FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

24/09/2010

Brasil se regodea en su economía tras una oferta récord de acciones de Petrobras

La petrolera ofertó U$S 70.000 millones en acciones para financiar un mega-plan de exploraciones hidrocarburíferas. La propuesta fue convalidada por los mercados de capitales.
LULA DA SILVA. La política energética estatal fue uno de los pilares de su gobierno.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, dejará el poder el 1 de enero próximo -tras ocho años de mandato- con uno de los niveles de aprobación más altos y consolidando el perfil económico de su país como uno de las máximas promesas de la región en materia de exportación de energía.

Este viernes la petrolera brasileña Petrobras inició una oferta pública de acciones récord en la historia financiera: U$S 70.000 millones en títulos que se distribuirán en las bolsas de San Pablo y Nueva York. Además, luego de esta capitalización la empresa adquirió un valor de U$S 220.000 millones.

Lula habló hoy ante líderes empresariales de la bolsa paulista y aseguró que con esta oferta “Brasil inicia un nuevo capítulo en su desarrollo”. “Dios ha sido muy generoso con el pueblo brasileño, que ha esperado durante largo tiempo la oportunidad de ser respetado en el mundo como lo somos hoy“, declaró el mandatario, ante los aplausos de los concurrentes.

La venta de acciones del jueves, que gozó de una fuerte demanda de parte de los inversionistas -desde fondos mutuos estadounidenses a fondos de riqueza soberanos de Oriente Medio- fue parte de una gran apuesta en uno de los mayores hallazgos petroleros recientes.

El plan de capital fue elaborado por el Gobierno de Brasil para dar a Petrobras los derechos exclusivos para desarrollar 5.000 millones de barriles de petróleo en una de las áreas más prometedoras del mundo: las aguas en la profundidad de la costa sur de Brasil, que se cree contienen más de 50.000 millones de barriles de crudo.

La ambiciosa estrategia de exploración se extenderá hasta 2014 y demandará un total de U$S 224.000 millones.

CONTROL ESTATAL
La transacción cumplió con el objetivo de Lula de aumentar el control del Estado sobre Petrobras, que tanto él como la candidata presidencial oficialista y favorita en las encuestas, Dilma Rousseff, consideran crítico para asegurar que Brasil obtenga los máximos beneficios de su petróleo.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el viernes que el Gobierno federal de Brasil elevó su participación total en el gigante petrolero Petrobras a alrededor de un 48%, desde el 40% previo.

24/9/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos