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Mercados

28/09/2010

Con China y Brasil, creció 20% el mercado de fusiones empresarias en Argentina

Informe de la consultora Deloitte. La compra del 50% del paquete accionario de Bridas a manos chinas fue la operación más destacada del primer semestre.

DE LA MANO DE CHINA, BRASIL, MEJORA MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES EN LA ARGENTINA

BUENOS AIRES, set. 28 (DyN) – Las operaciones de fusiones y adquisiciones en el país mostraron una mejoría en el primer semestre del año, en relación con el mismo lapso de 2009, debido las compras de empresas locales por parte de inversores chinos y brasileños, informó hoy una consultora privada.
Un relevamiento de Deloitte mostró que a nivel regional, durante el primer semestre del año, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Latinoamérica registró 170 operaciones, 20 por ciento más que el año anterior. Deloitte señaló que este crecimiento estaría influenciado por la mayor flexibilidad de las líneas de crédito, así como por el mayor interés que ha surgido en las empresas para realizar este tipo de operaciones.

En relación con las operaciones por países, durante el primer semestre de 2010, Brasil lideró el mercado de M&A con 103 transacciones por un total de 39.500 millones de dólares. Deloitte destacó que el mercado argentino es peculiar al momento de referirse al monto de las operaciones registradas, porque si bien no es el país más activo en la región -18 transacciones versus 10 en el 2009-, pueden encontrarse operaciones de montos elevados. “Si bien Argentina no representa más del 10 por ciento de la actividad, su crecimiento es superior a la media de la región -80 por ciento, comparado al primer semestre del 2009-, lo que indica que el interés sobre el mercado local vuelve a renacer”, dijo Deloitte.
El segmento más activo es aquel que ubica las transacciones entre 20 millones y 100 millones de dólares.
La transacción más destacada a septiembre de 2010 fue la compra del 50 por ciento del paquete accionario de Bridas Corporation por National Offshore Oil Corporation (CNOOC), por 3.100 millones de dólares.
La segunda transacción en relevancia fue la venta de 51 por ciento de Banco Patagonia a Banco do Brasil, por 480 millones de dólares.
Otras transacciones relevantes fueron la venta de Laboratorios Phoenix a Glaxo Smith Kline por 253 millones de dólares, la compra por parte de Terold de 50 por ciento del paquete accionarios de Grupo Peñaflor por 150 millones, y la venta de una red de estaciones de servicios por parte de Petrobras a Oil Combustibles (grupo Cristóbal López) por 110 millones. En cuanto al origen de los fondos, la empresa china CNOOC acaparó gran parte del mercado M&A en Argentina, escoltada por dos empresas de origen brasilero e inglés. El remanente corresponde a inversores locales, completó Deloitte.
“Al buscar quienes son los principales inversores en el país, se observa que los inversores tradicionales en la región -compañías estadounidenses o europeas- han modificado la orientación de sus fondos, focalizando su atención en sus mercados locales”, dijo la consultora. Deloitte agregó que, en los últimos tiempos, nuevos participantes han adquirido un importante rol en la región, tales como China, India, Brasil y Rusia.
“Argentina se ha convertido en un país atractivo para estos jugadores, ya que cuenta con recursos naturales y otras industrias demandadas a nivel internacional aún no aprovechados”, explicó Deloitte.
Entre las industrias más demandadas, se encuentran los laboratorios, las empresas de alimentos y consumo masivo, desarrolladores de software y tecnología, y compañías del sistema financiero, entre otras, señaló la consultora.

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