FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

28/07/2010

Los empresarios esperan más ventas, pero les preocupa “la cuestión salarial”

Una encuesta encargada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino revela que los hombres de negocios tienen expectativas alentadoras para este año, pero seguirán de cerca los reclamos salariales de los gremios. Los empresarios se sienten más optimistas: siete de cada 10 opinó que el segundo semestre ofrecerá condiciones favorables para sus firmas. El 57% […]

Una encuesta encargada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino revela que los hombres de negocios tienen expectativas alentadoras para este año, pero seguirán de cerca los reclamos salariales de los gremios.

IDEA. Los resultados de la encuesta se debatirán en el precoloquio de Rosario, la semana próxima. (Foto: Coloqui 2009-Archivo/CEDOC)

Los empresarios se sienten más optimistas: siete de cada 10 opinó que el segundo semestre ofrecerá condiciones favorables para sus firmas. El 57% opina que las ventas “aumentarán moderadamente” durante 2010. Las principales preocupaciones son “salarios” y “tarifas”.

Así lo expuso una encuesta de la consultora D’Alesio IROL que sonderó las opiniones de 228 ejecutivos de todo el país. El trabajo indica que el 60% de los empresarios proyecta un incremento de las ventas; 26% considera que seguirán “iguales” y 12% opina que “disminuirán levemente”.

Asimismo ente las principales tendencias para 2010 se encontraron:

  • 50% estima que sus niveles de inversión “no se modificará”
  • 49% opina que la cantidad de exportaciones “no se modificará”
  • 58% la demanda de mano de obra “no se modificará”.
2010. Evaluación del 1 semestre y expectativas para el 2º. -Clic para ampliar- (Fuente: D'Alesio Irol)

USO DE CAPACIDAD INSTALADA
El 54% de las firmas respondió que está operando en un rango de 85% a 100% de su capacidad. Si bien esto marca una recuperación de 14 puntos porcentuales frente a 2009, aún sigue siendo inferior a los 62 puntos que marcó en 2007.

En este sentido, el nivel de mayor ocupación de los equipos de capital es el mismo que en 2008.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
El sondeo indicó confianza en el incremento de la demadna y en la diversificación de productos. Las cinco variables más elegidas por los empresarios para este año son:

  1. 40% Crecimiento de la demanda interna
  2. 36% Diversificación de productos y servicios
  3. 29% Proceso de reingeniería interno
  4. 28% Abaratamiento de costos
  5. 27% Variación de precios
Dante Sica

INVERSIÓN Y PRECIOS
El director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica destacó este miércoles la necesidad de mejorar los niveles de inversión ante un consumo creciente, y la alta tasa de utilización de la capacidad instalada de las empresas, y advirtió que “en la medida que no reaccione, la presión sobre precios va a estar latente”. El economista analizó los datos surgidos de la encuesta realizada por D’Alessio Irol para IDEA.

Al respecto, Sica pronosticó que el consumo “seguirá creciendo en el segundo semestre, ya que tendrá pleno efecto las subas salariales, y medidas, como las anunciadas hoy de alza en la asignación universal por hijo, continuarán impulsando la demanda”.

En 2009 el principal motivo había sido la diversificación de productos (44%) y el abaratamiento de costos (32%), este último en sintonía con los coletazos de la crisis financiera internacional.

PREOCUPACIONES 2010

Fuente: D'Alesio Irol

“Aparece un desequilibrio entre precios de los productos y servicios y el valor de la mano de obra de las empresas. La fuerza de negociación salarial empresaria comparada con la sindical pareciera estar en un límite difícil”, afirmó Eduardo D’Alesio, responsable técnico del informe. Justamente, la cuestión salarial lidera el ranking de las preocupaciones empresariales para su negocio en el 2010, con un 63%; seguido por el tema tarifas (35%) debido al impacto que generaría en los costos.

“La sensación es que hay un factor que no pueden manejar que es la suba salarial, y que la fuerza de negociación empresarial comparada con la sindical están en un límite difícil”, evaluó D’Alessio.

En tanto, entre los factores que se consideran “importantes” para el mantenimiento del nivel de empleo o para su generación se detacaron: cambios en las condiciones de contratación (39%), incentivos fiscales (33%) y trabajo conjunto de sector público y privado (31%).

28/7/2010

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Los empresarios esperan más ventas, pero les preocupa “la cuestión salarial””

  1. las mejoras salariales hasta cierto monto se reinvierten en una serie de articulos; cuando hablamos de servicios y bienes privativos de sectores de mayor poder adquisitivo nos independizamos en buena parte de las tablas salariales de militantes sindicalistas. El gobierno sale a cubrir los efectos nocivos de la inflación para anular el déficit en la demanda de algunos de esos bienes con mecanismos asistencialistas que no permiten que los supermercados, o constructoras en licitación, por ejemplo, sean mal negocio. Las industrias automotriz o inmobiliaria, en cambio para poder subsistir, deben preocuparse por conocer e influir en la politica impositiva aplicada sobre otros sectores

Los comentarios están cerrados.

Expertos