FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/08/2010

La votación final por el 82% móvil será el 13 de octubre

Es el proyecto de leu que ya fue aprobado por Diputados y que ya tiene dictamen de mayoría en la cámara alta. El Senado tratará en el recinto la iniciativa del 82% móvil para los jubilados el próximo 13 de octubre, que ya posee media sanción en la Cámara de Diputados. El jefe de bloque […]

Es el proyecto de leu que ya fue aprobado por Diputados y que ya tiene dictamen de mayoría en la cámara alta.

OFICIALISMO. Nicolás Fernández y Pichetto, pidieron pasar el tema del 6 al 13 de octubre.

El Senado tratará en el recinto la iniciativa del 82% móvil para los jubilados el próximo 13 de octubre, que ya posee media sanción en la Cámara de Diputados.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, solicitó “una semana más” a los legisladores radicales, lo cual fue aprobado por la Cámara, y se fijó como fecha límite para emitir dictamen el 5 de octubre. Asimismo se informó que las audiencias públicas sobre el tema se van a extender a todas las provincias que así lo requieran.

Antes de la maratónica sesión que realizó la semana pasada la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto, la comisión de Trabajo del Senado había conseguido sacar un dictamen de mayoría suscripto por senadores opositores y la ex oficialista Adriana Bortolozzi, que estuvo a punto de llegar a la sesión del 11 de agosto.

Al respecto, la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró públicamente que si se aprueba la modificación propuesta, “en tres meses está el default”, posibilidad negada por la oposición, que sostuvo que los recursos están disponibles, pero se prefiere destinarlos a otros fines.

OPOSICIÓN. Luis Juez, Norma Morandini y Rubén Giustiniani se pronuncian a favor del proyecto.

Qué se votó en Diputados

La media sanción que pasará a la cámara alta contempla:

  1. Actualización de todas las jubilaciones que abona la ANSES con base sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso Badaro.
  2. Jubilación mínima que será el 82% del salario mínimo vital y móvil.
  3. Reformulación de la movilidad teniendo como referencia al índice de salarios del INDEC o el de la secretaría de seguridad social, el que resulte más favorable. Los haberes se seguirían actualizando en marzo y septiembre de cada año.
  4. Financiamiento de la medida a partir del superávit de la ANSES y la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Escenarios posibles

El curso de la actual iniciativa afecta a toda la clase pasiva, pero fundamentalmente a los que cobran la mínima (7 de cada 10).

  • A partir del 1 de septiembre la mínima pasará de $895 a $1.046 como resultado de la actual fórmula de movilidad. El próximo ajuste – con el sitema vigente- corresponde en marzo próximo.
  • Si la media sanción se convirtiera en ley, la mínima debería elevarse a una base de $1.508 para fin de este año.
Archivado en: ,

 

 

Expertos