FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/08/2010

Las importaciones marcan el pulso: el superávit comercial se redujo 34%

En julio el ritmo sostenido de crecimiento de lascompras al exterior supera a las ventas y erosiona la balanza. Vehículos y combustibles entre los rubros que más han crecido en siete meses. El superávit de la balanza comercial registró en julio una caída del 34% como consecuencia de una suba sostenida en el ritmo de […]

En julio el ritmo sostenido de crecimiento de lascompras al exterior supera a las ventas y erosiona la balanza. Vehículos y combustibles entre los rubros que más han crecido en siete meses.

El superávit de la balanza comercial registró en julio una caída del 34% como consecuencia de una suba sostenida en el ritmo de importaciones.

El saldo positivo alcanzó U$S 883 millones, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las exportaciones subieron 22% hasta U$S 6.004 millones, mientras que las importaciones aumentaron 43% hasta U$S5.121 millones.

En los primeros siete meses del año la balanza comercial mostró un resultado favorable de U$S 8.374 millones de dólares, 26% menos que en el mismo período del año pasado.

  • IMPORTACIONES

Durante este año las compras al exterior vienen creciendo más rápido que las ventas. En el acumulado de 2010 los rubros que motorizan estas subas son vehículos para transporte de pasajeros (+86%), combustibles (+69%) -especialmente las importaciones de gas y fueloil para los meses de invierno- y accesorios y piezas para bienes de capital (+50%).

  • EXPORTACIONES

El ritmo de crecimiento de crecimiento de las ventas al exterior se estabilizó en los últimos cuatro meses entre el 22% y 25%, aunque cabe aclarar que se está comprando contra un período en el que comenzaban a sentirse los efectos de la crisis económica.

Durante julio los principales aumentos en las exportaciones se observaron en semillas y frutos oleaginosos, cereales, material de transporte terrestre, grasas y aceites.

24/8/2010

Archivado en:

 

 

3 pensamientos en “Las importaciones marcan el pulso: el superávit comercial se redujo 34%”

  1. estamos peor que en el 1 a1, el dolar muy barato, la inflación en pesos es del 30% anual, se viene la debacle en pocos meses…ya nadie quiere producir, es mucho mas barato importar…volvemos al tan criticado menemismo

  2. cómo siempre Fortuna errándole el vizcachaso En julio el PBI creció a más del 11% anual y la inversión fue de más del 32% si a esto le sumamos que el año pasado el superavit comercial había sido un 25% mayor que en 2008 debido a la caída de las importaciones(hecho que en ese momento destacó este pasquín y no el superavit).
    Así que en realidad no es para asustarse.. sobre todo viendo a que velocidad crece la economía y se reduce el desempleo..
    Lo que no se es de que se van a disfrazar para explicar a la gente su visión sesgada del asunto..
    La verdad que este pasquín está contra la patria.. ni siquiera miti y miti..

  3. El análisis frío del aumento de las importaciones, no sirve para nada. El tema está en saber qué es lo que se está importando. De ese desagregado se puede percibir si se está en presencia de una economía sana.
    Si las importaciones son bienes terminados de uso trivial o suntuario, estamos en el horno.
    Si por el contrario, se trata de insumos que se habrán de integrar en manufacturas a exportar, o si se trata de bienes para fortalecer la producción en las empresas, etc., es correcto.
    De modo que el seudoperiodismo que tenemos que sesga la información según la conveniencia de los patrones, no hace más que desinformar en lugar de educar al ciudadano y darle mayores precisiones.
    Por otro lado está la inteligencia del lector y su contexto, si no tiene capacidad de discriminación, cada noticia es un bombazo sin destino.

Los comentarios están cerrados.

Expertos