FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

30/07/2010

Blairo Maggi, el rey mundial de la soja

El mayor productor es brasileño, factura u$s 2.400 millones por año y nunca pagó retenciones. Los Grobo y El Tejar, dos de los líderes nacionales, invierten en sus tierras de Mato Grosso. Rentabilidad, acusaciones y política. Un empresario llegó a convertirse en el mayor productor individual de soja del mundo, Blairo Borges Maggi, con las […]

El mayor productor es brasileño, factura u$s 2.400 millones por año y nunca pagó retenciones. Los Grobo y El Tejar, dos de los líderes nacionales, invierten en sus tierras de Mato Grosso. Rentabilidad, acusaciones y política.

BLAIRO BORGES MAGGI. Su grupo empresario es el mayor productor de soja.

Un empresario llegó a convertirse en el mayor productor individual de soja del mundo, Blairo Borges Maggi, con las espaldas del Grupo André Maggi, que factura u$s 2.400 millones, y un lugar entre las principales fortunas que marca la revista Forbes.

Sus dos períodos como gobernador de Mato Grosso permitieron que ese estado pase a transformarse en el núcleo agropecuario más importante del país y la zona de cultivo del 25% de la soja brasileña. Así, este empresario de 54 años colocó a su país más arriba en el ranking de exportadores de soja y, conociendo los problemas para crecer en la Argentina de grandes productores como Los Grobo, El Tejar y otros grupos, les presentó la oportunidad de ganar en sus tierras sin las complicaciones locales.

Maggi logró ganar escala a fuerza de abrir zonas vírgenes y transformarlas en campos cultivables y no tuvo en contra los derechos de exportación. Por el contrario, contó con poder político propio y el estímulo estatal para generar y desarrollar nuevos agricultores.

Es en este escenario que se da que la demanda asiática presiona por obtener soja, argentina o brasileña. Pero el país cedió en su impulso de duplicar sus millones de toneladas granos y cereales y perdió posiciones. Hace ocho años, cuando se impusieron las retenciones, se había llegado a las 30 millones de toneladas y este año se esperan cosechar 50 millones. Brasil había logrado en esa época 42 millones de toneladas y, este año se estima llegará a las 70 millones, con rindes mucho más bajos, costos menores y sin grandes cargas impositivas.

MONARQUÍA SOJERA

El mayor exponente brasileño es Maggi, pero no sólo de su país sino a nivel global. Los grandes grupos argentinos, como Los Grobo y El Tejar, sin grandes posibilidades de crecer en el país, encontraron en Brasil una válvula de escape y en Mato Grosso un anfitrión de dimensiones colosales. Los líderes de ambas empresas, Gustavo Grobocopatel y Manuel Alvarado, así como otros sojeros locales, vieron la posibilidad de evitar de las retenciones locales, cruzaron la frontera y hasta consiguieron socios brasileños para sumarse a su valioso know-how y experiencia argentina.

En 2004, Maggi visitó la Argentina y se reunió con sus pares locales, con el objetivo de armar una alianza bursátil bilateral. Además, Maggi, como gobernador, les ofreció a los sojeros argentinos condiciones ventajosas para instalarse a producir en tierras fiscales de ese estado y, como principal anzuelo, el no tener la carga impositiva local.

31/7/2010

Archivado en: ,

 

 

33 pensamientos en “Blairo Maggi, el rey mundial de la soja”

  1. Que poco profesional el que realizo este informe !! Si esto es lo que que queres para la Argentina habria que deportarte !! Asi esta Brasil y su Matogrosso como dice Facundo por empresarios como este. Y no se si conoces (vos seudoperiodista) que la brecha en Brasil es mas amplia que la de Argentina, bueno, de eso seguro no entendes nada…

  2. cuantas veces los argentinos opinamos sin saber, aca un claro ejemplo.
    se puede cultivar soja, en el mato grosso si no cuidas el suelo no podes ni cultivar la soja ni nada, por eso investiguen con conciencia y luego opinen, o a lo mejor salgan del asfalto de la capital que los tienen obnuvilados.

  3. Tal cual, hablar y hablar sin saber nada, fantastico. Además de hablar consumiendo productos agropecuarios, en una sociedad que se mantiene sin explotar por divisas ingresadas por exportaciond e recursos agropecuarios, es facil darle latigazos al buey mientras sigue tirando la carreta. Los brasileros saben que la cosa es crecer o morirse de hambre, y como no tienen la bajisima densidad de poblacion que tenemos en tierras utiles no se pueden dar el lujo de andar diciendo pavadas.

