FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/09/2010

Un tercio de los asalariados vive en “extrema precaridad”

Seminario de Fundación Mediterránea | Un estudio privado de SEL consultores indica que 5 millones de empleados informales vive en la pobreza. El sector más afectado es el 10% más pobre.

Cinco millones de trabajadores, un tercio del total, viven en una situación de “extrema precariedad” por su situación de informalidad en el mercado laboral, estimó hoy el consultor Ernesto Kritz.

Kritz, ex asesor de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, estimó además que la pobreza real asciende a 24% y que la inflación en el precio de los alimentos ha erosionado la Asignación Universal por Hijo.

“5 millones de trabajadores no registrados que no cuentan con protección legal ni seguridad, y a los que les llegan poco, en forma muy reducida, los beneficios de las negociaciones colectivas”, explicó.

Kritz calculó que 75% de los asalariados informales no cumple un año en su trabajo, lo que agrava su situación social, según un estudio que presentó hoy aquí, durante una jornada en conmemoración del 33° Aniversario de la Fundación Mediterránea, en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo al estudio de Kritz, en el tercer trimestre de 2010 la informalidad laboral afecta a:

* El 67,7% de los ocupados de los hogares pertenecientes al diez por ciento más pobre de la población

* El 14% de los ocupados de los hogares pertenecientes al veinte por ciento más rico de la población

“La gran brecha de desigualdad está entre los trabajadores formales e informales”, concluyó Kritz. Reconoció la creación de empleo formal desde 2003, pero dijo que la baja inversión en el país hace que el aumento de la demanda (de bienes y servicios) se resuelve con mayor cantidad de horas trabajadas.

Con Juan Manuel Cocco, desde Córdoba. (Agencia DyN)

10/9/2010

Archivado en: