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Tecnología

20/09/2010

¿Qué eligen los argentinos al momento de comprar una notebook?

Entrevista a Darwin Romero, gerente regional de negocios de Dell en Latinoamérica. Responde sobre las características del "comprador argentino de notebooks". Además, cómo impactó en ventas el impuesto tecnológico.
DARWIN ROMERO. Gerente Regional de Desarrollo de Negocios para LATAM. (Foto: FA)

Por Juan Pablo De Santis * y Federico Aikawa **

¿Cuál es el modelo estándar de notebook que compran los argentinos?
—La notebook estándar es de $3.800, 14 pulgadas, no menos de 3G de RAM, 120 GB de disco duro y al menos un procesador Core Duo 3. Movemos mucho el mercado con la opción de RAM y Disco Duro, porque el cliente comprende bien que estos dos atributos hacen a la prestación del equipo. Además mucha gente se compra la mejor tarjeta  de video para una laptop estándar.

—Al momento de comprar una notebook, ¿cuáles son las características que más valoran los compradores argentinos?
—El mercado argentino es el único donde movemos máquinas de 17 pulgadas, al argentino le gustan mucho las máquinas grandes para el escritorio. Al público local le gusta tener un ambiente multimedia más grande, porque sienten que están comprando algo mejor. Es peculiar porque en Brasil a lo sumo se vende algo de 14 pulgadas.

—¿Cuál es la prioridad de un argentino en compra?
—Las funcionalidades multimedia y precio, más que movilidad. El cliente que más sacrifica la portabilidad es el cliente juvenil, porque le puede dar un uso por encima del exclusivo del trabajo.

—¿Cómo deciden qué productos colocar en el mercado argentino?
—Lo primero es el estándar del consumidor global: las formas y tamaños más crecientes en el mercado. Luego viene la particularidad de cada mercado, por si tiene sentido o no por las cuestiones impositivas. Ser competitivos con el precio es muy importante, que financieramente nos haga sentido.

—¿Ha bajado la venta de computadoras de escritorio?
—Argentina es un 51% de computadoras de escritorio (desktop), en general. En los últimos 3 o 4 trimestres ha perdido un 6% por trimestre. Cuando se ven las proyecciones, el que lidere será la notebook.

—¿Para cuándo estima que las desktop perderán el liderazgo en ventas?
—Habrá un decrecimiento de la desktop muy rápido, también porque las notebook a veces las superan con un precio bastante bueno.

Impuesto tecnológico

Desde el 1 de diciembre pasado entró en vigencia la ley 26.539 que impuso un tributo de 26% a los productos electrónicos importados. En contrapartida, se propiciaron baja de impuestos para manufacturas electrónicas con certificado de origen nacional obtenido en la provincia de Tierra del Fuego.

—¿La ley de impuesto tecnológico ha encarecido el precio de sus productos?
—Lo veíamos venir. Nosotros tomamos la decisión de que al principio tomamos un golpe y no escalar tan rápido el costo de las máquinas o de nuestros commodities. Sí afectó y esperábamos ver la reacción del mercado.

—¿Afectó la cantidad de sus ventas o las mantuvieron?
—A nosotros no nos afectó por la peculiaridad del crecimiento que estamos teniendo: no nos cayó volumen pero nos vimos obligados a subir un poco el precio, sino no nos daba la ecuación. Aunque tengo entendido que a algunos competidores sí les impacto. El mercado de notebooks se desaceleró un poco, pero no lo suficiente como para que el impacto sea negativo. Quizás sí se acható un poco en alguna banda de precios, pero las netbooks han crecido mucho.

*Editor de FortunaWeb / ** Editor de Tecnología de Perfil.com

20/9/2010

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