FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

30/09/2010

Ejecutivos de Finanzas advierten que Argentina se encarece en dólares

FortunaWeb en la 31º Convención Anual del IAEF | Reclamaron porque el precio del dólar planchado afecta a los sectores exportadores y generadores de divisas. También pidieron eliminar restricciones al ingreso de capitales.
RAMOS. Presidente del Instito Argentino de Ejecutivos de Finanzas. (Foto: CEDOC)

Por Carmen López Imizcoz
Bariloche. Enviada Especial

Con el cerro Tronador de fondo, los ejecutivos de finanzas reclamaron que el Gobierno elimine las restricciones al ingreso de capitales que rigen desde 2005 para aprovechar un escenario internacional que calificaron de “favorable” y advirtieron que el país “se encarece en dólares”, lo que afecta al sector exportador, que genera las divisas.

Durante la apertura de la 31º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que tiene lugar este jueves y viernes en la ciudad rionegrina de Bariloche, el presidente de la entidad, Martín Ramos -ejecutivo de Peñaflor- destacó que mientras Brasil lanzó la mayor oferta de acciones de la historia”, la Argentina “sigue sin resolver su deuda con el Club de París y sostuvo que, para aprovechar el actual escenario internacional favorable, quienes manejan las finanzas de las empresas argentinas se enfrentan a diario con dificultades para controlar los costos, evitar la caída de la rentabilidad y buscar crédito de largo plazo.

Además, Ramos se quejó del encarecimiento del país en dólares y destacó la importancia de “eliminar los encajes” al ingreso de capitales.
Desde junio de 2005, la Argentina aplica un encaje obligatorio del 30%, por un año y no remunerado, a los fondos que ingresan desde el exterior. La persistencia de estos controles hace que la capitalización bursátil del país se ubique muy por debajo del promedio de los emergentes.

SEGURIDAD JURÍDICA
Además, Ramos exhortó a que el Poder Judicial continúe trabajando en bajar los costos legales de las empresas y a que el Poder Legislativo busque consensos en los diversos proyectos de ley en tratamiento -en alusión al controvertido proyecto de distribución de ganancias y al de reforma de las entidades financieras- y a que contemple la promoción de las inversiones y la sanción de una nueva ley de ART.

Además, el presidente del IAEF pidió a los poderes ejecutivos que “mejoren el clima de negocios” y que “bajen la evasión fiscal, para poder reducir la presión tributaria”.

* De la redacción de Diario Perfil

Twitter

Opine y comparta su punto de vista sobre los resultados de la reunión anual de los Ejecutivos de Finanzas con el hashtag #IAEF.

30/9/2010

Archivado en: , , ,