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Economía

04/10/2010

Según la Cámara de Turismo, los aumentos serán hasta 15%

Entrevista a Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Definió el estado del sector, que se presenta en crecimiento, y con entusiasmo acerca del respaldo político a la actividad.
JUAN MIRENNA. Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (Foto: CEDOC)

Por Carmen López Imizcoz
Enviada Especial. Bariloche

—¿Qué proyecciones manejan para la temporada de verano?
—Desde la temporada de verano de 2010, la ocupación hotelera ha sido muy importante. A eso se han sumado los fines de semana largos, el fin de semana del Bicentenario, Semana Santa y las vacaciones de invierno, que mostraron un crecimiento muy importante. Se espera que el crecimiento siga.

—¿Qué impacto tendrá la apreciación del tipo de cambio en la selección de destinos para este verano?
—Según lo que ha venido ocurriendo durante todo este año, Buenos Aires es una atracción muy importante para los brasileños y creemos que va a ser muy importante su llegada. Hay propuestas de promoción turística de la Argentina en el exterior a través del ministerio de Turismo, se están haciendo promociones muy fuertes. Ahora se está trabajando en Moscú y en San Petesburgo.

—Pero, por la inflación local, ¿Miami será más atractivo?
—No creo. Hay propuestas a nivel turístico interno que se están empezando a ver en los diarios de los fines de semana. La promoción turística a través de los privados es realmente muy importante. Creemos que va a ser un éxito total.

—¿En cuánto estima el aumento de precios en la Costa Atlántica para este verano?
—Por lo que escucho hablar en la Cámara, será de 10% a 15%. El empresario argentino, de ninguna manera, va a perder la oportunidad de ajustar los valores que tenga que ajustar, con tal de que sus destinos estén completos.

—A pesar de que 2009 fue un año recesivo, la Costa Atlántica vivió un boom, ¿qué se puede esperar para este año con fuerte crecimiento?
—Sin ninguna duda que el crecimiento empezó a partir de enero. Y se fue consolidando en Semana Santa, vacaciones de invierno, fines de semana largos, la semana del Bicentenario que generó un movimiento de más de un millón de personas. Nosotros creemos que se va a seguir consolidando el turismo.

—¿Cómo evalúa el sector la incorporación de los feriados del Carnaval?
—No sólo favorece al turismo sino que, una vez aprobado por el Congreso nacional, posibilita que tanto los profesionales del turismo como los turistas o los viajeros de la Argentina internamente van a saber con tiempo cuándo van a ser los feriados que se corren o no y cuáles feriados son puente. Dará un previsibilidad que hasta ahora no teníamos.

—¿Qué impacto tendrá que la cartera de Turismo sea un ministerio?
—Le da un impulso más importante. A sólo dos meses de concretarse, salió esta medida de los feriados, que es muy fuerte.

—¿En qué iniciativas trabajan con el Ministerio de Turismo?
—Además de los feriados, conversamos respecto de iniciativas para consolidar el sector. Desde Improtur, se promociona la Argentina en el exterior. La semana de Argentina en Londres y en París, va a tener un impacto muy importante en la promoción del país en el exterior.

* De la redacción de Diario Perfil

Juan Mirenna es el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En una entrevista con PERFIL, definió el estado del sector, que se presenta en crecimiento, y con entusiasmo acerca del respaldo político a la actividad que conlleva el “ascenso” de Turismo al rango de Ministerio en el organigrama del Poder Ejecutivo.
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