FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
06/09/2010

El modelo Puerto Madero se replica en el interior del país

En Rosario, Paraná, y Quilmes hay emprendimientos que emulan sus principales características. El contacto con la naturaleza y la revalorización arquitectónica son elementos que potencian las ciudades.
POSTALES. En Rosario, Forum Puerto Norte ya tiene vendido el 60%. Lujo a la vera del río, una característica que se valora mucho.

Por Brenda Focas *

El modelo arquitectónico de Puerto Madero despertó el deseo de emulación en más de una ciudad. Así, Rosario, Paraná y Quilmes, se preparan para tener su propio espacio con mirada al Río en una infraestructura de lujo. La mini ciudad dentro de la ciudad ya es una tendencia en el país.

Sobre la barranca del Río Paraná ya se puso en marcha un proyecto de TGLT llamado Forum Puerto Norte. El emprendimiento contempla el reciclado de gran parte del edificio, que funcionó como maltería en la década del 50, combinándolo con edificios nuevos, oficinas, locales comerciales espacios de esparcimiento y un predio privado de cuatro hectáreas.

“Es una obra en una escala atípica para el país. Tendrá departamentos, loft, ammenities y una guardería náutica con acceso directo al río, lo que le da un valor diferencial”, explica Francisco Jorge, Project Manager del emprendimiento. La inversión es de 290 millones de pesos y el costo del metro cuadrado de los departamentos y lofts, oscila entre los U$S 2.000 y U$S 2.500.

“La idea fue reformular el concepto estético de Puerto Madero, con un paseo ribereño que comienza en el monumento a la Bandera. Queremos revalorizar también el espacio público”, describe Alejandro Belio, director de operaciones de TGLT. Lo cierto, es que ya tienen vendido el 60% de los nueve edificios que ya están en el mercado.

En Entre Ríos, Puerto Urquiza se inscribe en un contexto histórico de obras de pavimentación y repavimentación de toda la zona de Bajada Grande en Paraná. Además de un barrio privado, se está desarrollando un paseo de usos múltiples en la Estación Central en los 80 mil metros cuadrados de la ex fábrica de cemento Portland (Loma Negra) con sus característicos silos y usinas.

“La comparación con Puerto Madero es exacta en cuanto a la utilización de una infraestructura característica preexistente y la puesta en valor de toda una zona prácticamente olvidada. Aunque este emprendimiento tiene más preponderancia de espacios verdes, es más agreste y totalmente integrado al río”, dice Andrés Butta, socio de Desarrolladores de la Ribera, a cargo del proyecto.

GLOBALIZADOS
La tendencia es mundial, y también en Londres o New York se experimenta la transformación de puertos industriales en desuso que son convertidos en barrios residenciales de lujo.

Nueva Costa del Plata, es el nombre del barrio urbano que se edificará en la ribera de Quilmes y Avellaneda, a cargo de Techint. Comprende 232 hectáreas, 75% para uso público y 25% restante para edificación y propone la construcción de 1,3 millones de m2 distribuidos en 8 mil viviendas, 150 mil m2 para comercios, 200 mil m2 de oficinas. También, hoteles y centros de convenciones. El proyecto ya tuvo la aprobación del Consejo Deliberante de Avellaneda, y espera la aprobación de los concejales de Quilmes.

* De la redacción de Diario Perfil

6/9/2010

Archivado en:

 

 

Expertos