FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/08/2010

Para el Financial Times, Argentina no podrá cubrir el faltante de trigo en el mundo

Afirma que la restricción a las exportaciones que plantea el Gobierno en el mercado desalientan a la producción local y no protegen el precio interno del bien. El periódico internacional de negocios Financial Times (FT) consideró que Argentina no podrá llenar la brecha de abastecimiento de trigo que ha dejado la sequía e incendios en […]

Afirma que la restricción a las exportaciones que plantea el Gobierno en el mercado desalientan a la producción local y no protegen el precio interno del bien.

FACSÍMIL. Del artículo publicado en el FT.

El periódico internacional de negocios Financial Times (FT) consideró que Argentina no podrá llenar la brecha de abastecimiento de trigo que ha dejado la sequía e incendios en Rusia, uno de los principales productores mundiales. Afirma que esta combinación podría hacer subir el precio del cereal.

El FT, de tradición editorial liberal, destacada que la imposibilidad del país de tener mayor preponderancia en el mercado mundial de trigo radica en los “límites a la exportación que impone el Gobierno (argentino) para proteger el precio interno” y en los derechos de exportación (23%) que debe pagar este cultivo.

MERCADO RUSO
Rusia, tercer proveedor internacional, cerró hasta el 31 de diciembre las exportaciones de trigo. Tras esta noticia, la FAO (agencia alimentaria de la ONU calculó el mercado mundial de este bien para 2010 en 651 millones de toneladas, desde una estimación previa de 676 millones.

“Con los escasos incentivos a la producción, los agricultores (argentinos) han recortado la superficie sembrada con trigo al menor nivel en 111 años y las exportaciones se han reducido a la mitad en los últimos cinco años”, afirma el artículo publicado este miércoles por el corresponsal en Argentina, Jude Webber.

El periódico afirma que los productores de trigo han “dirigido sus inversiones hacia otro tipo de cultivos”, como la soja, o bien han transferido sus inversiones a Uruguay, Brasil y Paraguay.

Actualmente, de acuerdo a los permisos de exportación otorgado por el Gobierno, se comercializarían al exterior aproximadamente 4 millones de toneladas. En 2005 las ventas al exterior eran de 10 millones de toneladas.

Por último, el FT señala que “la ironía es que el precio del pan en Argentina -el que las medidas del Gobierno supone que debe proteger- se ha disparado en los últimos años en medio de una creciente inflación” y agrega que “el costo del trigo en el pan es sólo una fracción”.

11/8/2010

Archivado en: ,

 

 

11 pensamientos en “Para el Financial Times, Argentina no podrá cubrir el faltante de trigo en el mundo”

  1. Un día nuestros libros de historia recordarán todo el daño que infirieron
    al país del trigo y las vacas estos dos advenedizos, “El señor de los ojillos”
    y “La dama de las piernas jónicas”.

  2. me imagino el dolor que les provocará a estos filántropos, no poder repartir el pan por el mundo… es muy probable que para mitigar la escasez de alimentos hagan otra invasión a algún país medioriental para disminuir asi, la tasa de crecimiento demográfico y combatir el desequilibrio… …
    lo peor es que aqui, todo lo que sea anti-K, prende…

  3. Si claro , lo unico que falta que culpen a este gobierno por la desaparcion de la siembra de lino. Se siembra menos trigo por que es mas rentable sembrar soja.
    Vamos a llegar al record historico de 100 millones de toneladas, se van a exportar este año mas de 5 millones de toneladas de trigo, menos mal que los vaticinios eran de que lo ibamos a importar.

  4. Al Gobierno no le interesa un comino ,su financiación la obtiene del cultivo de soja ,ya no tenemos mas carne y pronto no habrá trigo, por eso la presidenta dijo que quiere milanesas y hamburgesas de soja ya nos esta avisando del próximo menú criollo KK.

  5. Cuanta pasión le ponen para criticar una excelente medida como la de no permitir exportar trigo si el país no es abastecido en sus necesidades.
    Seguramente, les encantaría el lomo a 80 pesos (que no falta mucho) y la harina a 10 el kilo, los grupos agrarios no se cansan de cultivar soja para llenar sus “angurrientos” bolsillos, sería bueno que la retención a la soja sea mucho mayor.
    Que los yanquis dejen de subsidiar a sus “farmers” y compitan libremente como pregonan.

  6. huguito, sin dudas que en los libros de historia vos vas a formar parte de los patriotas junto con menem, cavallo, martinez de hoz, de angelis, tu nombre no va a estar pero ya formas parte junto con esos energúmenos vende patria.

  7. TRIGO = $$$$ . Solamente el brasil, mi país, necessita de 7 mil miliones de tn e los argentinos com su clima favorable no aproveita la oportunidad. Por favor, prêmio banananobel para los argentinos. Insólito!!!

  8. el trigo argentino primero para los argentinos…si no alcanzaq tenemos para ofrecerles soja que tambien es nutritiva….lo que no se es si sirve para canapes.

  9. El modelo argento es solo soja, hay que hacer caja y reventar el suelo hasta que dure el veranito, total después viene el cianuro de la minería y no se va a poder plantar nada mas, pero a Canadá le damos 300.000 millones de dòlares a cambio de contaminación eso es el famoso modelo Barrck K

Los comentarios están cerrados.