FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/09/2010

Mejora la imagen del Gobierno, pero podría enfrentar el “voto castigo” en las próximas elecciones

Precoloquio de IDEA en Salta | Un informe Poliarquía afirma que la imagen negativa de Cristina, Néstor y la gestión oficial se redujo en diez puntos, pero aún mantiene un piso electoral bajo.
SERGIO BERENSZTEIN. Director de Poliaquía, trazó el panorama político del precoloquio.

Por Juan Pablo De Santis *
Salta. Enviado Especial

La imagen negativa del Gobierno y de la gestión económica oficial mejoró considerablemente en los ocho primeros meses del año, pero el oficialismo podría enfrentarse a un escenario de “voto castigo” si decide buscar la re-elección en los próximos comicios presidenciales.

Así lo consideró el director de la consultora de opinión Poliarquía, Sergio Berensztein, en la exposición de coyuntura política durante el precoloquio del Instituto para Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Salta.

Para Berenztein “existe un conjunto de tensiones en el electorado que hacen que el Gobierno pierda el voto de la clase media, pero se concentre en los sectores peronistas” y, de acuerdo a las encuestas de su consultora, “el rechazo a la gestión oficial cuenta con un rango muy amplio de anti-kirchnerismo”.

ENCUESTAS E IMAGEN
De acuerdo a las encuestas de imagen de Poliarquía, entre enero y agosto, la imagen negativa de la presidenta Cristina Fernández descendió de 52% a 38%, mientras que su imagen positiva repuntó de 21% a 36%.

En este mismo lapso, Néstor Kirchner sufrió el mismo proceso: su percepción negativa bajó de 57% a 43% y su positiva, de 19% a 32%.

Del mismo modo, la visión negativa de la gestión económica bajó de 60% a 54%, mientras que la aprobación a la gestión presidencial (en términos positivos) escaló  de 33% a 41%.

ESCENARIO ELECTORAL
Berensztein, de acuerdo a los sondeos de opinión que realiza, concluye que hay altas probabilidades de que el Gobierno “busque ganar el primera vuelta, porque en segunda sería imposible”.

Para el analista político, que disertó ante empresarios de todo el país, el electorado que no vota al Gobierno a nivel nacional hoy es más del 30% podría volcarse a un “voto estratégico”. Es decir “votar al candidato que pueda asegurar que un Kirchner no gane en primera vuelta, en vez del que les resulte más cómodo”.

Si las elecciones fueran hoy, Cristina Fernández lograría 27% de votos, mientras que Julio Cobos y Mauricio Macri lograrían 22% cada uno y Pino Solanas, 16. El dato se desprende de los últimos sondeos electorales, pero claramente el Gobierno no encuenta un piso de votos que le permita una victoria presidencial el primer término.

Sin embargo, todavía es pronto. Poliarquía tiene medido a agosto de 2010 que el 44% de los votantes aún “no sabe quién podría ser el próximo presidente”, mientras que sólo el 12% estima que puede ser Cristina Fernández y 8% Néstor Kirchner.

* Editor de FortunaWeb

2/9/2010

Archivado en: