FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/08/2010

El Consejo del Salario debate un nuevo mínimo entre $1.800 y $2.350

Las propuestas de los negociaciones van por un nuevo mínimo con un aumento de 20% a 30%. El jueves se reanuda el diálogo, que comenzó trunco por falta de acuerdo. Conozca las posturas. Comenzaron las reuniones del Consejo del Salario, pero sin posibilidad de consensuar una propuesta entre empresarios y gremios. Las reuniones se retomarán […]

Las propuestas de los negociaciones van por un nuevo mínimo con un aumento de 20% a 30%. El jueves se reanuda el diálogo, que comenzó trunco por falta de acuerdo. Conozca las posturas.

CONSEJO DEL SALARIO. Comenzó a funcionar este miércoles. (Foto: Archivo-CEDOC)

Comenzaron las reuniones del Consejo del Salario, pero sin posibilidad de consensuar una propuesta entre empresarios y gremios. Las reuniones se retomarán este jueves a las 17 horas. Cámaras empresarias, la CGT, CTA y el Ministerio de Trabajo deben definir un incremento para el salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $1.500.

Las negociaciones se iniciaron luego del período de paritarias en la que los sindicatos acordaron aumentos por sector. Tal como había anticipado FortunaWeb en marzo pasado, las actuales negociaciones son conducentes a elevar el mínimo a un piso de $1.800.

Propuestas por sector

Qué planteó cada sector de la mesa en la primera jornada de negociaciones.

  • EMPRESARIOS

Según pudo averiguar este medio, pretenden una pauta de incremento en torno a 20%. En la mesa de negociaciones están sentados representantes del denominado “Grupo de los 7”:  Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurarales Argentinas, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Asociación de Bancos Privados, Cámara Argentina de la Construcción y Bolsa de Comercio.

  • CGT

Los liderados por Hugo Moyano, y más próximos al Gobierno nacional, arriman a la negociación un propuesta de aumento de 25%, que implicaría un nuevo mínimo $1.875. Sin embargo, los sectores gremiales enemistados con la conducción oficial de la central obrera operan un alcanzar los $2.000; es decir, 33% más.

SECTORES. Las propuestas de incremento más fuertes. | Infografía: Ángel Díaz
  • CTA

La Central de Trabajadores, crítica de la política económica oficial, reclamó en la mesa de negociación salarial una suba del 56,47%, lo que implica elevar el haber mínimo a $2.347 a nivel nacional, aunque expresaron su predisposición a aceptar un piso de 2.200 pesos, que es el monto que es el costo del aumento de la canasta básica, según sus cálculos.

ESTIBADORES PIDEN 27% DE AUMENTO
El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, anticipó este miércoles que el gremio reclamará una suba salarial de 27%o para los trabajadores en efectivo, y de 30% para los estibadores nucleados en en las empresas tercerizadas. Mañana comenzarán una serie de reuniones claves con la Cámara de Puertos Privados, que agrupan a las terminales porteñas, por las negociaciones paritarias.

4/8/2010

Archivado en:

 

 

9 pensamientos en “El Consejo del Salario debate un nuevo mínimo entre $1.800 y $2.350”

  1. Chicos, cuando todo comience a empeorar y los números sean otros, qué piensan que harán los Kirchner y Bodou? bajar los sueldos mínimos? recortar gasto social? bajar impuestos a particulares y empresas?
    No. Todo lo contrario. Tomarán la opción zurdo socialista: saqueo masivo a todo el mundo. Exactamente lo mismo que hacen con los jubilados.
    Algo así sólo provocará fugas de capitales, cierre de proyectos empresariales ante la falta de seguridad jurídica, más desempleo, más inestabilidad, etc. De hecho ya está ocurriendo desde hace años, no es nada nuevo, pero este triste proseso se va a acelerar aun mas. Y lo que es peor, es cuando más desesperada y pobre, mas socialista se vuelve la gente. Es por eso que tenemos que luchar porque esto no ocurra, de lo contrario, nos vamos a tener que quedar solamente con el recuerdo de lo que fue una de las democracias más importantes de America Latina. Saludos, MyE.

  2. Es una inmoralidad tan vergonzante como anunciar un gran ajuste salarial para los jubilados , cuando no hicieron nada mas que cumplir con las normas vigentes de ajuste por inflacion , claro aqui tambien hay otra flagrante mentira , la que marca el INDEC , por lo tanto y sencillamente , en este anuncio , vulnero la dignidad de los jubilados que ven cada dia con espanto , como se usan los fondos de su ANSES querida hasta para ir de compra en la salada. Y…..el 82 % , ma…no se olviden.

  3. Una buena medida era la ayuda que dan por hijo ,pero la convirtieron en otra estafa a los Jubilados ,la plata siempre la ponen los Abuelos que se las roban impunemente en ves de darles una mejor calidad de VIDA ,esperemos que en el 2011 dejemos de lado el miedo y con tranquilidad sin sangre o heridos se les dé un escarmiento a los responsables de esta verguenza.

  4. otros punto y medio para el crecimiento a fin de año 7 % de desocupación y 85 % de la capacidad instalada ¡A FULL!

  5. “Y lo que es peor, es cuando más desesperada y pobre, mas socialista se vuelve la gente” Madre y esposa, esto no es prejuicio ideológico?.
    No hagas afirmaciones universales. No todo el mundo piensa como vos.

Los comentarios están cerrados.

Expertos