FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/10/2010

La participación del Estado en la economía pone ansiosos a grandes empresarios

Una encuesta de D'Alessio IROL revela que los empresarios tienen buenas perspectivas sobre la marcha de la economía, pero están preocupados por la intervención estatal en la economía.
EMPRESARIOS. Biocati (iz) y Rattazzi (de), este jueves en IDEA.

Por Juan Pablo De Santis *
Mar del Plata. Enviado especial

Para los próximos seis meses las expectativas de crecimiento económico son “buenas” para los empresarios que participan del 46º coloquio de IDEA: el 80% considera que serán igual o mejores que ahora. La ansiedad de los hombres de negocios pasa por el trío precios, sueldos y participación del Estado en la economía.

Una encuesta realizada por D’Alessio IROL a 231 ejecutivos refleja que los desafíos más importantes para el 2011 serán las discusiones salariales (71%) y las tarifas (41%). El crecimiento económico lo asumen como un hecho, pero el foco de las mayores inquietudes es cómo capear los reclamos salariales y el traslado a precios.

De acuerdo con el sondeo, que fue presentado por Eduardo D’Alessio, en materia de aumentos salariales, el 51% de las empresas los realizó sin ajuste de precios, mientras que el 25% sí pudo trasladarlos a sus clientes.

D'ALESSIO. Durante la presentación de la encuesta en el auditorio para periodistas.

Las respuestas a preguntas puntuales demostraron un mayor interés por reducir la presencia del Estado en los factores clave de decisión para aumentar la producción y el empleo. Los empresarios consideran que las medidas más apropiadas para promover la inversión en 2011 son:

  • [57%] Una política fiscal pro-inversión: una reforma fiscal que disminuya la presión impositiva sobre las empresas.
  • [47%] Reglas de juego claras: si bien el concepto es ambiguo en el trabajo, la principal crítica de los asistentes al coloquio es la intervención estatal en variables de política económica (como retenciones, reglamentaciones sectoriales, etc…)
  • [46%] Eliminación de impuestos distorsivos

La visión empresaria sobre las condiciones que debe proveer el Estado para realizar negocios está más cerca de un marco regulatorio estable en el tiempo, que de acciones directas del sector público para intervenir en la economía. Es decir, un Estado que controle pero que no intervenga demasiado.

En la consulta sobre los factores más importantes para la generación de empleo, los más elegidos fueron:

  • [45%] Incentivos fiscales: El empresariado suele ver con buenos ojos incentivos que impliquen desgravaciones, mas no subsidios.
  • [44%] Mayor diálogo con sectores gremiales: Más aún para evitar medidas de fuerza que impliquen paros en la producción o bloqueos.
  • [42%] Cambios en las condiciones de contratación: Es decir, menores regulaciones y controles en esta materia: condiciones más flexibles para contratar personal que impliquen menores demandas y obligaciones para las empresas.

Las regulaciones estatales en la política económica son el punto central en los debates que encaran los empresarios que asisten al Coloquio. Tal como se planteó desde la apertura, la participación de los asalariados en las utilidades de las empresas, el cobro de derechos de exportación y la relación Estado-empresas han sido los temas más convocantes.

* De la redacción de FortunaWeb / Perfil.com

14/10/2010

Archivado en:

 

 

Expertos