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Tecnología

09/08/2010

Las marcas salen a pelear el mercado de televisión 3D

Sony, LG y Samsung. Los fabricantes de televisores comenzaron a lanzar modelos con la tecnología que hasta ahora sólo se podía disfrutar en el cine. Cómo funciona el sistema y qué se necesitará para ver en 3D. Por Matías Fuentes * Samsung fue el primero en lanzar televisores 3D hogareños en el país, y tanto […]

Sony, LG y Samsung. Los fabricantes de televisores comenzaron a lanzar modelos con la tecnología que hasta ahora sólo se podía disfrutar en el cine. Cómo funciona el sistema y qué se necesitará para ver en 3D.

Por Matías Fuentes *

Samsung fue el primero en lanzar televisores 3D hogareños en el país, y tanto Sony como LG anunciaron la llegada de sus productos para los próximos meses.

“En la vida cotidiana, cada ojo humano ve al mismo tiempo imágenes diferentes que el cerebro luego procesa para generar la sensación de profundidad”, explica Gustavo Biassoni, senior marketing manager de Samsung Electronics. Y ese es el proceso que replican los nuevos sistemas de televisión 3D: un mismo display muestra las dos imágenes –una para cada ojo– y luego, con intermediación de los lentes, esas imágenes son reconstruidas para generar la sensación de los contenidos “saliendo de la pantalla”.

“La idea es mostrarle a cada ojo solo una información específica para que luego el cerebro las relacione de la misma manera que lo hace en la realidad”, agrega Fernando Macri, product strategy manager para de LG Electronics.

Fernado Macri (LG), Gustavo Biassoni (Samsung) y Luis Massuh (Sony)

TEXTUALES

  • Fernando Macri (LG)
    “El tope de la línea será un modelo Full LED de 55 pulgadas. Todavía no fijaron el precio de sus nuevos productos”
  • Gustavo Biassoni (Samsung)
    “Lanzaron dos modelos LED 3D de 46” y 55” con conectividad WiFi. Precio: $ 16.990 y $ 22.990, respectivamente”.
  • Luis Massuh (Sony)
    “La primera pantalla de la marca en será de 52”. Precio de lanzamiento: $ 25.000, con un reproductor Blue Ray”.

FORMATOS
Existen dos sistemas que permiten ver en tres dimensiones y que se diferencian en la forma en que emiten las imágenes. La tecnología pasiva, que es la que utilizan los cines, envía en forma simultánea toda la información entrelazada. La mitad de las líneas están orientadas al ojo derecho y la otra mitad al ojo izquierdo. Aquí los lentes son responsables de que cada ojo pueda capturar sólo la mitad de la imagen que corresponde.

En cambio, la tecnología activa, que es la que implementaron todos los fabricantes para los equipos de consumo hogareño, emite las dos imágenes para cada ojo pero en forma completa y con un intervalo de renovación tan rápido que el ser humano no llega a percibir el cambio. En ese caso, los lentes se sincronizan con el refresh del contenido en la TV y funcionan como un filtro que literalmente tapa el ojo al que la imagen no está destinada para así generar el mismo efecto de profundidad en el cerebro.

Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina, agrega que, además, la tecnología activa genera menos efectos molestos sobre la visión y brinda un mayor ángulo de visión para que pueda ser visto por varios usuarios al mismo tiempo. “El objetivo es que la televisión vuelva a ser el centro del entretenimiento familiar”, destaca el ejecutivo.

CONTENIDOS
La tercera pata, que junto a los displays a los lentes conforman los sistemas de televisión 3D, son los contenidos. El formato físico por excelencia son los discos Blue Ray, que por su capacidad de almacenamiento son los únicos que pueden almacenar este tipo de imágenes. Por otra parte, desde el mundo de la TV tanto los servicios satelitales como los operadores de cable, ya anunciaron que comenzarán a brindar servicios con contenidos en tres dimensiones.

En Estados Unidos, DirecTV está por lanzar un canal exclusivo y en la Argentina Cablevisión prometió el servicio para 2011. Por último, la tercera fuente será Internet. Los nuevos televisores tienen la capacidad para conectarse a la web para descargar y visualizar contenidos y también navegar por la red.

* De la redacción de Revista Fortuna
Lea el artículo completo en la última edición.

9/8/2010

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4 pensamientos en “Las marcas salen a pelear el mercado de televisión 3D”

  1. Hasta que no salga la habitacion 3d que me prometio Ray Bradbury, no voy a estar impresionado del todo. Bien por Samsung por traer el 3D antes que nadie. Sony deja de dormirte en los laureles.

  2. ha, pretenden que gastemos mas de 10000 dolares en esta porquería para ver que ? Fort ? Botineras ? hace 5 años que no prendo la tv (fuera de algun partido durante los mundiales), lo unico que miro en la semana es cuando mis viejos la prenden durante la cena (y es insoportable), todavia no me convencieron de reparar la tv vieja en mi pieza que se rompio hace años, mucho menos de comprar una tv de alta resolución y ni hablemos de 3d

  3. gastar semejante cantidad de guita por un aparato para el cual todavia no hay contenidos?? cualquiera. estan queriendo vender un barco en el medio del sahara, aca ni siquiera hay una buena cantidad de canales para el tan promocionado HD, que encima te lo cobran aparte.

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