¿QUÉ ES EL 82% MÓVIL? Bloques legislativos de la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, plantean un […]

Conozca las posturas del Gobierno y la oposición en torno al debate por el incremento de haberes. El estado de situación de los proyectos y videos con las explicaciones de los principales actores.

ACTORES. Cristina Fernández, Boudou, Lozano, Bossio, Giustiniani y Morales.

¿QUÉ ES EL 82% MÓVIL?
Bloques legislativos de la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, plantean un proyecto de ley para que las jubilaciones mínimas se ajusten con base sobre el salario mínimo, vital y móvil. Es decir, que el haber mínimo sea equivalente al 82% de la remuneración mínima.

LA INFLUENCIA DE LA MOVILIDAD
Actualmente todas las jubilaciones que paga la ANSES se ajustan automáticamente a través de la ley Nº 26.417, más conocida como “movilidad jubilatoria”, que sancionó el Congreso Nacional en octubre de 2008. La fórmula de ajuste, que se realizan en marzo y septiembre de cada año, pondera variación de recursos tributarios, índice general de salarios que publica el INDEC y nivel de recursos destinados a seguridad social.

En marzo de 2010 la fórmula arrojó un incremento de 8,21% y para septiembre será 16,90%, según informó el Gobierno.

NÚMEROS FRÍOS: LOS DATOS
Siete de cada 10 jubilados cobra la mínima de $895,2 mensuales.

  • A partir del 1 de septiembre pasará a ser de $1.046,50 con el cálculo de movilidad. El aumento es de $151,28.
  • Si se aplicara el cálculo del 82% móvil ($1.500 de salario mínimo * 82 / 100) sería $1.230 [unos $183,5 que lo que se cobrará con el reajuste].

DICTÁMENES A FAVOR EN EL CONGRESO
La oposición logró imponer dos dictamente favorables, uno en el Senado y otro en Diputados, a favor de tratar en los respectivos recintos la implantación de un régimen de 82% móvil en las jubilaciones.

* Diputados
La Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Eduardo Ibarra (Peronismo Federal -foto izquierda-), aprobó un dictamen de mayoría el 26 de junio pasado que estable: 82% móvil para jubilaciones y recomposición de haberes según el fallo Sánchez-Badaro y movilidad del índice de salario. Inicialmente se realiza una reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Gustavo Marconato -pero ésta jamas se convocó a tales efectos-.

* Senado
Una mayoría de 8 legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el 13 de julio pasado el dictamen a favor del aumento de los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, con lo que habilitó que el tema sea tratado en una futura sesión de la Cámara de Senadores. El despacho es el mismo propuesto por el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales (foto izquieda), que fue avalado por una mayoría de parlamentarios opositores, y fue analizado por ambos cuerpos asesores.

28/7/2010

Páginas: 1 2 3

Archivado en: ,

 

 

5 pensamientos en “Quién es quien en la discusión política por el 82% móvil en las jubilaciones”

  1. Sería justo que el jubilado que cobra el mínimo pudiera cobrar ahunque mas no sea para sobravivir, el gobierno gasta a dos manos, lo que pasa es que el jubilado no sirve como votante.

  2. Se vé esa pobre gente que con $800.- ni siquiera puede pagarse los remedios, en el interior al jubilado con el pami no lo quiere atender nadie, pues el pami no paga, yo quise operarme unas hernias inguinales que tenía y tuve que hacerlo al contado pues no le dicen que nó pero le dan turnos para el año que viene, aqui hay varios oculistas buenos, pero al pami solo lo atiende uno que tiene varios médicos nuevos trabajando que son cualquier cosa y bueno imaginen ustedes, y piensen que al pami lo pagamos pues en el recibo al cobrar viene el descuento de la obra social, no es gratis.

  3. Por qué nadie dice que Morales es un delincuente que firmó la baja de las jubilaciones junto a la Bullrich, por ejemplo, durante el desgobierno de De La Rúa.
    Está bien que se exija mejoras para los jubilados, pero este señor debería poner violín en bolsa y mandarse a mudar de la faz de la tierra

  4. Argentinos , despues de haber vivido todos estos años en Democracia , cargado de falsas expectativas y manejados publicitariamente con simples sofismas , el Pais exige el impulso de una fe , de una gran fe , con politicos y dirigentes , que no tengan por unica finalidad el logro de los puestos publicos , que realicen una accion idealista que sea leccion de disciplina , de cultura politica y elevacion moral , pues los que estan pensando en adquirir posiciones sobran.
    Por eso la consiga hoy mas que nunca debe ser unirse , unirse para defender la dignidad con nuestro propio esfuerzo, pero unirse sin menguados propositos de ventajas personales , en un anhelo comun , dentro de la dignidad , con claros e inquebrantables procedimientos normativos , proclamando el imperio del dereccho y repudiando con todo el alma la mentira , significaria salvarnos a nosotros mismos.
    Solamente asi destruiremos el poder omnimodo , que nos quieren imponer desde el Gobierno . Gracias

  5. A esta mujer que dice ser Presidenta de todos los Argentinos , nunca le hicieron leer cuando era pequeña lo siguiente

    No te sientas triste e impotente de Verme como me ves. Dame tu corazon, comprendeme y apoyame como lo hice cuando empezaste a vivir.

    De la misma manera como te he acompañado en tu sendero te ruego me acompañes a terminar el mio.

    Dame amor y paciencia , que te devolvere gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti.

    Si yo te olvido , por favor no te olvides de mi.

    Posdata:
    Devolver la gratitud significa el 82 % a los jubilados.

Los comentarios están cerrados.