FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/09/2010

Lo que debe saber si compra acciones de Apple (sí, se puede)

Inversiones Personales | Conozca cómo puede operar desde Buenos Aires acciones de compañías en cualquier parte del mundo y cuánto puede ganar con esta clase de inversiones.

Por Cecilia Boufflet *
Diversificar es la palabra para todo aquel que se precie de inversor. El mercado de capitales local no da muchas opciones.

Una opción para salir de esa asfixia y encontrar incluso sectores de inversión (el tecnológico, por ejemplo) son los Certificados de Depósito Argentinos. ¿Qué son?  Los CE.DE.AR. representan acciones de empresas no argentinas que cotizan en el extranjero y que no tienen oferta pública en el país, pero que se pueden negociar en la Bolsa porteña de la misma manera en que se operan acciones locales.

Eso le permite comprar en su banco, con pesos, acciones de Apple, Citigroup, Google, Toyota y la minera Newmont Mining… por ejemplo.

¿Qué tenés que saber para utilizar este vehículo de inversión?
Le paso un punteo que tomé de un informe de de Portfolio Personal con las ventajas y desventajas de utilizar los CEDEAR:

* Permiten mayor diversificación y exposición a un riesgo diferente al local, aunque con la facilidad que tiene cualquier compra/venta de una acción local.

* De modo indirecto, permiten dolarizar parte de la cartera de inversión. Los valores de los CEDEAR están atados a un valor original en dólares.

REFERENCIAS

* Si bien hoy existen cerca de de unos 210 certificados operativos, sólo 20 de ellos gozan de “cierta” liquidez y representaron alrededor del 50% de lo operado con este instrumento. Sólo Citigroup fue el único certificado que registró movimientos en todas las ruedas.

* La operatoria comenzó en los ’90 y actualmente existen CEDEAR sobre más de 200 compañías líderes extranjeras: Las últimas autorizadas son Google, Apple, eBay, Mercado Libre y RIM, el fabricante de BlackBerry.

VENTAJAS

* Se accede a una política de dividendos estable y mucho más atractiva que la de la mayoría de las cotizantes nacionales.

* Esto es posible sin la necesidad de afrontar los costos que implicarían operar directamente en el exterior, que pueden incluir desde la apertura de una cuenta en un banco extranjero (comisión en dólares).

DESVENTAJA

* Baja liquidez. Esto se puede salvar si sabe elegir entre los papeles que tienen mayor movimiento a nivel local (aunque se achica mucho la lista de opciones).

GANADORES Y PERDEDORES

* En lo que va del año, el más rentable fue el de la la minera Newmont Mining (NEM), que ganó 27%. Seguida por papeles financieros como AIG y el Citi con alzas, no obstante, contenidas de 16% y 8%.

* Las caídas más profundas fueron a los certificados de British Petroleum con pérdidas cercanas al 36%, a raíz del derrame en el Golfo de México.

Para que se convenza de que puede sin ser millonario. Le cuento que un amigo compra todos los meses a sus hijos (que están en primaria) acciones de Apple con el dinero que ahorran los fines de semana si no toman gaseosa en el club.

No suman más de $200 por mes, pero con continuidad y reinvirtiendo todo lo ganado los pequeños tendrán un paquete de dinero para empezar su propio negocio o hacer lo que les plazca en un par de años.

Seguro que usted también puede. Cuénteme si se anima y qué dudas le genera el tema.

* De la redacción de Noticias. Autora del blog Vil Metal.

10/9/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos