FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/08/2010

La inflación de julio fue en torno a 1,6% para consultoras privadas

Según estimaciones, en lo que va del año ha acumulado 13,5% en los siete primeros meses. La inflación de julio se ubicó entre 1,6% y 1,7%, de acuerdo con diferentes mediciones de consultoras privadas, impulsada por subas en el precio de los alimentos y en turismo por las vacaciones de invierno. La consultora Finsoport estimó […]

Según estimaciones, en lo que va del año ha acumulado 13,5% en los siete primeros meses.

La inflación de julio se ubicó entre 1,6% y 1,7%, de acuerdo con diferentes mediciones de consultoras privadas, impulsada por subas en el precio de los alimentos y en turismo por las vacaciones de invierno.

La consultora Finsoport estimó un aumento en el Índice de Precios al Consumidor de 1,7%, en coincidencia con la proyección del estudio Miguel Bein & Asociados, en tanto Economía & Regiones calculó 1,6%.

La economista Marina Dal Poggeto, del Estudio Bein, indicó que 1,7% está por arriba del promedio de 1,3% mensual registrado en el segundo trimestre, pero sigue por debajo de primer trimestre del año (2,4% mensual) cuando la suba de la carne contribuyó.

Según puntualizó, la variación interanual inflacionaria alcanzó en julio a 21,8% -la tasa más elevada de los últimos 25 meses- y acumula en lo que va del año 13,5%.

EL DATO
El INDEC había estimado para el mes 6 del año una IPC de 0,7%. La medición de julio se conocerá esta semana.

FINSOPORT
Por su parte, el economista Jorge Todesca advirtió que “lo que tenemos son precios caros en dólares de nuevo”, como resultado de que “en los últimos cinco años hemos acumulado un 100 por ciento de inflación, y con un ajuste del tipo de cambio del 30%”, lo cual “demuestra que la economía argentina está perdiendo competitividad por el lado de sus precios internacionales”.

ECONOMÍA&REGIONES
Mario Sotuyo planteó que “la economía va perdiendo competitividad, porque la diferencia entre devaluación e inflación es cada vez más grande”. Al respecto, afirmó que si bien la política monetaria que aplica el Banco Central no es generadora de inflación “viene convalidando todos estos aumentos de precios”.

“El tipo de cambio se devaluó mucho menos que la inflación. Creo que la estrategia pasa un poco por ahí. El tipo de cambio es la última herramienta anti-inflacionaria que le queda al gobierno, ya que fracasó con los acuerdos de precios máximos, al tiempo que los salarios aumentan, y la política fiscal sigue expansiva”, reflexionó.

FIEL: CANASTA BÁSICA
Calculó que el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo se ubicó en julio en $1.020,6, lo que implica aumentos de 0,6% frente a junio, de 35,9% interanual, y acumuló en los primeros siete meses del año un alza de 21%.

Por su parte, el valor de la canasta básica total para un matrimonio con dos hijos es de $1.939 pesos, lo que refleja subas de 1,7% frente a junio; de 24,5% contra julio de 2009; y de 14,2% en siete meses.

9/8/2010

Archivado en:

 

 

2 pensamientos en “La inflación de julio fue en torno a 1,6% para consultoras privadas”

  1. Franco, a quien hay que votar ahora es a Das Neves. En su provincia estas cosas no pasan, y tiene un 80% de aprobacion gracias a ello.

Los comentarios están cerrados.

Expertos