FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/08/2010

Diputados debatirá hoy el 82% móvil y la oposición pulseará por las cargas patronales

Los partidos no kirchneristas se comprometieron a dar quórum. No obstante, aún no hay acuerdo para elevar los aportes patronales de las grandes empresas. El arco de partidos opositores en la Cámara de Diputados acordó que este miércoles tratará en el recinto el proyecto de ley para elevar las jubilaciones al 82% del salario mínimo, […]

Los partidos no kirchneristas se comprometieron a dar quórum. No obstante, aún no hay acuerdo para elevar los aportes patronales de las grandes empresas.

LOZANO Y PINEDO. Los bloques opositores debatirán la reformulación de haberes.

El arco de partidos opositores en la Cámara de Diputados acordó que este miércoles tratará en el recinto el proyecto de ley para elevar las jubilaciones al 82% del salario mínimo, vital y móvil. El consenso se logró tras una reunión de labor parlamentaria en la que se definió el temario que debatirá el recinto.

El bloque del Frente para la Victoria se pronuncia en contra del proyecto opositor porque argumenta que “tiene la intención de desfinanciar las arcas públicas”. El oficialismo bajaría a defender su postura sólo si la oposición logra quórum propio.

DIFERENCIAS
En el seno de la oposición existen desacuerdos respecto al rol de las cargas patronales. El inter-bloque conformado por Proyecto Sur, GEN y el Partido Socialista está pulseando por lograr una media sanción que contemple un artículo que restituya las controbuciones patronales para grandes empresas a los niveles previos a 1993, cuando fueron reducidas por el gobierno de Carlos Menem.

Sin embargo, la Coalición Cívica, el Peronismo disidente y el PRO se pronuncian en contra de este articulado. Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO, declaró que “la oposición se comprometerá a dar quórum para sesionar” y “en los puntos que haya diferencia ganará el que tenga más adhesiones”.

PRONÓSTICO
El diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) informó que hasta el martes había relevado 140 votos a favor del 82% móvil y 80 en contra.

Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur,  afirmó a FortunaWeb que su bloque “dará quórum”, pero la votación estará condicionada por el dictamen que se trate. “Si se trata el dictamen de mayoría (de la Coalición Cívica) que no contempla suba de contribuciones, no vamos a abstener de votar”, dijo pero “si le brida el debate por ese artículo en particular, se votará y ganará el que más votos consiga”.

ACUERDOS
En la reunión del martes la oposición acordó votar abroquelada en cuatro aspectos centrales:

  1. Establecimiento de un régimen de 82% móvil
  2. Actualización de todas las jubilaciones de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso Badaro
  3. Reformular la actual fórmula de actualización de jubilaciones teniendo como única referencia el índice de salarios
  4. Mecanismo de financimiento a través de la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el superávit de la ANSES

DICTÁMENES
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados firmó el 4 de agosto pasado un dictamen a favor del proyecto de ley que prevé ajustar los haberes jubilatorios mínimos al 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil. El dictamen de mayoría fue impuesto por la Coalición Cívica, mientras que Proyecto Sur firmó uno de minoría incluyendo su propuesta de aumento de aportes patronales.

Claves y escenarios posibles

En el proyecto de ley se contempla que afectaría a 5 millones de jubilados que actualmente cobran la mínima (7 de cada 10):

  • SISTEMA ACTUAL
    El haber mínimo es de $895,2. Tras el último ajuste a través de la fórmula de movilidad pasará a ser de $1.046,5 a partir del 1 de septiembre. La próxima actualización por el actual sistema corresponderá en el mes de marzo de 2011.
  • PROYECTO DE LA OPOSICIÓN
    Pretende llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vigente, que en septiembre será elevado a $1.740. Es decir, el cálculo propuesto por la oposición propone llevar la jubilación mínima a una base de $1.426,8 o más para lo que resta del año.
  • IMPACTO EN LA CAJA DE LA ANSES
    La oposición estima que demandaría $22.000 millones adicionales.

INFORME ESPECIAL
Quién es quien en la discusión política por el 82% móvil en las jubilaciones

Conozca las posturas del Gobierno y la oposición en torno al debate por el incremento de haberes. El estado de situación de los proyectos y videos con las explicaciones. Más información »

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb.

17/8/2010

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Diputados debatirá hoy el 82% móvil y la oposición pulseará por las cargas patronales”

  1. El 82% movil se tiene que dar para los jubilados, con esta inflacion no se puede seguri asi. Das Neves en Chubut aplica el 82%, binner en santa Fe tambien, ojala la oposicion logre el aumento y que los K usen la plata para algo bueno y no para el futbol para todos.

  2. Es una verguenza que en buenos aires todavia no se aplique el 82%. Hasta chubut lo aplico, gracias a una buena gestion de Mario Das Neves.

Los comentarios están cerrados.

Expertos