FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

30/09/2010

Una de cada dos inversiones en el país no generará nuevos puestos de trabajo

El 34% de las empresas consultadas opina que la principal limitante para nuevas inversiones es la "incertidumbre sobre la política macro" y lo que más beneficiaría a la inversión sería fortalecer la seguridad jurídica.
IMPACTO. De las inversiones en la generación de empleo (Fuente: Ernst&Young)

Por Juan Pablo De Santis *

Una encuesta realizada por la consultora Ernst&Young entre el 3 y 28 de septiembre pasados reveló que 1 de cada 2 inversiones que se realizan en Argentina no generarán nuevos puestos de trabajo. El 54% de las empresas consultadas sobre cómo impactará la generación de empleo en sus inversiones respondió que “no afectará la necesidad de mano de obra”. Por otra parte, el 28% respondió que aumentará hasta un 10 por ciento más.

Las firmas que participaron representan los principales sectores de la economía argentina, el 60% de estas tiene una facturación de más de $1.000 millones anuales y el 54% tienen más de de mil empleados.

“Existe una tendencia aumentar el nivel de inversión aunque sin llegar a los niveles que presentaban antes de la crisis de 2008”, destacó Ernesto San Gil, de Ernst & Young Argentina, durante la 31º Convención Nacional del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

LIMITANTES
Entre los aspectos valorativos, el 34% de los consultados respondió que el principal limitante para nuevas inversiones es la “incertidumbre sobre la política macroeconómica”. Esta respuesta ganó peso sustantivo a partir de 2007, cuando sólo el 18% la considerada como desalentadora a nuevos desembolsos.

LIMITANTES. De nuevas inversiones (Fuente: Ernst&Young)

En segundo término, con 17% se ubican las “perspectivas macroecónicas”, aunque esta variable ha mejorado considerablemente desde 2005 (cuando era considerada la principal limitante con el 49% de las respuestas).

ACCIONES DE GOBIERNO
Entre las medidas oficiales que podrían generar mejores perspectivas para un plan de inversión volvieron a descarse los reclamos por un ambiente de negocios apropiado y seguridad jurídica.

Entre las de corto plazo, el 48% de las empresas encuestas opinó que acción más destacada sería “Generar un ambiente de negocios positivo”; seguida de incentivos fiscales, 27%.

Sobre las medidas estructurales solicitadas, la seguridad jurídica (54%) sigue siendo la principal preocupación de los últimos cinco años.

DESTINO DE INVERSIONES
Cerca de la mitad de los ejecutivos afirmó que destinarán la inversión a ampliar líneas de producción ya existentes y a encarar nuevos proyectos pequeños relacionados con la operatoria existente.

Se percibe que el destino de las inversiones sigue concentrado en el corto plazo, por montos relativamente bajos y plazos todavía cortos”, señaló el directivo de Ernst & Young. Destacó que “las tasas de retorno que presentan las oportunidades en Argentina siguen siendo muy interesantes y claramente diferenciales de las que pueden obtenerse en otros mercados”.

FINALIDAD
En 2010, las inversiones se han realizado para:

  • 59% Atender el aumento de la demanda del mercado local
  • 35% Aumentar el volumen de importaciones
  • 6% Sustituir importaciones

* Editor de FortunaWeb, desde Buenos Aires. Con Carmen López Imizcoz, enviada especial a Bariloche, y agencia DyN.

30/9/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos