FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/07/2010

Los consumidores pueden negarse a pagar el aumento de gas

Las empresas distribuidoras no podrán suspender ni cortar el servicio. Los usuarios podrán exigir que no se les cobre el cargo por “gas importado”. La Defensoría del Pueblo de la Nación recordó que continúa vigente la medida cautelar que resolvió que el ENARGAS debe instruir a las licenciatarias del servicio para que permitan que los […]

Las empresas distribuidoras no podrán suspender ni cortar el servicio. Los usuarios podrán exigir que no se les cobre el cargo por “gas importado”.

ANSELMO SELLA. Defensor del Pueblo de la Nación (Foto: CEDOC)

La Defensoría del Pueblo de la Nación recordó que continúa vigente la medida cautelar que resolvió que el ENARGAS debe instruir a las licenciatarias del servicio para que permitan que los usuarios afectados por el cargo tarifario puedan abonar las facturas excluyendo el mismo.

Esto significa que los usuarios pueden solicitar ante las distribuidoras abonar su factura de gas excluyendo el cargo denominado “costo de gas importado”, dado que la Justicia consideró que los aumentos fueron de carácter impositivo y deben ser dictados por el Congreso, en vez de por el Poder Ejecutivo.

Se trata de la resolución que dictó el 10 de septiembre de 2009 la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

En caso de la falta de pago del referido cargo las empresas no podrán suspender, interrumpir o cortar el servicio público de gas. El fallo alcanza a todo el universo de usuarios y ha sido dictado en virtud de la representación de los derechos colectivos de los consumidores de este servicio público.

Tanto el ENARGAS como las empresas distribuidoras tienen que cumplir con las sentencias judiciales que son obligatorias y tienen que asegurar y facilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos, y no entorpecerlo”, precisó Anselmo Sella, Adjunto I de la Defensoría nacional.

29/7/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos