FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/08/2010

Prisión preventiva para 25 sojeros por presunta evasión

Se trata de una evasión fiscal superior a $600 millones, equivalente a 800.000 toneladas de soja. El fraude se llevaba a cabo en Córdoba. Veinticinco personas fueron procesadas con prisión preventiva por el Juzgado Federal de Villa María, provincia de Córdoba, por su presunta participación en una asociación ilícita que comercializaba soja en forma irregular […]

Se trata de una evasión fiscal superior a $600 millones, equivalente a 800.000 toneladas de soja. El fraude se llevaba a cabo en Córdoba.

AGENTES. Realizando procedimiento fiscal a empresas agropecuarias (Foto: CEDOC).

Veinticinco personas fueron procesadas con prisión preventiva por el Juzgado Federal de Villa María, provincia de Córdoba, por su presunta participación en una asociación ilícita que comercializaba soja en forma irregular por un valor superior a los $600 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostuvo que el procesamiento se dio a partir de una investigación “sobre una organización dedicada a la generación de ‘empresas fantasmas’ con el objetivo de blanquear operaciones agrícolas” y que la causa se caratuló bajo la figura de asociación ilícita fiscal tipificada en la Ley Penal Tributaria.

LOS PROCESADOS
Miguel Ángel Seri, Guillermo D. Boldorini, Néstor Eduardo José Boldorini, Alberto D. Jauregui, Carlos Sebastián Conte, Diego Nazareno Gasparini, Pablo Andrés Miriani, Luciano Norberto Salvucci, Alexis Agustín Font, Karina Esther Oliva, Paulo Ariel Rojas, Romina Beatriz Coppini, Nilda Rosa Beilmann, Angel Ismael López, Mónica Gabriela Funes, Jorge Alberto Peralta, Mónica Isabel Pronetto, Elena Rocío del Valle Orona, Alberto Oscar Mihaich, Raúl Osvaldo Gasparini, Ariadna Jesús Seri, María Julieta Seri, Sonia Morales, Martín Rodrigo Acuña y Jorgelina Rita Rosso.

El organismo recaudador informó que, de acuerdo con las estimaciones, “la organización realizó operaciones por un valor superior a los $600 millones, el equivalente a unas 800.000 toneladas de soja”.

INGENIERÍA CONTABLE
La ingeniería diseñada para ocultar a los reales productores de granos incluía a ‘prestanombres’ y testaferros que formaban parte de sociedades comerciales, mutuales y cooperativas.

Y agregó que “los integrantes de esta banda creaban y administraban decenas de carpetas de contribuyentes falsos, cuya utilización tenía por objeto ocultar a los verdaderos dueños, quienes no tributan impuesto alguno al Fisco”.

Las operaciones se realizaban desde la firma Graneros SA, ubicada en Ayacucho 220, 2do. Piso, en la ciudad de Córdoba. Otra maniobra detectada -de acuerdo con el comunicado- consistía en la simulación de gastos e insumos destinados a la producción agrícola, vulgarmente conocida como ‘venta de facturas truchas’, la que se complementaba con el ‘servicio’ de simulación en el cumplimiento de medios de pago exigidos por la Ley Antievasión, que consistía en movimientos bancarios y emisión de cheques a nombre de insolventes.

30/8/2010

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Prisión preventiva para 25 sojeros por presunta evasión”

Los comentarios están cerrados.