  4. El mundo, en breve , se va a ver en las disyuntiva de producir alimento(soja,etc.) o conservar todas las reservas de biodiversidad y forestales, por el momento se puede, con una buena planificación, reforestar y producir alimentos para una población mundial en continuo y descontrolado crecimiento, el hombre organizado en sociedades tiene que establecer prioridades para el futuro.

  5. asi contamino todo el agua de mato grosso con herbicidas y fertilizantes prohibidos HASTA EN ARGENTINA!!, lo que es mucho decir,..tierras fiscales, dos veces gobernador, muertes y desplazamientos de pueblos enteros (cualquier parecido a chico mendes….), es tan chanta y agrochanta como los gobernadores argentinos, tiene su propio grupo parapolicial y licencia para matar, averiguen bien quien es este señor y como actua antes de darle una tapa de revista!!

  6. Desde los expertos hasta la gente del pueblo, casi todos, salvo Blairo Maggi (gobernador de Mato Grosso, mayor productor individual de soya en el mundo y arquetipo del defensor de la explotación forestal), expresaron una gran preocupación por las toxinas que se filtran en la cuenca. Las comunidades indígenas, como los enawenê-nawês, en Mato Grosso, se quejan de la contaminación del agua y la muerte de los peces…”

  7. Desde los expertos hasta la gente del pueblo, casi todos, salvo Blairo Maggi (gobernador de Mato Grosso, mayor productor individual de soya en el mundo y arquetipo del defensor de la explotación forestal), expresaron una gran preocupación por las toxinas que se filtran en la cuenca. Las comunidades indígenas, como los enawenê-nawês, en Mato Grosso, se quejan de la contaminación del agua y la muerte de los peces…”
    fragmento de un diario brasileño, que porsupuesto, fua atacado luego por los parapolicias de maggi!!

  8. Los que critican a la soja, en su vida la vieron, tal vez ni sepan distingir la soja del sorgo. La mayor superficie de soja se siembra en EEUU y no se escucha alli que la critiquen. No sabia que producir alimentos era un pecado, tal vez lo sea para los mediocres resentidos que sen como el sector crece y progresa, y se convierte en el unico sector competitivo y eficiente de este pais.

  9. El productor André Maggi, no solo es el primer productor de soja en el mundo sino que también es el mayor comprador de soja en Mato Grosso, donde Blairo Maggi es gobernador. El grupo Maggi es fuertemente criticado por los impactos devastadores de la expansión de soja, como la creciente deforestación, el desplazamiento de pueblos indígenas y últimamente denunciado junto a Bunge y Cargill (Brasil) por su vínculo al trabajo esclavo a través de las empresas proveedoras.Tiene un grupo parapolicial propio, y varias muertes de campesinos en su feudo de gobernador, averiguen antes de darle la tapa de una revista a una persona.

  10. la soja que se siembra, es para forraje, tanto en china como europa, como estan prohibidos los fertilizantes y herbicidas asesinos que se usan, viene a sudamerica, donde gobiernos corruptos, les habren los brazos, y gente como ezequiel los defiende, …..asi estamos….

  11. Señores, para hablar tienen que haber estudiado un poco de ingenieria agropecuaria, como hablar caules son los efectos que deja la SOJA. Y porque se pelean todos por agarrar la plata que genera este cultivo.

  12. asi a quedar el matogrosso ! sin arboles y animales…………….
    que irresponsable q es el periodista..no todo en la vida es plata y negocios..
    dedícate a leer un poco mas !

