FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/08/2010

Avance de la oposición en el Senado aprueba reforma del INDEC

La iniciativa recorta la influencia del Poder Ejecutivo sobre el organismo, le otorga autonomía plena y el Congreso lo controlará. Ahora pasará a debate en Diputados, donde ya hay un dictamen favorable en el mismo sentido. Fuente: FortunaWeb/Perfil.com El arco opositor legislativo logró imponer en el Senado por 39 votos contra 26 del oficialismo un […]

La iniciativa recorta la influencia del Poder Ejecutivo sobre el organismo, le otorga autonomía plena y el Congreso lo controlará. Ahora pasará a debate en Diputados, donde ya hay un dictamen favorable en el mismo sentido.


Fuente: FortunaWeb/Perfil.com

El arco opositor legislativo logró imponer en el Senado por 39 votos contra 26 del oficialismo un proyecto de ley para reformar integralmente la situación jurídica y organizativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La iniciativa contó con los votos favorables de los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Partido Socialista y PJ disidente.

Los lineamientos centrales del proyecto contemplan dotar la organismo estadístico de autarquía funcional y financiera bajo control permanente de una comisión bicameral de seguimiento. Asimismo las autoridades deberán ser desinadas por concurso.

En otro orden también plantea revisar todas las designaciones desde el 1 de enero de 2007 en adelante.

La oposición selló media sanción a la iniciativa, que ahora deberá pasar a debate la Cámara de Diputados, donde también ya se había logrado dictamen favorable para otro proyecto que va en el mismo sentido.

NICOLÁS FERNANDEZ. El senador oficialista planteó que la votación fue "nula".

El debate comenzó a las 16:00 horas de este miércoles con cruces verbales entre legisladores. El Frente para la Victoria (FPV) planteó una moción para impugnar el dictamen favorable del proyecto. “La iniciativa avanza sobre el artículo 99 de la Constitución sobre las atribuciones del Presidente en la designación de funcionarios, por eso hace falta dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales”, dijo Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz).

EL PROYECTO

  • Cronograma de 150 días para reformar la estructura del Instituto
  • La reforma contemplará autarquía funcional y financiera
  • Devuelve a los empleados su situación laboral al 31 de diciembre de 2006
  • La Sociedad Argentina de Estadísticas, el Consejo Federal de Estadística y Censos, y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados para designar autoridades
  • El Congreso creará una comisión bicameral de seguimiento estadístico, con 5 diputados y 5 senadores, para la reforma y control
  • Se promueve un endurecimiento del secreto estadístico

Siga el desarrollo de la información de último minuto en nuestro Twitter @fortunaweb

11/8/2010

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Avance de la oposición en el Senado aprueba reforma del INDEC”

  1. Por qué no revisan las designaciones hechas bajo el menemismo y el delaruinismo.. ¡Se van a llevar las sorpresas del bicentenario..
    El 80 % no solo no están calificados sino que han sido nombrados al reverendo pepe..
    De todas maneras el veto es inapelable..

Los comentarios están cerrados.

Expertos