FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/09/2010

LAFSA, la aerolínea estatal que jamás voló, gastará $4,43 millones este año

Se creó en 2003 y se disolvió en 2009, jamás tuvo aviones ni generó ingresos, pero este año seguirá arrojando pérdidas. Actualmente paga sueldos de $8.000 a asesores. Hizo perder al Estado más de $137 M.
SIN FLOTA. En toda su existencia LAFSA jamás tuvo aviones.

La disuelta aerolínea estatal LAFSA (Líneas Aéreas Federales), que en más de siete años de existencia nunca realizó un vuelo, figura en el Presupuesto de este año con un gasto corriente de $4.424.150, de acuerdo con el Plan de Acción aprobado por el ministro de Economía, Amado Boudou.

No obstante, vale recordar que entre 2003 y 2007 el Estado había gastado $137 millones en esta empresa que jamás operó ni generó ingresos.

La aprobación del plan se dispuso a través de la resolución 598, publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que se detalla que el gasto en remuneraciones fijado para todo 2010 en la compañía asciende a $717.958, destacándose al respecto los $8.000 pesos mensuales correspondientes al contrato del “asesor liquidador”.

Como la dotación de personal total es de cinco personas (el mencionado liquidador, dos empleados de operación y dos administrativos), la remuneración promedio mensual es de $11.045,50.

LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 mediante un decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Eduardo Duhalde, cuatro días antes de finalizar su mandato.

En ese decreto, se indicaba que “el Estado nacional considera oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado”, ya que “el transporte de cabotaje constituye un pilar en la reglamentación del transporte aéreo, así como un elemento primordial para asegurar la satisfacción de necesidades básicas de los habitantes de nuestro país”.

Sin embargo, la empresa, que llegó a contar con 850 empleados, nunca realizó vuelos comerciales y ni siquiera tuvo aeronaves.

23/9/2010

Archivado en: ,