FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/08/2010

Por subas salariales, el costo de construir en Argentina aumenta al 24% anual

INFORME PRIVADO | En Brasil crece al 13% anual y en Uruguay, 6%. El aumento de salarios locales ha sido el doble que el ocurrido en Brasil. En los últimos tres años los costos de la construcción en Argentina se han duplicado, mientras que en Brasil y Uruguay registraron un crecimiento más moderado. En particular, […]

INFORME PRIVADO | En Brasil crece al 13% anual y en Uruguay, 6%. El aumento de salarios locales ha sido el doble que el ocurrido en Brasil.

COSTO SALARIAL REGIONAL. (Infografía: Ángel Díaz / Datos: Abeceb)

En los últimos tres años los costos de la construcción en Argentina se han duplicado, mientras que en Brasil y Uruguay registraron un crecimiento más moderado. En particular, para durante los últimos 24 meses esta variable creció al 24% anual, mientras que en sus vecinos al 13% y 6% respectivamente. Así lo afirma una investigación de la consultora Abeceb.

“El disímil aumento de los costos obedece principalmente a la distinta evolución de los salarios del sector”, afirma el trabajo. En la Argentina el aumento de salarios fue el doble que el ocurrido en Brasil y casi veinte veces mayor que el incremento de Uruguay.

Los salarios mínimos, que por la estructura del sector son una fuerte referencia para los empresarios a la hora de pagar los sueldos, reflejan fuertemente esta diferencia: mientras que en la Argentina es de U$S 430; en Brasil, U$S 290 y en Uruguay, U$S 239.

2007-2010. Evolución de costos de la construcción en dólares. (Fuente: Abeceb)

Desde enero de 2007 hasta julio de 2010 el costo argentino aumentó 107%, contra 54% de Brasil y 14% de Uruguay. Sin embargo, los efectos de la crisis financiera internacional tuvieron efectos diferentes en los países:

Mientras que en la Argentina los costos continuaron con la tendencia que venían registrando en los meses anteriores, en Brasil disminuyeron un 30% en tan sólo seis meses.

  • Argentina: El Banco Central decidió mantener fijo el tipo de cambio.
  • Brasil: La autoridad monetaria dejó que el real se depreciara fuertemente abaratando los costos para posicionar a ese país como receptor de futuras inversiones extranjeras en el rubro de la construcción. La reducción del costo fue 30% en seis meses.
  • Uruguay: Generó un aumento sustancial en los costos del sector, pero su sorprendente tendencia bajista en las etapas anteriores y posteriores a la crisis han hecho a ese país más atractivo para los inversores.

MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN
Para Abeceb, “el aumento en los costos de los materiales ha agravado la pérdida de competitividad del sector a nivel local frente a sus vecinos y socios del Mercosur”.

El promedio de variaciones interanuales entre 2008 hasta julio de 2010 fue del 21% en nuestro país, mientras que en Brasil fue del 13% y en Uruguay del 11%.

2007-2010. Evolución de costos en dólares de materiales. (Fuente: Abeceb)

17/8/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos