FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

06/09/2010

Standard & Poor’s mejora la calificación de Uruguay y elogia su economía

La calificadora elogió las políticas macroeconómicas del país vecino y su "administración prudente" de los recursos del Estado. Los bonos quedaron cerca del grado de inversión que perdieron en 2002.

La calificadora Standard and Poor’s elevó la nota del crédito soberano (wiki) uruguayo a largo plazo de “BB-” a “BB”, a dos escalones del grado óptimo de inversión y elogió el “sólido camino de crecimiento” del país.

La calificación de los bonos del Estado en moneda extranjera fue elevada por su parte de “BB” a “BB+”, un escalón por debajo del grado de inversión que Uruguay perdió en 2002, durante la peor crisis financiera de su historia reciente y que el país aspira a recuperar antes de 2015.

Sebastián Briozzo, analista de Standard and Poor’s (SP), explicó que la primera calificación mide solamente el riesgo de ‘default’ del país, mientras que la nota sobre los bonos emitidos por el gobierno combina el riesgo de default con el “riesgo de recupero”, o cuánto se espera que el inversor recupere si hay un cese de pagos.

La mejora de la calificación “refleja nuestra evaluación de que una administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido seguirá reduciendo las vulnerabilidades que sigue teniendo Uruguay a mediano plazo”, explicó Briozzo en el comunicado de SP.

“Esperamos que un marco de políticas económicas exitoso que combina un sólido compromiso con una estabilidad macroeconómica fortalecida y un avance gradual en la agenda de reformas continuará bajo la administración del presidente (José) Mujica en base al apoyo brindado inicialmente a un equipo económico experiente”, añadió.

Según la agencia calificadora, el país muestra un “camino de crecimiento sólido” y las vulnerabilidades están disminuyendo, pese a la crisis internacional de 2009.  La perspectiva de la deuda es estable, lo que refleja la expectativa de Standard and Poor’s de que se continúe con políticas macroeconómicas prudentes.

Con AFP

6/9/2010

Archivado en: ,