  13. Varias correcciones:
    a. El productor individual mas grande de soja de Brasil es el primo de Blairo, Erai Maggi
    b. Mato Grosso solo tiene una parte del estado que corresponde a la Amazonia Legal, y otra parte, en el Sur que corresponde al Pantanal, la mayor parte del estado es Cerrado, un bioma completamente diferente.
    c. Solo el 30 % del estado está con agriculutura y ganadería, el resto son biomas protegidos.
    d. Los mayores tenedores de tierra del estado son las reservas indígenas. Las mismas sumadas superan los 150.000 km2.
    Para todos los ecolocos que han opinado, les sugieron que se tomen un avión y vayan a conocer la realidad de Rondonopolis, Primavera del Oeste, Itaquera, Nova Mutum, Lucas do rio Verde, Tangará da Serra, Sapezal, etc etc etc

  14. Leer esto, por favor: http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_gen%C3%A9ticamente_modificado http://www.minagri.gob.ar/SAGPyA/areas/biotecnologia/30-MARCO%20REGULATORIO/_archivo/MarcoRegulatorio.pdf Luego de leer aquello, algunos pocos, lucidos, notaran que, a menos sean suicidas, no comerian ni tocarian la soja. Podria objetarse que su uso es exclusivo al alimento bovino, hacia china particularmente. sin embargo, el problema es la contaminacion excesiva que genera, la exclusividad de la soja, que desestima otros productos naturales, inmodificados, la facilidad inherente del cultivo…Ademas, hay otros inconvenientes en torno a monsanto; esta empresa registro legalmente la modificacion ocacionada en la semilla, lo que genera un problema juridico dado el vacio legal alrededor de la posibilidad de registrar intelectualmente un alimento; esto conlleva multiples problemas. En fin, hay que investigar en demasia para interiorizarse acerca de lo que realmente implica la soja. Mi comentario es un pobre esbozo relativo a lo observe por medio de internet, puesto que este no es por cierto mi ambito. Saludos

  15. Mama mia quanta guita. Yo estoy deviendo até mi calças. Bueno, assin es la vida baby. El mundo capitalista és maravilhoso. El estado de MS está cresciendo muy. Su pbi ya ultrapasou el pbi del paraguay (el país más bananero de LA). Yo confesso, estoy assustado com el crescimiento de mi país. Pero tudo isso debemos a un grande hombre que preservou nuestra unidad, el Senior D João VI. Desculpe meu portunhol. Abraços do brasileno amigo.

  16. TODO LO Q ES EXCESIVO ES MALO: UNA SIMPLE Y GRAN VERDAD!!! SABEMOS Q EL PLANETA ES GRANDE, PERO NO INFINITO -NI EL UNIVERSO LO ES!- X LO CUAL TODO LO Q HAGAMOS, EN ESPECIAL LA SOBRE EXPLOTACIÓN, AFECTA AL PLANETA!!! AHORA VAYA A EXPLICARLE ÉSTO A ESOS CAPITALISTAS, ECONOMISTAS Y POLÍTICOS INESCRUPULOSOS Q SÓLO ENTIENDEN EL LENGUAJE DEL DINERO…. -PERO LA GENTE ES IGUAL DE BRUTA, XQ NO SE APRENDE!!!

  17. ES TE MALDITO DETREDADOR DEL AMAZONA Y DE LA TIERRA DE LOS PUEBLO ABORIGENES Y GRAN CONTAMINADOR DE TIERRA Y RIOS DEBERIA ESTAR PRESO A PERPETUIDAD O CONDENADO A MUERTE POR SUS CRIMENES DE LEZA HUMANIDAD

  18. EN EL MATOGROSO NACE AFLUENTES DEL RIO PARANA .ASI QUE NO ES JODA PODEMOS ESTAR TOMANDO AGUA CONTAMIDA .PORQUE NO LE PASAN UN LIBRO DE GEOGRAFIA AL PERIODISTA QUE HIZO LA NOTA. O CUANTO RECIBIO DE LOS SOJEROS ….CRISTINA TIENE RAZON EN TENERLOS CORTITOS A LOS SOJEROS .- VAYAN TODOS MIS VOTOS A CRISTINA 2011

  19. En el artículo, y en los comentarios, vemos porque Brasil va a ser una potencia mundial, y Argentina un destino de mediocridad. Ya Grobocopatel tiene la mitad de su facturación en Brasil. Solo leer los comentarios de esta nota nos pone en blanco sobre negro en qué país hay que invertir: Donde su pueblo es más inteligente. Ambos países tienen recursos naturales, pero su porvenir es bien diferente.

  20. Si hacen la cuenta ambos paises aumentaron el 70% su producción. Hagan las cuentas y despues hablen de las bondades de no tener retenciones. Sean racionales, no hablen desde el odio. Cuando algun opositor tenga que gobernar va a precisar las retenciones, si no quiere caer en el deficit que los hace vulnerables frente a la sociedad rural.

