FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/10/2010

El FMI estima 4% de crecimiento en 2011 y cuestiona al INDEC

El Fondo alertó sobre la veracidad de los datos suministrados por el organismo estadístico local y estimó que la inflación será superior a 10,6% este año y el próximo.
OLIVIER BLANCHARD. Economista jefe del FMI en la presentación del informe técnico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este miércoles que Argentina crecerá 7,5% durante 2010 y que desacelerará su expansión a un piso de 4% durante el electoral año 2011, al tiempo que alertó sobre la diferencia entre las cifras INDEC y los cálculos privados.

Las proyecciones y la aclaración sobre las estadísticas oficiales fueron publicadas en su Panorama Económico Mundial, editado en el marco de la Asamblea Anual del organismo que comenzó a desarrollarse en Washington, Estados Unidos.

“Los analistas privados estiman que el índice de precios al consumidor es considerablemente superior. Las autoridades han creado un consejo académico asesor para evaluar la cuestión. Los analistas privados también dicen que el crecimiento del PBI real ha sido significativamente más bajo a los reportes oficiales del último trimestre de 2008″, consideró el organismo de crédito.

En la mayoría de las economías, el FMI se apoya en los datos oficiales de los organismos estadísticos para realizar sus proyecciones. No obstante, la observación realizada sobre el INDEC pondera una clara desconfianza en las estadísticas oficiales locales en dos variables clave: inflación y PBI.

Bajo estos parámetros el FMI proyectó que la inflación en 2010 en la Argentina será de 10,6% y será idéntica en 2011.

Estos dos datos son similares a los publicados por el INDEC y la proyección de crecimiento de 4% para 2011 coincide con lo fijado en el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año.

Respecto del superávit de cuenta corriente, estima un saldo favorable de 1,7% en 2010, que se reduce a 1,2% en 2011.

La tasa de desempleo se apunta en 8%para 2010, subiendo a 8,6% en 2011. Insertada en el panorama regional, para el FMI la Argentina se verá beneficiada por la expansión de China y el empuje de Brasil

BOUDOU EN EL FMI
El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará hacia la capital de los Estados Unidos mañana por la noche desde Alemania, donde está acompañando a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita oficial.

6/10/2010

Archivado en: ,