FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/08/2010

La oposición impone su criterio en Diputados y logra media sanción para el 82% móvil

En general resultó afirmativo el proyecto. No se contempló aumentar cargas patronales para grandes empresas como método de financiamiento. El oficialismo planteó que con lo votado el “Fondo de la ANSES implosionará en 2 años” y marcó que “sólo se busca inflingir una derrota al Gobierno”. Por Juan Pablo De Santis * La oposición se […]

En general resultó afirmativo el proyecto. No se contempló aumentar cargas patronales para grandes empresas como método de financiamiento.

El oficialismo planteó que con lo votado el “Fondo de la ANSES implosionará en 2 años” y marcó que “sólo se busca inflingir una derrota al Gobierno”.

Por Juan Pablo De Santis *

La oposición se impuso en la Cámara de Diputados y logró media sanción al proyecto de ley que propone llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vital y móvil. La votación terminó con 135 votos contra 88 del oficialismo tras 12 horas y media de debate. También hubo 18 abstenciones.

Ahora la iniciativa se girará al Senado de la Nación, que el 13 de julio pasado había conseguido un dictamen opositor de mayoría en el mismo sentido.

El eje del debate en la cámara baja fue en torno a los mecanismos de financiamiento que se propone para el régimen. En la oposición la pulseada fue por las cargas patronales. Los bloques de centro-izquierda Proyecto Sur, GEN, Partido Socialista y Solidaridad e Igualdad pugnaron por la restitución de aportes a los niveles previo a 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem los recortó a la mitad.

En tanto, el Peronismo Federal y la UCR se encolumnaron en contra de esta alternativa de financimiento por considerar que profundiza el trabajo en negro.

Para la oposición, según los miembros informantes de los bloques, la medida representaría un esfuerzo fiscal de entre $26.000 y $30.000 millones.

En tanto, el bloque oficialista de Frente para la Victoria argumentó que esta medida haría entrar al Estado en cesación de pagos. Guillermo Marconato (FPV), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sacó sus propios números dijo que “el 82% costará más de $70.000 millones” y que la oposición es “irresponsable” porque “no considera de dónde saldrá el dinero para el financiamiento”.

Al cierre del debate el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, afirmó que con el esquema votado “el Fondo de Garantía de la ANSES implosionará en 2 años”.

DURANTE EL DEBATE. Iglesias y Pray Gay, de la Coalición Cívica.

Qué se votó en Diputados

La media sanción que pasará a la cámara alta contempla:

  1. Actualización de todas las jubilaciones que abona la ANSES con base sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso Badaro.
  2. Jubilación mínima que será el 82% del salario mínimo vital y móvil.
  3. Reformulación de la movilidad teniendo como referencia al índice de salarios del INDEC o el de la secretaría de seguridad social, el que resulte más favorable. Los haberes se seguirían actualizando en marzo y septiembre de cada año.
  4. Financiamiento de la medida a partir del superávit de la ANSES y la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Escenarios posibles

El curso de la actual iniciativa afecta a toda la clase pasiva, pero fundamentalmente a los que cobran la mínima (7 de cada 10).

  • A partir del 1 de septiembre la mínima pasará de $895 a $1.046 como resultado de la actual fórmula de movilidad. El próximo ajuste – con el sitema vigente- corresponde en marzo próximo.
  • Si la media sanción se convirtiera en ley, la mínima debería elevarse a una base de $1.508 para fin de este año.
FRENTE PARA LA VICTORIA. Marconato y Rossi, claves en el armado oficialista.

El camino institucional que debe seguir el proyecto de ley:

  • El Senado deberá expedirse antes del fin del año legislativo.
  • En caso de convertise en ley, el Poder Ejecutivo puede promulgarla o ejercer el derecho a veto. En este último caso, la iniciativa debe volver al Congreso: el Senado y Diputados individualmente deben volver a aprobar la ley sin modificaciones con dos tercios de los votos para revocar el veto.

* Editor de FortunaWeb

Manténgase informado desde nuestro Twitter

19/8/2010
Actualizado a las 03:05 hs

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “La oposición impone su criterio en Diputados y logra media sanción para el 82% móvil”

Los comentarios están cerrados.

Expertos