  21. Enrique sos un titan, nunca vi a nadie poner el carro adelante d elos bueyes tan violentamente. La producción rural es la que les esta bancando el superavit, con plata producida por ellos. Mejor explica el fundamento de que el laburo de unos sea repartible y el de otros no.

  22. Q me quieren vender con esta nota, bien por brasil un prob para ellos a futuro una solucion para nosotros… a estos tipos despues como los sacas, conste q los arboles del matogroso no van a volver a crecer, la soja le saca toda la riqueza a la tierra y con los mejores tratameientos lleva años recuperarla

  23. No hay que confundirse, el campo o la soja no son malos ni buenos; hace falta como toda actividad que sea regulada y debe pagar impuestos, esto se hace siempre poniendo al sector como aliado estrategico. Creo que todos somos asi, mas cuando somos protagonistas, es mejor que las cosas sean por las buenas, Argentina es un pais Agricola-Ganadero y necesitamos estar unidos con el campo… Brasil es mas industrial que nosotros por mucha distancia y a pesar de esa ventaja no puso al campo como enemigo, todos somos parte del mismo pais y con reglas claras se puede sacar provecho de la situacion mundial que cada vez demanda mas commodities.

  24. Luis, “a brecha en Brasil es mas amplia que la de Argentina”… Te preguntaste cómo evolucionó eso en los últimos años? Digo… Argentina hace un par de años era un país mucho más equitativo y Brasil era terriblemente desigual… Ellos mejoraron, nosotros? Pensar en la evolución de las variables y no es un valor instantáneo puede ayudarte a no hacer en errores conceptuales groseros y malas interpretaciones. De todas formas, mi mas sincero respeto a tu criterio ambiental… Tal vez como empresario el tipo fue muy hábil, pero como gobernador, destruyó una reserva natural que tardaría añares en recuperarse (y no creo que lo haga nunca). Saludos.

  25. El Matto Grosso no es tan valioso como reserva natural como es el Amazonas.
    Hace 40 años Brasil era un país donde el 90% de la población vivía en las costas.
    Al fundar Brasilia en el centro del país eligieron desarrollarse en el interior, ocupar su país, gemerar riqueza por la vía de la industria, agricultura, ganadería y minería, en vez de vivir apiñados en el esta y tener el 90% de su territorio como selvas y montes habitados por monos,
    En esa estrategia es que transformaron a gran parte del MatoGrosso en una zona de producción agrícola y ganadera. Y estan decididos a seguir creciendo.

  26. Sr. Mariano T tiene razón. A tiempos vengo diciendo que la Argentina debe construir una nueva capital para diversificar y para distribuir mejor a su política. La construcción de Brasilia era estrategia del estado, promulgada en la constituicion federal, colocada en práctica por JK en los años 50. Es un placer participar pensando al lado de este gran pensador Mariano T, que a tiempos yo lo sigo en sus artículos. Yo soy um estudioso del auge de la economia de argentina, sus altos e bajos. El mayor problema de la argentina és la falta de una elite industrial nacionalista e isso sobra en el brasil. Tambiém la falta de credibilidad en la moneda local. La falta de un banco de desarrolho. ¿Argentina de hoy? Mucho Maradona y ningún Borges . Abraços del amigo brasileño.

  27. Siempre lo mismo ,comparandolo todo,Argentina no es comparable con Brasil,como Uruguay no es comparable con Argentina…siempre comentando
    lo negativo del pais,nunca lo bueno.Estamos llenos de detractores y despues nos quejamos.

  28. Francisco,
    La zona que se incorpora a agricultura en Mato Grosso no es selvática, son “cerrados”, estos son mesetas altas con suelos muy lavados que tienen solo arbustos pobres debido a la acides del suelo, la parte selvática es la que está entre las mesetas, zonas mas bajas con grandes pendientes y muy altas temperaturas, por lo que no son aptas para agricultura. Para poner estas mecetas en producción hay que hacer fuertes inversiones en corrección de la acides y grandes aportes de fósforo y potasio, recién despues de esto que lleva aproximadamente tres años para estabilizar el suelo se obtienen rendimientos que hacen sustentable económicamente la producción. Resumiendo, la soja no compite con la selva en Matto Grosso compite con arbustos de poco desarrollo sin mayor valor desde el punto de vista ambiental (balance de carbono y diversidad biológica).

Los comentarios están cerrados.

Expertos