FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/08/2010

El gasto público se encamina a ser el más alto en 30 años

El Gobierno recurre constantemente a su fuente inagotable de financiamiento que son las “utilidades” del Banco Central. El 82% móvil y los subsidios. Este año se registrará el nivel más alto de gasto público en las últimas tres décadas, al aumentar un 9,1% respecto al año anterior y representar el 22,3% del PBI. El incremento […]

El Gobierno recurre constantemente a su fuente inagotable de financiamiento que son las “utilidades” del Banco Central. El 82% móvil y los subsidios.

GASTO PRIMARIO como % del PRODUCTO. (Fuente: Econometría)

Este año se registrará el nivel más alto de gasto público en las últimas tres décadas, al aumentar un 9,1% respecto al año anterior y representar el 22,3% del PBI. El incremento en los subsidios y en las jubilaciones son los dos motivos principales que explican este salto en el gasto.

Mario Brodersohn, en un estudio realizado para la consultora Econométrica, explica que “el 27,2% de aumento en el gasto a partir de 2003 es explicado por los subsidios, básicamente de los últimos cuatro años. En efecto, este gasto se mantuvo constante en el período 2002-2006, en torno al 2,7% del PBI.

En cambio, a partir de 2007, los subsidios aumentaron rápidamente y terminaron duplicando su participación en el PBI, y alcanzará el 5,3% en 2010”.

El segundo componente que explica el gran aumento del gasto público del Estado son las jubilaciones. Brodersohn asegura que “la jubilación explica actualmente el 23,2% del crecimiento del gasto. En la primera etapa del actual Gobierno, su participación en el PBI se redujo del 5,3% (en 2002), al 4,9% en 2006. Y recién a partir de 2007 hubo un aumento, al pasar a representar el 7,4% del PBI.

La moratoria previsional ha sido el programa más ambicioso en toda la gestión Kirchner porque en pocos meses incorporó a 2.360.000 de nuevos jubilados”. Este aumento masivo del 73,3% en el número de jubilados dio lugar a un aumento de 30 puntos porcentuales en la cobertura de la población en edad de jubilares, al llegar al 87,6%.

JUBILACIONES. Explican el 23,2% del gasto público del Estado nacional.

“Este programa no sólo fue el más ambicioso, sino también el programa de mayor costo fiscal desde que los Kirchner son Gobierno”, afirma el economista.

A pesar de la importancia que esta administración le dio en sus políticas a los aumentos jubilatorios, cuando la oposición impulsó el 82% móvil –que aumentaba la jubilación mínima de $ 895 mensuales a $1.230– generó un fuerte rechazo por parte del Ejecutivo. El motivo expuesto fue que ese aumento del gasto público de $ 22.400 millones conducirá a la Argentina a un nuevo default de la deuda pública.

Pero, tan sólo dos semanas después, el Gobierno anunciaba un aumento del gasto público de $18.138 millones para hacer frente, precisamente, a una suba de la jubilación mínima, de $ 895 a $ 1046,50.

¿Dónde estaba escondido ese tesoro de recursos financieros que ni el Ministerio de Economía conocía su existencia quince días atrás? ¿Cuál fue el misterioso golpe de magia que permitió la súbita aparición de nuevos recursos por más de $ 18 mil millones? La galera mágica del Gobierno le permite recurrir a la fuente inagotable y no genuina de financiamiento, que es la expansión monetaria que el Banco Central contabiliza como utilidades”, concluye Mario Brodersohn.

30/8/2010

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “El gasto público se encamina a ser el más alto en 30 años”

Los comentarios están cerrados.

Expertos