FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/09/2010

Este año el Gobierno lograría $49.000 millones para gastar discrecionalmente

Se obtendrán por la subestimación del presupuesto 2010 y surgen a partir de mayor recaudación de la AFIP y el giro de utilidades el Banco Central.


Punto de Vista. Por Juan Pablo De Santis *

La subestimación de recursos para lograr mayor gasto discrecional para este año, no difiere demasiado del Presupuesto 2011 presentado por el Gobierno nacional.

La recaudación de la AFIP y la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deuda le otorgarían al Poder Ejecutivo al menos $49.000 millones para gastar por fuera del Presupuesto 2010, que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

EXCEDENTE DE RECAUDACIÓN
Entre enero y agosto la AFIP, entre impuestos y contribuciones, recaudó $263.382 millones, que representan el 74,5% de los $353.724,3 millones que preveía la ley de presupuesto vigente.

Si el ritmo de recaudación que mantiene, la AFIP terminará diciembre con $396.727,6 millones. Es decir, logrará $43.003,3 millones excedentes por fuera del presupuesto, de acuerdo a un análisis de la consultora Joaquín Ledesma & Asociados.

El 27% de la recaudación de impuestos se tranfiere automáticamente a las provincias (a través de los mecanismos de coparticipación), lo que dejaría $33.542 millones logrados a través de la AFIP.

BANCO CENTRAL
La autoridad monetaria fue una pieza clave más polémica en diseño de ingresos y gastos de este año. En marzo, y tras un decreto de remoción del Martín Redrado al frente del Central, el Gobierno logró disponer de U$S 6.569 millones en reservas para pagos de deuda.

Con ese mecanismo, el Ejecutivo se aseguró disponer de los fondos para pagar compromisos para gasto corriente.

Ahora bien, el jueves pasado el directorio del Banco Central giró utilizadades al Gobierno (ganancias de que entidad que se generan a partir de apreciación de títulos y la variación del tipo de cambio) por $15.659 millones. Este monto es por sobre la estimación del presupuesto 2010.

EL RESULTADO
Es decir, en un escenario algo conservador, al sumar la recaudación neta que logrará la AFIP por fuera encima de lo presupuestado ($33.542 M) y las utilidades del BCRA ($15.659 M) el Gobierno este año podría ampliar discrecionalmente su gasto en torno a $49.201 millones.

EL DIBUJO
¿Por qué el Gobierno subestima recursos en el presupuesto? Centralmente para lograr mayor margen de gasto discrecional y, también, como necesidad a partir de tener un índice inflacionario que resulta -por lo menos- cuestionable:

  • Al estimar una inflación por debajo de la real, la recaudación de impuestos al consumo terminan creciendo más que lo proyectado.
  • El Estado nacional debe responder a incrementos salariales superiores a la suba del costo de vida que informa el INDEC. Si se anualiza el gasto en pago de remuneraciones de este año, se terminará pagando 38% más en sueldos que lo proyectado en el presupuesto.
  • Y los incrementos de salarios en el sector privado aumentarán la recaudación de contribuciones patronales.
  • Por último, también se subestima para cubrir las necesidades financieras de los sectores que necesitan subsidios. Vale recordar que este año la Jefatura de Gabinete modificó partidas presupuestarias por $2.300 millones para atender subsidios a la energía eléctrica, consolidación de cajas jubilatorias, Aerolíneas Argentinas y empresas estatales.

* Editor de FortunaWeb
Con datos de Joaquín Ledesma & Asociados.

18/9/2010

Páginas: 1 2

Archivado en: , ,