FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/08/2010

Combustibles: Empresas avisan que no bajará, pero el Gobierno amenaza con inspecciones

La nafta súper aumentó 30% en el último año. Los estacioneros dicen que recibirán a los inspectores de Guillermo Moreno, pero no bajarán los precios. A partir de este martes la secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, inició rondas de inspecciones a estaciones de servicios para verificar que abastezcan combustible normalmente. De este […]

La nafta súper aumentó 30% en el último año. Los estacioneros dicen que recibirán a los inspectores de Guillermo Moreno, pero no bajarán los precios.

Shell efectuó dos remarcaciones durate agosto. (Foto: DyN-CEDOC)

A partir de este martes la secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, inició rondas de inspecciones a estaciones de servicios para verificar que abastezcan combustible normalmente. De este modo, el Gobierno nacional inicia procedimientos para intentar bajar el precio de las naftas vía la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

La aplicación de esta norma -a través de una resolución- permite al Gobierno obligar a los expondedores de combustibles a que retrotraigan los precios. En en último mes dos aumentos llevaron la nafta súper en torno a $3,96 (ó U$S 1 dólar). En el caso del diésel, el valor pasó de $3,579 a $3,599.

La agencia DyN informa que fuentes del ministerio de Economía confiaron la intensión de que “las empresas que hayan aumentado los precios de los combustibles con posterioridad al 31 de julio, deberán retrotraerlos a los vigentes a esa fecha“.

En los últimos docemeses la nafta súper ha aumentado 30%, la premium 35% y el gasoil 40%. En particular, durante agosto la petrolera Shell efectuó dos remarcaciones en 11 días y cotiza la súper a $3,96 (1 dólar) el litro.

LEY DE ABASTECIMIENTO
La ley Nº 20.680 data de 1974 e impone sanciones a empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto. Incluso, habilita penas de prisión para quienes incumplan sus disposiciones. Las sanciones incluyen desde multas y clausuras de comercios y empresas hasta prisión de directivos.

ESTACIONEROS NIEGAN BAJA
Rosario Sica, presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), avisó que los propietarios de estaciones no bajarán los precios. “Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación, pero no vamos a aceptar retrotraer los precios“, dijo.

En Buenos Aires, en presidente de la Federación de Entidades de Combustible provincial, Luis Malchiodi, afirmó que “la estación de servicio no es formadora de precios al público, eso lo hacen las petroleras”. Así afirmó que los principales destinatarios de las inspecciones son las estaciones de servicio YPF, que son 6 de cada 10 en Argentina.

No se pueden retrotraer los precios y ellos lo saben. Para un negocio que gana un 6 por ciento de utilidad bruta suena ridícula esa posición”, aseguró.

ANTECEDENTES
Vale recordar que el 11 de marzo pasado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó a las petroleras Petrobras y Shell de querer “cartelizar” el mercado para obligar a YPF a subir precio. Asimismo esta última empresa -por primera vez en 30 años- se vio obligada a importar nafta súper para satisfacer la demanda local.

Por otra parte, Shell no ha tenido una buena relación con el Gobierno en los últimos años. En marzo de 2005 Luis D’Elía, entonces piquetero afín al kirchnerismo, protagonizó un bloqueo (boicot) a 32 estaciones de servicio en protesta a los aumentos de precios en las naftas de esa empresa.

Más tarde, en septiembre de 2007 la (ex) secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, dispuso finalmente la clausura total de la destilería de la petrolera, ubicada en un predio de 120 hectáreas en Dock Sud.

17/8/2010

Archivado en: , ,