FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/09/2010

UIA: el proyecto de reparto de ganancias “esconde la cogestión sindical”

Lo advirtió el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) José de Mendiguren, aunque expresó su apoyo a que la distribución del ingreso sea equitativa entre empresarios y empleados.
UIA. Su titular dice que el proyecto de Recalde esconde "cogestión sindical".
UIA. Su titular dice que el proyecto de Recalde esconde "cogestión sindical".

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) José de Mendiguren advirtió esta mañana que el proyecto para distribuir ganancias empresarias entre los trabajadores tiene “escondida la cogestión sindical” de las compañías, aunque expresó su apoyo a que la distribución del ingreso sea equitativa entre empresarios y empleados.

“La aspiración de la UIA es llegar a un 50% de participación del salario en el ingreso. Pero hay que ver en qué contexto surge este proyecto. Los sindicatos hablan de distribución de ganancias y cogestión sindical, porque parece que es lo que viene escondido”, sostuvo el empresario.

De Mendiguren se expresó así tras el fuerte rechazo conjunto de seis cámaras empresarias al proyecto que impulsa el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

En declaraciones radiales, el dirigente admitió que la idea de Recalde está incluida en la Constitución Nacional, pero señaló irónicamente que la Carta Magna “también habla del juicio por jurados, de la libre asociación sindical, del derecho a la vivienda y del 82% móvil” para las jubilaciones.

Por eso, sostuvo: “hay que ver en qué contexto sale (el proyecto). Tenemos un sindicalismo que ha avanzado, que ha tomado plantas. Ahora el método son los bloqueos, buscan resolver conflictos a través de acciones directas que no son propias de una sociedad civilizada”.

“En ese contexto, este proyecto de ley faculta que cualquier balance de cualquier empresa pueda ser observado sobre si las utilidades declaradas son correctas, por eso hablo de cogestión”, dijo.

Según de Mendiguren, “si yo determino que mañana una inversión no es calidad de inversión, y por lo tanto la utilidad está modificada, tengo derecho a iniciar un juicio para evaluar si esa utilidad es la correcta”.

A su criterio, “en Argentina existe una desigualdad enorme entre distintos sectores“, pero aseguró que si se tomaran sólo los salarios del sector industrial se estaría en un 70% de la participación del salario en el ingreso.”Eso significa que hay todo un sector de la economía en la informalidad. Entre ellos, los cuentapropistas, que es donde está el problema para llegar a ese 50-50” en la distribución de las ganancias, añadió.

Para el empresario, la UIA también “tiene como aspiración llegar al 50 y 50 de distribución”, pero advirtió que primero se debe apuntar a “mimar la inversión” para evitar que la demanda se vuelque a la inflación y la importación. “Argentina crece fuerte, la demanda sigue creciendo, por lo tanto lo que falta es suficiente oferta. Eso significa mimar la inversión, para que haga aumentar la oferta. Si la demanda se vuelca a la inflación o a la importación los primeros afectados serán los trabajadores”, enfatizó.

Y también reclamó “trabajar sobre los bolsones de atraso” que provocan que “casi tres millones de personas sean trabajadores informales”.

23/9/2010

Archivado en: , ,