FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

12/10/2010

Chávez ha expropiado más de 1.700 empresas durante su gestión

Representantes empresariales afirman que las confiscaciones por parte del gobierno venezolano destruyen el aparato productivo del país y ahuyentan las inversiones.
CHAVEZ. Las expropiaciones son parte de su política "revolucionaria".

Más de 300 representantes de diferentes cámaras empresariales de ese país se reunieron para participar en la sexagésima sexta Asamblea Anual de Fedecámaras. La reunión estuvo inspirada en la situación económica que afronta Venezuela y las expropiaciones, realizadas por el presidente Hugo Chávez a numerosas empresas privadas.

“El Gobierno insiste en la ‘confiscación‘ de aquellas empresas que son productivas, para destruir al sector privado, nos preocupa la situación, pues que si continúan estos procedimientos el país irremediablemente caerá en un caos económico, del cual no podrá salir fácilmente. Esto demuestra que las políticas implementadas por el Gobierno son erradas y que al igual que Haití, somos el único país que marca un punto rojo en el hemisferio”, dijo Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) al diario venezolano Guayana.

El presidente de Consecomercio, aseguró que durante los 11 años de Gobierno del presidente Chávez, ya se expropiaron un total de 1.750 empresas, entre los diferentes sectores económicos; agro, fincas, mini fincas, empresas contratistas petroleras, industrias de comercio, entre otras.

ANTECEDENTES
Ya en febrero pasado Chávez había aparecido en todos los medios Latinoaméricanos cuando en el merco de su programa dominical “Aló presidente” se paseó por el centro de Caracas emitiendo órdenes de expropiar inmuebles:


Fuente: Youtube

ARGENTINA
Sin embargo, en mayo de 2009 Chavez sorprendió cuando nacionalizó a tres empresas del grupo Techint .

Las empresas son TAVSA (Tubos de Acero de Venezuela S.A.), MATESI (Materiales Siderúrgicos S.A.), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y COMSIGUA (Complejo Siderúrgico de Guayana C.A), con presencia minoritaria, según consignó la agencia MarketWire, en tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que la tres compañías son “pertenecientes al Grupo Techint”, sin hacer referencias a la participación accionaria.

La medida fue rechazada por diferentes entidades empresarias, entre las que se destacan la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que reclamaron también la intervención en el caso del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

12/10/2010

Archivado en: ,