FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/10/2010

La AFIP allanó las oficinas de Bunge, uno de los principales agroexportadores

Es en el marco de una investigación judicial por supuesta triangulación de ventas para evadir el pago de impuesto a las Ganancias.
Foto: Maxem

La Justicia Federal ordenó este viernes un allanamiento a la multinacional Bunge, en el marco de una investigación por posibles maniobras de evasión impositiva por una suma cercana a los $1.200 millones, informaron fuentes oficiales.

“El procedimiento se está cumpliendo en todas las oficinas que tiene la compañía en todo el país y el operativo involucra a unas 500 personas“, dijo un vocero de la AFIP.

Añadió que la medida judicial fue librada en el marco de una causa iniciada por AFIP, en la que se investiga una posible triangulación en la venta de cereales, que también involucraría a oficinas de la empresa en Uruguay.

La orden fue dictada por el Juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ciudad donde la empresa tiene radicado su domicilio fiscal.

Durante el operativo se buscaría obtener información que acredita una presunta triangulación de mercadería que sería exportada a la oficina que la empresa tiene en Uruguay a un menor precio, para luego ser enviada a otros destinos.

“La sucursal de Bunge en Uruguay está en una zona franca de Montevideo y desde allí vuelve a ser vendida”, explicó la fuente. Según la versión oficial, se investiga una posible evasión por unos $400 millones correspondientes a 2007, y sumas similares en 2008 y 2009.

RESPUESTA EMPRESARIA
La firma agropecuaria rechazó este viernes por la noche cualquier vinculación con el delito de evasión de impuestos y calificó la denuncia como “total y absolutamente falsa”.

En un comunicado de prensa, Bunge dijo que “cumple y ha cumplido en el desarrollo de sus negocios con todas las normas aplicables, tanto en la Argentina como en el exterior”.

“%odas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial frente a las falaces e improcedentes imputaciones formuladas”, agregó.

ANTECEDENTES
El 19 de septiembre pasado la AFIP había denunciado públicamente que “de las diez exportadoras de granos más grandes del país, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de impuesto a las ganancias”. En aquella oportunidad, el organismo recaudador presentó un informe tributario sobre el sector exportador de granos (ver PDF).

1/10/2010
Actualizado 20:59 hs

Archivado en: ,